2 conferencias sobre manga y anime de Fundación Japón Madrid

Recientemente Fundación Japón Madrid ha retransmitido online 2 conferencias sobre manga y anime japonés. A una de ellas pude asistir, y resultó de lo más ameno e instructivo. Hubo una tercera, pero solo estuvo disponible al público hasta el 28 de septiembre.

2 conferencias sobre manga y anime

A continuación os voy a dejar los videos de las conferencias de la Fundación Japón Madrid. Se trata de dos monográficos: uno sobre los tres autores manga que marcaron un antes y un después, cuyos nombres son Osamu Tezuka, Akira Toriyama y Katsuhiro Otomo. En calidad de animación no se han quedado cortos; después, y por último, un repaso a la distopía, el futurismo y la ciencia ficción en el anime japonés.

Coloquio por Marc Bernabé, Reiji Yamada y Sho Kitagawa. La cultura manga se ha vuelto un fenómeno de alcance internacional. por ese motivo invitamos a dos mangakas japoneses, Reiji Yamada y Sho Kitagawa, a este coloquio, que tuvo lugar el pasado 21 de junio de 2020, a que nos hablasen en detalle sobre los tres autores, Tezuka, Otomo y Toriyama, que marcaron el desarrollo del manga durante el siglo XX, tanto por sus técnicas como por sus ideas revolucionarias, y a que explicasen desde su perspectiva la influencia que estos tres maestros tuvieron en el mundo del manga (Extracto de Fundación Japón Madrid).

Conferencia por Jesús Palacios. Desde que en 1982 Akira viera la luz, prácticamente al mismo tiempo que se estrenaba al otro lado del océano Blade Runner, la estética y la filosofía del ciberpunk se han convertido en uno de los elementos característicos de la cultura popular japonesa, a través tanto del manga y el anime como del cine de imagen real, la literatura o la música.

Su influencia ha sido decisiva en el ámbito internacional, donde revolucionó no sólo la ciencia ficción, sino la relación misma del hombre y la cultura con la máquina, la tecnología y la ciencia. Hoy, en pleno siglo XXI, pandemia incluida, los futuros del ciberpunk japonés son casi una realidad, y quizá el momento más adecuado para analizar su esencia e impacto a través del anime, comenzando no con Akira, sino con los pioneros del futurismo, el manga y la ciencia ficción de la Era Taisho, los grandes creadores originales del género como Osamu Tezuka o Go Nagai, y así hasta llegar a clásicos modernos como Ghost in the Shell, Serial Experiments Lain, Appleseed, Alita y tantos otros, incluyendo nuevas mutaciones como el Steampunk o el retro-futurismo y su expansión y fusión con Occidente, para intentar adivinar el futuro del propio ciberpunk japonés en el nuevo milenio (Extracto de Fundación Japón Madrid).

Contenidos de calidad

La Fundación Japón Madrid tiene muchos más contenidos colgados en su canal de Youtube, pero con estos, temáticos sobre manga y anime, tenéis para muchas horas de entretenimiento. Además, su contenido es de gran calidad, puesto que los ponentes saben de lo que hablan. Por mi parte, también fui hace un tiempo a una presentación de libros a la sede de la Fundación Japón Madrid, y debo decir que para los amantes de la cultura japonesa en todos los aspectos, es un lugar que no deben dejar de visitar.

Os deseo feliz viaje por estas 2 conferencias sobre manga y anime.

conferencias manga anime

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: