CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Brad Barron’: ciencia ficción pulp. Linea Bonelli IV.

Hace unos cuantos años, Aleta Ediciones nos sorprendió con la edición completa y regular de grandes títulos del cómic italiano, empezando por el mítico “Dylan Dog”. Pese a todos los parones que ha tenido que hacer en su camino, Aleta continúa su andadura, y en el 2008 editó una obra limitada de la Linea Bonelli, a lo que no estamos acostumbrados, puesto que muchos de los títulos que nos está ofreciendo son de publicación abierta.

Nos referimos a “Brad Barron”, el último hombre en pie. Algo que no es totalmente cierto, sino que es una afirmación simbólica. La ciencia ficción clásica se mezcla inspirada en grandes producciones televisivas y literarias del siglo XX. Resultado: uno de los mejores cómics de ciencia ficción.

“Brad Barron” ha sido creado por Tito Faraci, autor de “Diablo y Capitán América: Doble Muerte” y “Spiderman: El Secreto del Vidrio”. Faraci ha guionizado también a “Dylan Dog”, “Tex”, “Zagor”, todos ellos de la Linea Bonelli, así como historietas para Walt Disney, por nombrar lo más conocido.

Brad Barron es un hombre como tantos otros. El día de la invasión extraterrestre le son arrebatadas las personas más queridas: su mujer Gloria y su hija Lucy. Donde la supervivencia está por encima de todo… y donde el terror al enemigo alienígena parece haber acabado con cualquier otro sentimiento, Brad Barron es un héroe a la fuerza. Y de su tenacidad depende el destino de la humanidad.

La invasión

EL PERSONAJE

Brad Barron es un hombre casado. Su mujer Gloria y su hija Lucy son las únicas personas que más quiere. Es profesor de Biología en la Universidad de Columbia en Nueva York y veterano de la Segunda Guerra Mundial, por lo que conoce los horrores que le han fortalecido com persona y aumentado su capacidad de hacer el bien con la suerte de no haberse vuelto loco por las atrocidades vividas. Barron es un superviviente nato. Por ello, el día de la invasión, cuando desaparecen su mujer y su hija y es capturado por los Morb, su espíritu de lucha mental y físico despiertan en él la fuerza necesaria para seguir adelante. Los Morb lo numeran para hacerle pruebas, como a todos los humanos capturados, y es sometido a situaciones límite. A los Morb les interesa la condición casi sobrehumana de Brad, que vence uno a uno con astucia a todos los peligros a los que es enfrentado.

El valor de Barron le lleva a escaparse y huir de los Morb para buscar a su familia desesperadamente, pero en lugar de destruirle, los Morb quieren capturarlo vivo. ¿Qué tiene Brad Barron en su interior que es tan vitalmente importante para los invasores?

LOS MORB

Con el nombre de la especie aludiendo a la morbosidad y fealdad de su condición, los Morb se presentan de improviso en la Tierra, amenazando con su avanzada tecnología y hostilidad la vida del planeta. Los Morb son una raza primordialmente guerrera y no piensan en otra cosa, aunque también tienen a sus científicos. El aspecto de los Morb es monstruosa pero humanoide, con rasgos reptilianos y prominentes cráneos, lo que podría calificarse como un “homo saurio” dadas sus manos como garras y pezuñas. Sus intenciones en conquistar la Tierra no están muy claras si obviamos sus ansias de expansión.

A medida que pasan los capítulos vamos conociendo un poco más su tecnología, los secretos de su raza incluso la flora y fauna que se han traído con ellos. Los escalofriantes experimentos en la Tierra, las naves chirriantes, sus armas de energía inagotable o el terrorífico pero a veces ridículo grito agónico cuando son disparados de muerte: ¡Worgh! Así son los alienígenas de “Brad Barron”.


Durante los 18 capítulos de que consta esta serie, nos encontramos con varios altos cargos militares que van en busca de Barron, así como el científico que encabeza los experimentos. Los Morb son por lo general bastante parecidos entre ellos. Sin embargo, algunos poseen ciertas diferencias físicas.

LA HISTORIA

Tal como reza el título, el cómic de “Brad Barron” es mayormente pulp. Para empezar, la historia se sitúa en 1956 y juega con los ingredientes típicos del estilo. El protagonista pierde a su familia y se escapa del su cautiverio para buscarla. En su búsqueda va encontrándose supervivientes que le acogen en su casa o enemigos que le traicionan. Barron conocerá mujeres que se enamorarán de él pero que no tendrá más remedio que rechazarlas. La firmeza de sus convicciones y sus actos convierten a Barron en el estereotipo de héroe de los cincuenta, casi perfecto, justo, piadoso y decidido.

Los flashbacks están presentes en todo el relato para narrar el cautiverio de Barron o los días de la guerra, su niñez o la vida familiar.

Los enemigos que apresan a los humanos y se apropian del planeta, construyen sus edificaciones y nos invaden con sus naves nodriza, patrullan las calles y adoran a un líder tan misterioso como terrible, son ingredientes típicos de historias como “V”, “Independence Day”, o películas de serie B de mitad del siglo XX, de esas que salían a cascoporro entre los años 40 y los 60.

No faltan los guiños al cómic y el cine más bizarro. En el capítulo 10 titulado “Heavy Metal”, uno de los más brillantes de la serie, y no solo por el guión sino por el dibujo, el comandante Morb Mor-Han va ataviado al estilo del Doctor Muerte de Marvel, así como el héroe que acompaña a Barron en la aventura podría pasar por un Tony Stark en toda regla con un prototipo de armadura a lo Iron Man que a más de uno dejará con la boca abierta.

Las criaturas y monstruos, tan lovecraftnianas, otorgan un halo de terror sobrenatural con sus tentáculos y formas antediluvianas de invertebrados y mutaciones, casi como si los fósiles del infierno surgieran del interior de la Tierra o volvieran a nosotros tras eones de exilio en el espacio profundo. En otros capítulos Faraci homenajea a “La Parada de los Monstruos”, “La Cosa del Pantano” o al western más típico. El misterio, la aventura, el terror, la fantasía, lo sobrenatural y el drama confluyen en un estuario literario que va más allá de lo esperado.


Para dar mayor personalidad al personaje, Faraci introduce una frase en Brad Barron que se convierte en uno de sus leit motiv. “¿En qué mala hora?” expresa la sorpresa y el peligro en el protagonista en el momento en que es sorprendido por alguna amenaza.

¿Encontrará Brad a su familia? ¿Qué quieren realmente los Morb? ¿Se librará la Tierra del yugo de los alienígenas? ¿De dónde saca Brad su fuerza y valor? En tus manos está conocer el desenlace.

“BRAD BARRON”

Hay que reconocer, con todo, que el estilo de dibujo, más o menos parecido entre los distintos dibujantes,  es el más ideal para reflejar la sociedad americana de los años cincuenta: clásico, referente y bandera de la línea Bonelli, de entintado sencillo y disposición de 5-6 viñetas por página. Los más ávidos de acción no tendrán que preocuparse por el ritmo en el guión. Siempre hay aventura asegurada, suspense, incluso terror. Interactúan, pues, géneros diversos. ¿Romance? Algún atisbo para que el estilo pulp de “Brad Barron” sea característico de la época en que la historia tiene lugar.

Para ser una serie limitada sorprende bastante la resolución del conflicto con un final sorprendente. La vida es así, nos habría gustado disfrutar más de este cómic que ha sabido resucitar (o mejor dicho, mantener) el género de ciencia ficción clásico en su lugar correspondiente homenajeando todo lo posible a películas y series de TV sin caer en la repetición o la falta de originalidad.

TITO FARACI

Anteriormente hemos mencionado a Faraci, pero ahora hablemos de él. Nació en 1963, en Gallarate (Italia) y es uno de los primeros italianos en intervenir en cómics de Marvel. Desde los años 90 lleva colaborando con guiones para personajes Disney en el cómic “Topolino” (el “Don Micky” español, puesto que en Italia nunca dejó de publicarse). En Italia, los “Topolino” son considerados una obra de arte con historias dibujadas y pintadas a mano y los mejores dibujantes y guionistas de ese país.

Ganador de los premios Gran Guinigi de Lucca Comics en 2004 y Papersera en 2012, sus intervenciones pueden seguirse en los cómics “Diabolik” y “Gran Diabolik”, “Dyland Dog”, “PKNA” (Paperinik, Nuevas Aventuras), “Tex”, “Nick Raider”, “Martin Mistery”, “Zagor”, “Magic Wind”, “Spiderman”, “Jungle Town”, “Mickey Mouse”.

También ha publicado dos novelas, “Il cane Piero, aventure di un fantasma” en 2009 y “Más allá del Umbral” en 2011, ambas en la editoria Piemme.

Podéis seguir la trayectoria de este magnífico escritor italiano en diferentes medios.

-Página Web Tito Faraci

-Twitter @titofaraci

-Facebook Tito Faraci

A continuación os mostramos una entrevista realizada a Faraci en 2010. Está en italiano pero no es difícil de seguir. Podéis encontrar muchas referencias a Faraci en la web y en Youtube.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=7G9JzouSY7c]

FICHA TÉCNICA DE “BRAD BARRON”

Guiones: Tito Faraci

Cubiertas: Fabio Celoni

Páginas: 94

Impresión en blanco y negro

-Número 1. No Humano. Publicado el 6 de Mayo, 2005. Dibujo de Bruno Brindisi

-Número 2. Fuga de Manhattan. Publicado el 7 de Junio, 2005. Dibujo de Anna Lazzarini

-Número 3. Tierra Perdida. Publicado el 7 de Julio, 2005. Dibujo de Giancarlo Caracuzzo

-Número 4. Los Conquistadores. Publicado el 5 de Agosto, 2005. Dibujo de Giovanni Bruzzo

-Número 5. Mi Mejor Enemigo. Publicado el 6 de Septiembre, 2005. Dibujo de Luca Raimondo

-Número 6. El Camino de la Violencia. Publicado el 7 de Octubre, 2005. Dibujo de Alessandro Nespolino

-Número 7. La Luz del Único. Publicado el 8 de Noviembre, 2005. Dibujo de Alessandro Bignamini

-Número 8. La Promesa. Publicado el 6 de Diciembre, 2005. Dibujo de Luca Raimondo

-Número 9. El Número 9. Publicado el 7 de Enero, 2006. Dibujo de Giancarlo Caracuzzo

-Número 10. Heavy Metal. Publicado el 4 de Febrero, 2006. Dibujo de Max Avogadro

-Número 11. El Culto del Dolor. Publicado el 4 de Marzo, 2006. Dibujo de Giovanni Bruzzo

-Número 12. Los Sin Ley. Publicado el 6 de Abril, 2006. Dibujo de Anna Lazzarini

-Número 13. La Pesadilla de los Repatriados. Publicado el 6 de Mayo, 2006. Dibujo de Luca Raimondo

-Número 14. El Extranjero. Publicado el 6 de Junio, 2006. Dibujo de Alessandro Nespolino

-Número 15. En el Corazón de la Bestia. Publicado el 6 de Julio, 2006. Dibujo de Alessandro Bignamini

-Número 16. Cuenta Atrás. Publicado el 4 de Agosto, 2006. Dibujo de Walter Venturi

-Número 17. El Amanecer de los Días. Publicado el 6 de Septiembre, 2006. Dibujo de Max Avogadro

-Número 18. Vencedores y Vencidos. Publicado el 6 de Octubre, 2006. Dibujo de Giovanni Bruzzo, Fabio Celoni y Bruno Brindisi

Estos 18 números fueron publicados por Aleta Ediciones en 6 tomos con tres números cada uno. Sin embargo, aunque la historia concluye, existen 6 tomos especiales de 240 páginas continúan inéditos en nuestro país, lamentablemente. Y es que Aleta apenas se luce publicando números especiales, aunque no es una práctica virgen en esta editorial. Los especiales son los siguientes.

TOMOS ESPECIALES

Guiones: Tito Faraci

Cubiertas: Fabio Celoni

Páginas: 240

Impresion en blanco y negro

Especial 1. La Rinascita. Publicado el 26 de Julio, 2008. Dibujo de Max Avogadro

Especial 2. Terra di Frontiera. Publicado el 25 de Febrero, 2009. Dibujo de Walter Venturi

Especial 3. Tornati dall’Inferno. Publicado el 26 de Noviembre, 2009. Dibujo de Walter Venturi

Especial 4. Il Visitatore. Publicado el 26 de Octubre, 2009. Dibujo de Max Avogadro.

Especial 5. Il Guardiani Supremi. Publicado el 26 de Noviembre, 2010. Dibujo de Walter Venturi

Especial 6. Terrore dal Cielo. Publicado el 29 de Noviembre, 2012. Dibujo de Max Avogadro

Para terminar, os dejamos con un breve video que contiene imágenes del Especial 2 de “Brad Barron” acompañado de música. Seguro que es de vuestro agrado. Seguiremos descubriendo poco a poco las grandes obras de una editorial española que ha hecho mucho por acercarnos al arte del cómic italiano y que cuenta con gran número de seguidores. No hay más que entrar a este foro Aleta de Dreamers, donde podéis estar en contacto directo con Joseba Basalo, editor de Aleta, para darse cuenta de ello. ¡Hasta la próxima!

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=IsbFPHTBv_g&w=615&h=360]

Artículo originalmente publicado en mi blog Spider Review el 2 de marzo de 2014.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *