‘La Torre del Elefante’, de Robert E. Howard [Comentarios]

La Torre del Elefante es mi primera lectura de los relatos de Conan. Sin duda es un pecado no haber leído aún nada de Conan, uno de los más influyentes personajes del pulp de espada y brujería del siglo XX, pero, dejando aparte la culpabilidad, también reconozco que mi primera lectura de este bárbaro ha sido satisfactoria en varios sentidos.

Robert E. HowardLa Torre del Elefante

La Torre del Elefante (1933) es un relato corto, el tercero publicado por Robert E. Howard (1906-1936), su autor. En esta historia Conan se halla en un tugurio de la ciudad de Zamora, la llamada Ciudad de los Ladrones, cuando se entera de que existe una Torre que guarda una joya que otorga poder a un malvado brujo, y nadie hasta ahora ha podido robarla. Cómo no, nuestro héroe se lanza a la aventura, en la que encontrará valor, miedo, inseguridad, amistad y una recompensa que jamás habría imaginado.

El primero

Para ser el primer relato que cae en mis manos -y de la forma más fortuita y agradable posible- he podido comprobar ciertas peculiaridades del estilo. Se presenta a Conan todavía como un joven inexperto, si bien valeroso, hasta temible, pero aún por curtir. La extensión del relato es la justa, ni se entretiene en adornos pastelosos, tampoco se alarga injustificadamente. Howard va al grano y tiene la habilidad de hacer entrar al lector en el ambiente perfecto de la historia.

Cómics

TheTowerOfTheElephant565

Hace pocos años leí algunos cómics de Conan de la editorial Dark Horse, esos que guioniza Kurt Busiek readaptando los relatos originales.  Fue una agradable sorpresa, porque sin haber leído ningún relato de Conan, aprehendí exactamente lo que he sentido al leer La Torre del Elefante. La narración en estos cómics me ha parecido casi de la talla de Howard, muy acertados.

Y por supuesto, los dibujos de Cary Nord por lo general, aportan fuerza y ese tono épico que caracteriza a los relatos. No he leído los clásicos de Buscema, por ejemplo, pero de momento el Conan de Busiek se ha ganado mi admiración.

Malas adaptaciones

Volviendo a Robert E. Howard, la lectura de La Torre del Elefante ha supuesto el pistoletazo para continuar envolviéndome en la Era Hiboria, entre otras lecturas. Pero para ser sincero, son los cómics de Busiek los que han alentado este entusiasmo. En lo referente al cine, ni Conan el Bárbaro de Schwarzenegger o la desastrosa producción en la que se vio envuelto Jason Momoa habían atraído antes mi atención para leer los relatos originales.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *