CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Biblioteca Universal de Misterio y Terror. José Antonio Valverde (1981)

A comienzos de los años ochenta, surgió en los kioskos españoles un colección semanal de libros de bolsillo con un carácter único: la Biblioteca Universal de Misterio y Terror, de ediciones Uve. Irrumpe en un momento de auge de la literatura de fantasía y horror, en plena transición, y es un soplo fresco para los aficionados.

Pues he de decir que no la conocía, no sabía de su existencia, por lo cual ha sido una grata sorpresa. ¡Cuántas colecciones antiguas —yo tenía 4 años cuando apareció esta Biblioteca Universal— de las que no tengo conocimiento! Pero por fortuna, siempre hay algún sortilegio que me lleva a descubrir autores o joyas como esta. Con el encanto de la época, tanto en su presentación como en la selección de textos, los 42 tomos que salieron a la venta son una reliquia del recuerdo y del arte editorial.

La colección se caracterizaba también por sus portadas e ilustraciones que acompañaban a cada relato, obra de un genial Victoriano Briasco, nombre que tampoco me resultaba conocido, lamentablemente, y que estos dibujos hicieron de esta colección un verdadero reclamo para el público.

terror misterio
Foto: rachelsplace.blogspot.com

Los nombres españoles son la otra característica de esta biblioteca de bolsillo, muchos de ellos también publicaron con más de un pseudónimo. El reto para el lector de hoy día es valorar estos cuentos, dignos de los más grandes clásicos europeos y estadounidenses del terror, como Edgar Allan Poe, un habitual en estas páginas, ya amarillentas.

Solo tengo el tomo 1, que llegó a mis manos sin darme cuenta, por obra de alguna magia distraída, y en un mal estado de conservación. Pese a todo es legible. Y solo por los dibujos, como he dicho, y ese aspecto antiguo de la época, resulta aún más atractivo para mis gustos de lectura.

Los autores que participan en este primer número son:

  • Pedro Montero —recientemente fallecido y del que apenas he conseguido información—, con Diabólica advertencia. Este autor consagró aquellos años con relatos como Noriko, que podéis escuchar, dramatizado, en Terror y Nada Más.
  • José León Cano, con La Operación.
  • Roy Damm, con El sarcófago de plata.
  • Vicente Rodríguez de Ayala, con Un pacto Tenebroso.
  • P. Martín de Cáceres, con El bebé sin nombre.
  • Edgar Allan Poe, con El gato negro.
  • Mathew Fitzgerald, con La trampa de ébano.
  • J. L. C., con Ofidio, basado en un original de H. P. Lovecraft.

Muchos de estos nombres son autores inencontrables, lo cual me hace pensar, bajo la poca información disponible que he encontrado, en que algunos son el mismo autor. Además, como he dicho antes, Terror y Nada Más ha adaptado más de un relato, así que podéis echar un vistazo a sus producciones.

En su mayoría, estos relatos contienen una ingente proporción de terror obsceno, algunos casi erótico, pero también diabólico y espectral, basados en situaciones más bien cotidianas. Algo así como terror pulp a la española.

Hace poco, Agustín Cordes, editor argentino, decidió recuperar la BUMT, o más bien su espíritu, empujado por la añoranza y el deseo de leer más y expandir un clásico ahora casi inencontrable. En esta entrevista de Cinefania, realizada por Dario Lavia, podéis ver un poco qué fue para él la BUMT, porqué desea recuperarla y cuál es la nueva propuesta de renovación para la misma, en una publicación original que ha pasado a llamarse Historias de Terror y Misterio, bajo la influencia de su antecesora, y con algunos de los autores de la anterior colección, apostando, además, por ilustraciones y un diseño que lo dan todo para volver a aquellos años inolvidables para muchos.

historias de misterior y terror
La nueva publicación de Agustín Cordes

Se acercan días de tradiciones de terribles mitos, de hechos sobrenaturales, de leyendas increíbles… y, por qué no, con nombres españoles y literatura de nuestra tierra, que no conviene olvidar que nunca ha dejado de brillar como lo ha hecho en épocas pasadas, pero también hoy en día. Así, pues, qué mejor que coger estos cuentos de ultratumba y conocer nuestra esencia literaria en el ámbito del miedo y lo grotesco.

La BUMT de los ochenta cruzó el charco de inmediato, obteniendo gran éxito en sudamérica, y precisamente de allí llega la nueva colección. Esperemos que nuevamente, estos libros salten a la Península, porque si valen tanto como la original, estamos perdidos ante su encanto y atracción.

Podéis acceder en el siguiente enlace a un listado de ficciones sonoras producidas por Terror y Nada Más dedicada a los relatos de la Biblioteca Universal de Misterio y Terror. Tenéis para elegir. Solo os deseo que sigáis vivos para poder escucharlas todas… muhaa hahahahaha!!!!

LISTA DE FICCIONES SONORAS BIBLIOTECA UNIVERSAL DE MISTERIO Y TERROR- IVOOX – TERROR Y NADA MÁS


BIBLIOGRAFÍA

Biblioteca Universal de Misterio y Terror, Ediciones Uve. 1981.

-Tomo 1, 1981. Ilustraciones y Portada de Victoriano Briasco.

-Tapa blanda, 128 páginas. Ilustraciones B/N. Portada a color.

-Dirección y selección: José Antonio Valverde.

-ISBN: 8485609735

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *