8 consejos para escribir de Kurt Vonnegut

8 consejos para escribir que nos trajo Kurt Vonnegut a lo largo de su vida de escritor. Volviendo a los autores que han aportado su visión de una historia bien escrita en sencillos pasos a tener en cuenta.

8 Consejos para escribir historias

No se trata de escribir con éxito, sino, al menos, de escribir bien. Ya nos lo dijeron Horacio Quiroga y Stephen Vizinczey. A lo largo del tiempo muchos autores han diseñado sus propios listados de «estrategias» para escribir una buena historia. Y la verdad, muchos coinciden. Estos son los consejos de Kurt Vonnegut, autor clásico de ciencia ficción que publicó, entre otras, Matadero Cinco (1969) y Las sirenas de Titán (1959). Además, fue presidente honorario de la Asociación Humanista Estadounidense, igual que lo fue Isaac Asimov.

Por ello, vamos a revisar estos 8 consejos para escribir de Kurt Vonnegut que de forma desinteresada nos ha brindado.

8 Consejos de Kurt Vonnegut

1. Utiliza el tiempo de un completo extraño de forma que el lector no sienta que lo ha perdido.

2. Dale al lector, por lo menos, un personaje al que quiera que las cosas le salgan bien.

3. Cada personaje debería querer algo, incluso aunque sólo sea un vaso de agua.

4. Cada frase debe, o bien mostrar el carácter de alguien o hacer avanzar la acción.

5. Empieza tan cerca del final como sea posible.

6. Sé un sádico.

No importa lo dulces o inocentes que sean tus personajes principales, haz que les pasen cosas horribles; solo así el lector podrá ver de qué pasta están hechos.

7. Escribe para complacer tan solo a una persona.

Si abres una ventana y le haces el amor a todo el mundo (en cierto modo), tu historia cogerá una neumonía.

8. Dales a tus lectores toda la información y tan pronto como te sea posible.

Al diablo con el suspense. Los lectores deben tener un conocimiento tan profundo de lo que pasa, del dónde y el porqué, que deberían ser capaces de acabar la historia ellos mismos, si se diera la situación de que las cucarachas se coman las últimas páginas.

La próxima semana os ilustraremos con más consejos de Kurt Vonnegut: esta vez, con sus 7 planteamientos para escribir con estilo, que publicó en el periódico International Paper en 1980.

©De la traducción íntegra del inglés: Eduardo Melero Verdú.

Fuente: BookMarketingBestsellers

©Del artículo: Marcos A. Palacios.

Tripulación CosmoVersus

Eduardo Melero
Eduardo Melero
Si fuera cuadro en vez de persona, sería algo así como esas acuarelas de paisajes tan ajadas y difuminadas que parecen una pintura fauvista (cuando es en realidad un lago con nenúfares). Podría parecer que esto es una desvaloración a mí mismo, pero todo lo contrario: me encantaría tener todos esos colores.

Soy un periodista que, mientras está en paro, enseña música. También soy un músico que, mientras no toca, escribe críticas, diálogos, o cualquier burrada que se me pasa por la cabeza. Si veis mi nombre y frases aquí, es gracias al creador de este blog. ¡Pero no le digáis que os lo he dicho!

2 comentarios sobre «8 consejos para escribir de Kurt Vonnegut»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: