‘Ballard, el tiempo desolado’. Pablo Capanna, ed. 2021 [Reseña]

Ballard, el tiempo desolado. Pablo Capanna, uno de los referentes en lengua hispana en ensayos de ciencia ficción del siglo XX, dedica este volumen a J.G. Ballard, que vio la luz por primera vez en 1990, y hoy nos llega actualizado a manos de la colección de ensayos de ciencia ficción de Gaspar & Rimbau Editorial.

Ballard, el tiempo desolado

En ocasiones encontramos que la vida de algún escritor, artista o personaje público carece de un interés notorio. Pero en otras, por la razón que sea, y aunque la propia existencia de dicha persona no produzca páginas y páginas de hechos memorables y dignos de contar —o en parte—, ciertas vivencias pueden contener claves o escenas que ofrecen reflexiones y datos importantes tanto existencial como artísticamente.

En el caso de J.G. Ballard, los hechos vividos en su adolescencia con la invasión japonesa de China y las vivencias dramáticas en su país de nacimiento y crianza, Shanghái, así como el rompimiento de su vida cómoda y relajada en la concesión inglesa, fueron cruciales para la formación mental e intelectual de uno de los mejores y más característicos escritores del siglo XX que, aparte de no considerarse un autor enclaustrado en la ciencia ficción, la cultivó, desarrolló, y la abandonó en cierto modo.

Símbolos

Plasmó en sus libros los más singulares símbolos y esquemas que repitió en muchas de sus obras, tales como la piscina vacía, que atribuía a la decadencia del imperio británico. Para entenderlo, Pablo Capanna nos ofrece este ensayo que analiza, cómo no, desde una perspectiva personal y filosófica, la obra de Ballard. Primero, como es tópico en sus ensayos, muestra una perspectiva amplia y resumida de la vida de Ballard, los hechos más trascendentales y claves que lo convirtieron en la persona y el autor que fue. Después, profundiza en los símbolos y significados e impacto de la obra del autor inglés, y finaliza este bloque con una perspectiva a través de las etapas artísticas de Ballard.

Por último, repasa uno a uno los títulos clave, de un afinado análisis filosófico, social y político que da cuenta del peso ideológico del autor en cuestión. Al igual que ocurre con Idios Kosmos, los ensayos de Pablo Capanna son un consultorio, cuanto menos espeso y contundente, pero siempre una luz en la oscuridad desde la perspectiva del filósofo argentino, como ya veremos también en el siguiente ensayo que Gaspar & Rimbau ha publicado en España: El señor de la tarde, sobre Cordwainer Smith.

En el presente narcisista el futuro ha dejado de interesar.

J.G. Ballard

Autor inconformista y crítico

Visionario, si es posible darle ese título, rechazaba la monarquía inglesa. Emitió juicios políticos y señaló públicamente a figuras de la globalización levantando ampollas mediáticas. Según Capanna, era algo inaudito para un escritor de ciencia ficción —insistimos, hasta cierto punto lo fue—. No es de extrañar que alguien tan sensibilizado con las guerras pudiera opinar lo que algunos consideraban indebido. Pero para eso tenemos boca.

Siguiendo con algunos apuntes que me han llamado la atención, el autor de El imperio del Sol no era dado a las convenciones y fandom de ciencia ficción. Esto resultaba molesto a sus fans, pero Ballard era, a mi modo de ver, sui generis, que prefería alejarse de la muchedumbre y cualquier tipo de convención. En verdad, parece que los fans quisieron encasillarlo. En mi día a día conozco muchos escritores que prefieren no etiquetarse en ningún género literario. Son, pues, escritores en su más amplio sentido.

Se dice que alguien se convierte en “autor” precisamente cuando sus obras dejan de ser “genéricas” y comienza a ser reconocido por su peculiaridad, más allá de las convenciones del mercado o de la teoría.

Pablo Capanna

Capitalismo y chatarra

Ferviente crítico del perverso consumismo capitalista, Ballard no ocultaba su antipatía por esas amenazantes montañas de chatarra que desde hace décadas se amontonan en rincones del planeta donde nuestra mirada nunca llega o, si lo hace, es a modo de enfoque borroso e ilusorio, como si no fuera con nosotros. Esto, la chatarra, era el símbolo de la muerte del ser humano, en todos los sentidos posibles. En Crash, novela llevada al cine por David Cronenberg en 1996, lo deja muy claro.

En definitiva, un ensayo verdaderamente esclarecedor donde Capanna, de manera directa y dura, pero perfectamente entendible, nos lega sus claves para comprender a un autor de talla como J.G. Ballard. Un autor cuyo nombre, confieso, ha estado oculto para mí hasta ahora, y sus obras, principalmente cuentos, claman por ser descubiertas para este pobre ignorante. ¿Y a vosotros, viajeros y exploradores del cosmoverso, también os llama la curiosidad?

Sinopsis de la editorial

Publicado originalmente en 1993, es uno de los primeros libros sobre este autor, y vuelve ahora en su versión definitiva. A primera vista, parece otro de esos minuciosos trabajos de investigación a los que nos tiene acostumbrados Pablo Capanna, donde recorre la vida y la obra de un artista para encontrar la síntesis entre ambas. Sin embargo, este ensayo se vuelve poco a poco hacia nosotros e interpela nuestro presente. A pesar de que jamás se propuso hacer literatura de anticipación, nos dice Capanna, «Ballard fue uno de los que mejor anticipó las mudanzas culturales de los tiempos por venir». Dicho de otro modo: la realidad se ha vuelto ballardiana. Esta es la hipótesis central de este libro, que revela tanto del autor inglés como de nuestra sociedad contemporánea.

J. G. Ballard (1930-2009) es uno de los escritores británicos más importantes de su tiempo. Entre sus novelas más reconocidas se encuentran Crash y El imperio del sol, que luego fueron popularizadas en la pantalla grande por Cronenberg y Spielberg.

Creador de desolados paisajes de basura y chatarra, Ballard supo ver lo asombroso o lo siniestro en lo cotidiano, y, si bien no se definía como un autor de género, se ha transformado en una referencia ineludible de la «nueva» ciencia ficción: buena parte de su obra gira en torno a las metáforas del futuro y el vértigo del presente, donde la Tierra aparece como el único planeta verdaderamente extraño.

BALLARD, EL TIEMPO DESOLADO

Ballard, el tiempo desolado (1990). Pablo Capanna, edición de 2021.

Gaspar & Rimbau Editorial, 2021.