CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Antes de la partida’, la continuación de ‘El Señor de la Rueda’ (1978-2014)

Después de 35 años de la publicación de ‘El Señor de la Rueda’, su autor Gabriel Bermúdez escribió una pequeña continuación: ‘Antes de la partida’ (2014). Digo pequeña porque, como el subtítulo de la obra indica, es ‘El capítulo que nunca se escribió’. Entre las particularidades de este capítulo, se encuentra el hecho de que lo publicó para su lectura y distribución gratuíta en formato digital.

En este artículo voy a comentar esta parte especial y, claro está, aviso que también contendrá muchos detalles de la obra original. No deja de sorprender la capacidad del autor para completar la historia con más contenido e información, cuando ya creíamos que era imposible aportar más a la novela de ‘El Señor de la Rueda’. En primer lugar, que el relato está narrado, al principio, desde el punto de vista del mecanoservus Mágico. La trama empieza justo donde acaba ‘ESDLR’, cuando las torres se lanzan al espacio tras el desenmascaramiento del rey Arturo, y la población parte con sus naves a otro mundo. Lord Wheelius (Sir Pertinax) y su esposa Lady Girolaine le Fleur pasarán un tiempo antes en su antiguo planeta, igual que muchos ciudadanos, que se niegan a abandonar su lugar de origen. Y aquí es donde conoceremos las reflexiones de Mágico y otros mecanoservi.

Por otra parte, llegados a un punto los protagonistas se reúnen en una fiesta con numerosos personajes, familiares y allegados, cuando comienzan a relatar antiguas historias y experiencias personales, tanto de unos como de otros. De esta forma es como conoceremos y se expandirá el mundo de ‘ESDLR’; leyendas, historias, anécdotas… todo ello contribuye a conocer en extremo el planeta Lal 83125 de primera mano, sus propios habitantes. Cultura, historia, sociedad, costumbres, pensamiento, ciencia… no quedará nada en el asadero porque nos adentraremos de lleno en ese mundo caduco y artificial que algunos se niegan a abandonar.

“Os halláis en un universo donde todo está en movimiento, donde nada se detiene. Comprendedlo así y no tengáis reparo en esperar, calmados y tranquilos, ante las naves que han de llevaros al espacio”.

El Rey Arturo. ‘El Señor de la Rueda’.

Entre las polémicas no podía faltar el centro de gravedad del mundo rodante: el movimiento. Dado que el Rey Arturo libera a sus súbditos de la norma impuesta, se genera un escándalo para quienes no desean abandonar la tradición, por lo que comienza un grato intercambio de impresiones sobre la obsoleta tradición que encabezan los más ancianos y conservadores, donde no falta el ingenio y la disertación sobre el movimiento y la inmutabilidad. Otro factor sorpresa es el secreto de los físicos, o médicos, desvelado ahora que el Rey Arturo así lo ha querido, dado que este mundo ya ha dejado de ser un misterio.

escudo
Escudo ilustrativo en la versión online de ‘Antes de la partida’

Sin embargo, habrá más revelaciones de antiguas andanzas y descubrimientos de un mundo más allá de Lal 83125 pero que se mantuvo en secreto. Todas las aventuras e historias de caballeros y damas que podrían haber ocupado libros y libros de ‘ESDLR’ se resumen aquí como epitafio a una cultura que se extingue. Y por fin, el momento decisivo, tras un emotivo funeral en un asteroide tumuli, El Señor de la Rueda y su esposa, los valientes, justos y principales señores de Lal 83125, se embarcarán a las estrellas y pondrán fin a la existencia de siglos y siglos de experimentación en su planeta natal, abiertos esperanzadoramente al nuevo mundo que se les muestra.

¿Cuántos de nosotros seríamos capaces de abandonar nuestros axiomas, cultura y ritmo de vida y creencias en pro de una mejor existencia? ¿Qué ocurriría si alguien nos dijera que vivimos engañados en un sistema que se ha inventado solo para cierto efecto de intenciones científicas y que tenemos la posibilidad de desechar tabúes, miedos y riquezas para enfrentarnos a algo que se supone mejor? ¿Quién tiene derecho a imponerlo?

“El pasado es la lección del futuro”.

Sir Pertinax. ‘Antes de la Partida’.

Tenemos ante nosotros una obra a la altura de la original que, como he dicho antes, la completa y enriquece justamente. Y la historia lo merece. El éxito de ésta continuación se debe, quizá, y desde mi punto de vista, al contenido de leyendas, historias y cultura extendidos por el autor y que, a pesar del tiempo transcurrido entre cada una de las partes, no deja de tener actualidad y continuidad.

Deseo hacer hincapié en el valor que desprende la decisión del autor de distribuir este capítulo de forma libre, y que los lectores vean en su justa medida el esfuerzo que ello supone.


BIBLIOGRAFÍA

‘Antes de la partida (El capítulo que nunca se escribió)’, de Gabriel Bermúdez Castillo, 2014.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *