Breve Historia del Cómic. Ensayo para aficionados.

Curioso título de la editorial Nowtilus dentro de su colección “Breve Historia de…”. Con un formato bolsillo y a través de casi 300 páginas, su autor Gerardo Vilches, historiador y crítico de cómics que colabora en diferentes medios de comunicación en la actualidad, narra un viaje por los comienzos del cómic tal como hoy día lo conocemos: una Breve historia del cómic.

Desde finales del siglo XIX hasta la primera década del siglo XXI, pasando por las épocas doradas del cómic a mitad del siglo XX, Vilches realiza un recorrido exhaustivo, intenso y característico por los hechos más emblemáticos de la historia del cómic, su evolución y revolución.

breve historia del comic gerardo vilches
Gerardo Vilches. Fuente: billardeletras.com

El cómic nace en sociedad

Bajo nombres y curiosidades, este libro se empapa de lo mejor de Vilches y nos cubre de hechos insólitos, secretos e información vital para entender el proceso de evolución de un medio de masas que no empezó con buen pie en su día pero una vez fuera del armario arrasó en todo el mundo, desde EEUU a Japón, pasando por el viejo continente, lugares que han visto nacer genios indiscutibles en el arte del dibujo de la viñeta o guionistas y escritores con su tremenda capacidad imaginativa.

Desde un punto de vista histórico, sociopolítico y artístico, este libro contiene una necesaria guía de información para cualquier fan del cómic en general, dado que nombra las obras más importantes que han revolucionado o aportado algo al mundo del cómic, sus autores, editoriales, hechos inéditos… También completa la obra una lista de 100 títulos recomendados por Vilches pertenecientes a la gran variedad de estilos y nacionalidades, desde el manga, el cómic de superhéroes o la novela gráfica.

breve historia del comic gerardo vilches
Portada del ‘Breve historia del cómic’

¿Qué es exactamente el cómic underground? ¿Cómo se desarrolló la industria del cómic? ¿En qué circunstancias trabajaban los artistas del primer tercio del s.XX? ¿Qué nombres clave marcaron hechos vitales para el arte del cómic?

También recomiendo esta obra a todo aquel público que desconoce o desea ampliar su conocimiento sobre la historia del cómic. En él descubrirá realmente lo que supone este arte desde sus inicios y la importancia de su difusión y crecimiento en las sociedades mundiales con un papel más que el de entretenimiento: social, político, artístico y humano. El cómic es, para todos sus defensores, un arte entre las artes, Patrimonio de nuestra Humanidad.

¿A quién le gustará la Breve historia del cómic?

Una de las ventajas de esta obra de consulta es su seriedad, alejado de toda intención de contentar a ciertos sectores cerrados de marvelitas, europeizados, falsotakus o decenianos. Sí, bueno, esto último sobraba, pero, ciertamente, después de regentar unos años una tienda de cómics, vas conociendo la existencia de diferentes grupos sociales unidos por un mismo sentimiento de fascinación hacia un solo estilo de cómic. Y eso es, precisamente, de lo que Vilches se aleja. Este ensayo va dirigido a todos, al admirador sano del cómic en general, que le da igual este o aquel título, ya sea del estilo y nacionalidad que sea.

Breve historia del cómic. Gerardo Vilches Fuentes.

-Editorial Nowtilus, 2014.

-322 páginas. Páginas a color.

-ISBN: 8499676332

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *