CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Breviarios de Cinefanía: Drácula (2019)

Hace pocas semanas hablábamos de la revista Cineficción, directamente llegada de Argentina. La otra publicación de estos monstruos que he podido testar, son los Breviarios. Sí, son breves, pero concentran una cantidad increíble de información. En este caso he elegido el breviario de Drácula para empezar, uno de mis personajes favoritos en algunas de sus versiones y personaje histórico más venerado.

Básicamente, lo que tienen estos libritos de casi 150 páginas y tamaño bolsillo, es información concentrada, de esa que anda tan desperdigada por ahí, y se limita a temas muy concretos, curiosidades, de esas que a los buenos sabedores les gustan. El breviario de Drácula trata sobre la figura del vampiro por excelencia en el cine y la televisión a lo largo de la historia, y desde que Bram Stoker creara el paradigma que hoy todos conocemos.

Dracula: Pages from a virgin’s diary (2002).

Extractos de entrevistas a actores y directores, así como a otras figuras de las producciones más exitosas; datos concisos, anécdotas. Todo ello en un texto fluido, ameno, y lo mejor y más importante: sus redactores aman lo que hacen. Y quien lea estos breviarios, deberán amar también a Drácula y su historia en la cultura del cine y de la televisión. Por mi parte, el breviario se ha ganado mi confianza. Me explico: para un fanático de Drácula como yo, que —por desgracia, y no debería confesarlo— acaba de leerse por primera vez y hace unas semanas la novela emblema de Stoker, ha sido la guinda al festival vampírico de los últimos días con el visionado del Drácula de Coppola, el Nosferatu de Herzog y otros consumibles, añadiendo el breviario.

Desde Bela Lugosi hasta la Hammer con Christopher Lee; desde Lon Chaney hasta Narciso Ibáñez Menta; secciones variadas, información inencontrable. Estos chicos, dirigidos por Darío Lavia se han trabajado muy bien la asignatura.

Nuestro español Narciso Ibáñez Menta en ‘La saga de los Drácula’ (1972)

Una cosa más os puedo decir: el disfrute de este pequeño librito es inmenso. Además, ¡es a color! Y porque habla desde las versiones europeas y asiáticas de principios del siglo XX hasta, como quien dice, ayer mismo. Ofrece un repaso a las caracterizaciones de Drácula en producciones de bajo coste, de culto, penosas pero llamativas… a todo ese vasto escaparate que desde que Stoker publicó su novela ha ido engrosando el número de productos en numerosos medios, tanto audiovisuales como literarios.

Existen versiones hindúes, japonesas, rusas; obras de teatro, remakes de remakes, influencias, actuaciones míticas, actores inolvidables tanto europeos como sudamericanos, españoles y de otras partes del mundo. Materiales que hoy se han perdido también tienen su sitio en el breviario que recorre más de un siglo de vida del vampiro más elegante y sangriento de todos los tiempos, el cual ha tenido más nombres de los que creíamos, y no siempre basado en el Vlad Tepes Draculea que todos conocemos.

Breviario de Cinefanía: Drácula (2019)

Tenéis para elegir. Y si no lo sabíais, con el breviario se os abrirá un mundo entero de vampirismo. ¿Sabíais que existe un film de un Drácula japonés rodado en blanco y negro y a modo de ballet clásico? Eso es algo que no hay que desperdiciar. Que tanto vale lo cutre como lo elegante. Para gustos, los de todos. ¿Dónde vamos pretendiendo saber todo lo que hasta ahora conocíamos? Sin el breviario, no habría sido posible conocer todas las caras y versiones de un monstruo de leyenda.


Breviarios de Cinefanía. Iconos del Terror: Drácula.

Daría Lavia, 2019. Primera Edición.

Prólogo de Frank J. Dello Stritto.

Color. 146 páginas.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Breviarios de Cinefanía: Drácula (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *