‘Amor verdadero’, de Isaac Asimov. Ficción sonora por ‘Terror Y Nada Más’

El cuento de hoy no es de terror, sino de ciencia ficción. Pero sabemos que su autor, dejaba una impronta extra en sus historias, ya fueran novelas o relatos breves. Amor verdadero, de Isaac Asimov: un cuento llevado a ficción sonora por Terror Y Nada Más.

Amor verdadero, Isaac Asimov

La computadora Multivac, que aparece en numerosos cuentos y novelas de Asimov, cobra protagonismo en Amor Verdadero. Un científico quiere encontrar a la mujer de su vida usando a su robot Joe, conectado a la gran computadora mundial Multivac, para que, filtrando según los datos y preferencias, le seleccione a la que más se ajuste a su conveniencia.

Pero, como siempre ocurre, el cuento da un giro para demostrarnos una vez más que el amor no se puede elegir ni es un algoritmo con el que se deba jugar. A su vez, nos es ofrecida una imagen humana y sorprendentemente evolucionada de la inteligencia artificial, a la que Asimov dio un lugar preferente en sus historias, tanto en forma de computadora como de robot.

Humanización de la IA

Para los que conozcáis las historias de Asimov, deciros que la inteligencia artificial fue muy importante para él. Acuñó la palabra “robótica” y humanizó a los robots de sus novelas, famosos por títulos como Bóvedas de Acero o Los robots del amanecer, donde introduce las tres leyes de la robótica y a dos robots que ayudan a un detective terrestre en los casos a los que se enfrenta. Agregar que la carga emocional de estos robots y en general de la IA imaginada por Asimov son característicos en toda su obra.

Antonio Reverte dice…

En palabras de Antonio Reverte —fundador de Terror y Nada Más— y responsable de la adaptación sonora protagonista de esta nueva entrada, «Isaac Asimov es uno de los grandes maestros de la ciencia ficción. Aunque sus cuentos no suelen calarme demasiado, en términos generales, Amor Verdadero llamó poderosamente mi atención por la vigencia del texto y por la forma en que somos testigos de cómo el humano va perdiendo las riendas de la situación en favor de la IA. Un relato excelente, sin duda».

Equipo artístico y técnico

Narración: Antonio Reverte.

Dirección y montaje: Antonio Reverte.

Posproducción: Miguel Ángel Pulido.

Cabecera, créditos y promos: Mariano Bascón.

Portada: Mariano Bascón.

Ficciones sonoras

Si quieres escuchar más ficciones sonoras de Terror Y Nada Más, accede a su portal Ivoox.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *