‘Amancio, vampiro de pueblo’: estreno del corto en Madrid

Amancio, vampiro de pueblo. El sábado 27 de enero se estrenó en Madrid el cortometraje. El lugar elegido fue en el Pequeño Cine Estudio de la calle Magallanes, en la capital. Asistimos invitados por el director, Alejo Ibáñez.

Amancio, vampiro de pueblo

En la entrada del recinto, y después del estreno, los responsables del cortometraje invitaron a los asistentes a varios productos de la tierra, a saber: un rico bizcocho al huevo llamado «mazapán», chorizo picante, pan y vino, «Sangre de Amancio». Riquísimo todo y gente muy amable que ofrecía las bandejas y respondía a nuestra curiosidad sobre Santa Marina del Rey y las raíces de Amancio. Y sobre todo gracias a Alejo por su invitación, nos llevamos más que recuerdos, también haber podido intercambiar unas pocas palabras con Felipe, quien encarna a Amancio, y unas chapas típicas del entrañable vampiro de pueblo.

Esperando al estreno con Fidel, Bea y Pedro

Mi opinión

Amancio, vampiro de pueblo, ha resultado no ser solamente un cortometraje donde el terror vampiresco y el humor rural se ven las caras a la luz de una vela. En él se cruzan la historia viva de un pueblo, Santa Marina del Rey (León), que actualmente cuenta con poco más de dos mil habitantes y una tradición artística notable. Entre muchas otras cosas que Alejo ha mostrado en esta historia, hay también un fondo costumbrista: Amancio vive en un grupo de casas abandonadas cerca del pueblo, solo, con su destartalado bar y durmiendo en un ataúd. Además, está anclado en el pasado, con lo que desconoce las tecnologías actuales y las posibilidades que le ofrecen para su condición de vampiro.

Siguiendo a Alejo en las redes sociales, nos encontramos con un compromiso de conservación de costumbres y hábitos rurales que forman parte del patrimonio de la localidad, aunque no solo de ese pueblo: seguro que muchos de nosotros nos identificamos con otro pueblo español donde el calor de su idiosincrasia corre grave peligro de perderse.

Con Alejo en la entrada del Cine Pequeño Estudio y el cartel de ‘Amancio…’.

Curiosidades

Por otra parte, el inesperado giro final del corto nos deja con ganas de más, porque hay mucha historia, mucha, que Amancio tiene pendiente de contarnos, y es un personaje que Felipe García Vélez, veterano actor, ha sabido resaltar con  naturalidad y sentido del humor. Aún quedan muchas preguntas por hacer sobre Amancio…, cuyas repuestas a algunas de ellas Alejo cree que debemos «dejarlas a nuestra imaginación», y así es, porque si Amancio regresa, allí estaremos.

Y como colofón al corto, el tema musical de los créditos finales, El de toda la vida, que marca un hasta luego a ritmo de rock.

PÁGINA DE VIMEO CON TRÁILER, ENTREVISTAS Y MATERIAL DIVERSO DE AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO

TRÁILER AMANCIO, VAMPIRO DE PUEBLO

Amancio, vampiro de pueblo, ha sido financiado principalmente a través de una campaña de crowdfunding. Escrito por Alejo Ibáñez y Josu Ortiz Aguirre, y dirigido por Alejo.

Carátula del corto

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *