Breve crónica de Inusual: Ciclo de literatura insólita de Albacete [Marzo 2023]

Aquí os dejo la breve crónica de cómo viví el I Ciclo de literatura insólita de Albacete, Inusual.

Inusual. Ciclo de literatura insólita de Albacete

Cuando quieres transmitir sensaciones es difícil hacerlo pensando en quienes van a leerte: eso te condiciona, en parte, y a menudo el entusiasmo embriagador de ese sentimiento parece mermar las capacidades. Y esto ocurre cuando has vivido algo que solo tú puedes entender de esa forma. Así, viajeros y exploradores del cosmoverso, no tengo más remedio que emplear mis más sinceras palabras para hablaros de lo que fue Inusual: Ciclo de Literatura Insólita de Albacete, celebrado en el Museo Municipal de Albacete, en la plaza del Altozano, el 11 de marzo de 2023.

¿Preparados para entrar a un mundo insólito?

Imaginaos un escenario señorial y, al tiempo, propenso a extender la imaginación. Y más acogiendo un evento de lo más característico, relacionado, precisamente, con los fantasmas, tema central y excusa para reunir a los «médiums» de la literatura actual más sobresalientes de España. Voto a Dios que me no falté a ninguna de las ponencias y presentaciones programadas, puntual como fui, a primera hora de la mañana, en consonancia con la organización que no malgastó un minuto y, de paso, dio tiempo a más.

Porque, en verdad, un encuentro así sirve también para conocerse unos a otros, y pasar un rato divertido y «cultivador». Un tardeo continuo en compañía de literatura y, porque no hubo vino, pero la ocasión lo dejaba a elección.

Tras una breve presentación de Vicente Casañ, alcalde de Albacete, y del director de la UNED Rafael Martínez Tomás, acompañados de Ana Martínez Castillo, escritora y coordinadora de InLimbo Ediciones y una de los progenitores de este encuentro, dio comienzo la primera sesión con:

Fantasmas. Relatos victorianos y eduardianos.

Editado por Akal y presentado por sus dos autores, Antonio Ballesteros y Julio Ángel Olivares, quienes comentaron la esencia de este libro y su trabajo, ambicioso y completo, único, en el que han elaborado las traducciones, anotaciones e incluido ilustraciones. Todo ello en una edición de por sí imponente. Los fantasmas victorianos y eduardianos continúan haciéndonos saltar del susto y los autores de esa época iniciaron una verdadera fiebre con su propio canon que hoy en día, a pesar de las renovaciones, es insuperable.

Finalmente, Julio Ángel Olivares interpretó, con gran acierto, la lectura de un pasaje de uno de los espeluznantes cuentos incluidos en el volumen. Solo faltó un escenario en penumbra y un foco de luz mortecina para redondear la inesperada actuación que sobrecogió la atmósfera del auditorio.

Copla insólita. Antología Pena Negra.

Coordinada por María Zaragoza, y editada por InLimbo Ediciones, la antología pretende, precisamente, renovar, por un lado, la literatura insólita y, por otro, introducir el arte de la copla española en un ámbito con el que, de momento, no está relacionado. Así, dos grandes torrentes históricos se entremezclan gracias a autores como Gemma Solsona, que presentó a dúo con María y a las que se unió Rosa Aguilera, autora del cartel del evento.

¿Os imagináis una trayectoria insólita de los mitos folclóricos más sobresalientes de nuestro país? Concha Piquer, la Bella Dorita, Miguel de Molina o Sara Montiel son algunas de las figuras homenajeadas en esta novedosa propuesta que María Zaragoza tuvo a bien de explicar cómo surgió y describir los sobres negros que envió a los autores…

Ya que estamos, que me gusta a mí dar opiniones propias, tengo que reconocer estar de acuerdo con una afirmación de María: que parece que el folclore del cuplé y la copla suena a rancio cuando se habla de ello, y que tiene una pátina «casposa» en el imaginario colectivo. Nada más lejos de la verdad, la copla, aun habiéndosela apropiado el franquismo (época que yo no he vivido), forma parte de nosotros, de nuestro pasado inmediato y aún está viva, por ser un arte y forma de expresión válidos, tanto en el campo visual como el musical. Que han quedado grandes figuras para la posteridad, también es verdad, pero con un siglo de vida, ya va siendo hora de pensar en que, aunque puede no gustarnos, la copla y el cuplé no pertenecen a esa oscura época en nuestra historia, sino que nació en una sociedad y un escenario por completo libres de cualquier condicionamiento posterior.

Lo que no debemos hacer es recordar lo peor, y tampoco pensar en que este arte resulta anticuado u hortera —cuando yo era pequeño, ya en los 90 se tenía una visión negativa y aburrida porque no era «guay», y solo quedaba para el gusto de nuestros padres y abuelos, y cualquier persona joven que admirara la copla, era «rarita»—.

Ya somos mayores, y estamos curados de espanto, por eso os propongo disfrutar de esta antología tan «nuestra» y de «todos».

Tras una pausa al mediodía, y después de asaltar el espacio vital de algunos invitados para, simplemente, conocerlos —a eso vamos también a estos eventos, a conocer a nuestros estudiosos y escritores—, comenzó la siguiente conferencia titulada:

El fantasma como máscara de los conflictos de nuestro tiempo en las narradoras insólitas del nuevo milenio.

A cargo de la profesora y editora Natalia Álvarez Méndez, quien ofreció una conferencia de nivel académico, creo que la única en ese corte. A menos que vayas a un congreso, pocos ciclos de literatura sobre géneros de terror, ciencia ficción o fantásticos ofrecen esta distinción, al menos los que este pobre ignorante ha conocido hasta el día de hoy. Dado que las demás intervenciones fueron presentaciones de obras, considero acertado el enfoque que Natalia con su estudio.

Sabéis que soy muy crítico y también dado a la subcultura, lo que entendemos a veces por lo popular. Pero prefiero perder mi tiempo con un estudio académico y científico antes que escuchar a cualquiera repetir lo mismo que en la Wikipedia o lo que dice su círculo de Twitter sin tener en cuenta que existe la investigación y que hay que contrastar para entender. Me muevo en unos ambientes literarios un tanto dispares; esto es como los Tigres y los Leones, que todos quieren ser los campeones (seguro que los menores de 35 años, más o menos, no lo pillan). He tenido la desgracia de asistir a encuentros que pretendían marcar diferencias, donde la mayoría de invitados tenía un nivel de conocimientos de una materia un tanto mediocre, pero arrastra muchísimos seguidores con el mismo nivel literario.

Por eso se agradece que Inusual haya invitado a Natalia para entrar de lleno en los estudios serios y de rigor que se siguen realizando sobre estos géneros literarios que tanto nos gustan. Por cierto, centrado en las narradoras actuales, porque ya entrado el nuevo milenio, estos géneros se han extendido también a la pluma femenina en mayor número respecto hace unas décadas atrás, dejando claro que ya no son una rara avis de la literatura.

Y haciendo un guiño a una de las obras más representativas del fantasma en la literatura, llegó el turno a la siguiente charla.

Otra vuelta de tuerca a lo gótico: el fantasma y lo espeluznante en la narrativa actual.

A tres bandas: David Luna, Chus Sánchez y Eduardo Moreno Alarcón que, acompañados de algunos de sus libros, dieron testimonio de sus propios fantasmas en sus obras. Lamento que fuera la charla más cortita, pero aun así dejó patente el grado de implicación de los autores actuales respecto de la figura del fantasma. Como podéis comprobar, no falta nivel en los invitados. A decir verdad, enfrentar una charla con más de dos involucrados puede resultar más interesante. El solo hecho de sus diferentes enfoques en el tema elegido ya otorga suficiente contraste para dar cuenta de la riqueza imaginativa y cultural que existe en nuestra literatura en pleno 2023. Una época en la cual lo tradicional ha quedado aplastado por lo tecnológico y digital, donde parece no haber cabida para los antiguos conceptos y figuras del imaginario colectivo. No sé si hace cincuenta años se decía lo mismo, porque adelantos ha habido en todas las épocas. Sin embargo, el despliegue virtual de internet y otras aplicaciones que han invadido nuestra vida cotidiana, incluyendo la intimidad, han hecho que perdamos el miedo a todos los seres que antes asaltaban nuestras pesadillas.

¿Quién no teme, ahora, que le graben en momentos inoportunos y difundan sus imágenes a todo su entorno o malinterpreten alguna afirmación en una red social? Sin embargo, lo que nuestros autores Eduardo, Chus y David sí reivindicaron en esta charla, es el humor en los fantasmas. Y no solo por la predilección de Eduardo a ello, sino por las historias «reales» que David nos contó y que, pese a ser muy serias, su sentido del humor nos hizo caer en su juego.

Niños, de David Roas.

El autor nos presentó su antología Niños, junto a Gemma Solsona. Editada por Páginas de Espuma, centrada en sus experiencias como padre, pero dando un giro fantasmal e insólito a los cuentos.

Entre anécdotas personales y otras ocurrencias se pasó el tiempo. Es curioso cómo una experiencia de vida puede representarse en historias cortas con ese nexo común de extrañeza. Lo cual es un doble juego: por un lado, la percepción del autor para adaptar esas experiencias reales; por otro, la realidad de los niños que aportan, a ojos adultos, la oportunidad de enfrentarse a un reto interpretativo sobre su comportamiento. ¿No es eso sacar a la luz al niño que llevamos dentro?

Escritoras y narrativa de lo extraño. Presentación de la antología Ellas, las extrañas.

Con Seré Skuld, María Zaragoza, Gemma Solsona y Ana Martínez Castillo. Fue, por último, la presentación de una obra editada por InLimbo con preferencia femenina en su variada autoría. Intervinieron algunas de sus progenitoras dando un esbozo de lo que ha supuesto la creación de esta, nuevamente, insólita recopilación de relatos extraños. La figura de la escritora ha dado un salto cuantitativo en las dos últimas décadas, sobre todo en el ámbito de literatura de género; esto es, ciencia ficción, terror, fantástico. Si antes eran minoría, ahora están a la par en el mundo literario. Y me dejo el calificativo de cualitativo, porque ya se entiende —y todos lo hemos comprobado—, que no importa quién seas para escribir bien.

Tras la intervención de las escritoras, asistimos a un insólito espectáculo:

Relato de terror dramatizado: Silvia Gascó como intérprete y Antonio González al acordeón.

Con una sencilla puesta en escena donde solo la imaginación, estimulada por la ambientación e interpretación de Silvia y Antonio, es suficiente para convertir una sala de juntas de un ayuntamiento en toda una escenificación. Adaptación libre de Carmilla, de Sheridan le Fanu, impactante, con fuerza y espíritu, que nos dejó a todos helados de emoción y terror.

Conclusión

La primera edición de Inusual ha sido un éxito, y no solo lo dice la repercusión mediática o la asistencia de público. Tampoco entran las cifras ni todos esos factores que, al fin y al cabo, no son garantes por sí solos del buen resultado. Lo que verdaderamente ha determinado su éxito ha sido lo bien que hemos salido los asistentes de allí; y sus intervinientes, porque el reunirte con gente especial, conocida o por conocer, entablar nuevos vínculos y aprender de las experiencias y testimonios personales de otros, intercambiar conocimientos… Todo ello, en resumen, es la verdadera clave de un evento cultural donde prima la literatura y, en el caso de esta primera edición, el mito del fantasma.

Felicidades a InLimbo Ediciones, a Eduardo Moreno y a todo el equipo que ha hecho posible esta inusual propuesta iniciática de un ciclo que debe repetirse sí o sí, porque es necesario. Y que muy pronto el escenario elegido se quede pequeño para albergar a todo el público que asista, porque auguro un fructífero futuro.

Fotografías: Marcos A. Palacios

En esta ocasión mis fotografías no son de la calidad a la que os tengo acostumbrados. Sirva como humilde ejemplo de lo vivido en Inusual para valorar las imágenes.