‘Cabaret Horrifique’, ópera cómica 2020 [Reseña]

Cabaret Horrifique, ópera cómica representada en 2020 en París por la compañía Opéra Comique. Fusión de clásicos, contemporáneos y mucho humor. Ideal para todo el que desee ver algo diferente.

Cabaret Horrifique, ópera cómica

Hace unos días me llevé una grata sorpresa. Navegando por el menú de la aplicación TV5Monde+ encontré un espectáculo que, si bien es sencillo, resulta curioso, o interesante, o imposible de clasificar a ojos de un ignorante del arte como yo. El video en cuestión se titula Cabaret Horrifique, pero en realidad es una ópera cómica.

Llevada a cabo por la compañía Opéra Comique, de París (fundada en 1714), también es un género (francés), no siempre de comedia. Esta diferencia de la ópera tradicional es que incluye pasajes dialogados.

cabaret horrifique
Judith Fa

Espectáculo novedoso

Bajo la temática del horror, el Cabaret Horrifique fusiona varias tendencias para lograr un espectáculo original y novedoso, accesible a cualquier público, incluido el no aficionado a este tipo de arte. En cuanto a música se refiere, es sencillo: sin argumento que guie una historia, los artistas representan piezas de ópera o musicales, tanto clásicos como contemporáneos y de diferentes corrientes y en sus idiomas originales. El único instrumento es… el piano. Además, es ideal para recrearse en la Noche de Ánimas.

Los temas elegidos son los que listo a continuación:

Cinq Robaiyat – Serviteurs n’apportez pas les lampes Jean Cras
Furie terribili (Rinaldo) Händel
Nosferatu Marie Paule Belle
La danse macabre Camille Saint Saëns 
L’air du feu (L’Enfant et les sortilèges) Maurice Ravel
Alabama song Kurt Weill
Scène de l’église (Faust) Charles Gounod
Le tango des joyeux bouchers Boris Vian
Le grand Lustucru Kurt Weill
Le roi des aulnes Franz Schubert
Le fantôme de l’Opéra Andrew Lloyd Webber
Le tango stupéfiant Marie Dubas
L’air de la Folie (Platée) Rameau
Armide et Hidraot (Armide) Lully 
Air du Froid (King Arthur) Henry Purcell 

¿Cómo os quedáis al escuchar la famosa sintonía de El exorcista, o los familiares compases de El fantasma de la ópera?

Equipo de la obra

Como podéis comprobar, la variedad está servida, solo que en formato más bien cómico. Cada pieza está interpretada por parte o la totalidad de un elenco de cuatro artistas, a saber: Judith Fa (soprano); Lionel Peintre (barítono); Marine Thoreau La Salle (piano); Valérie Lesort, que sirve de “espectadora y actriz” al mismo tiempo, solo que no canta: estufa y emite ruidos espeluznantes, así como llevar a cabo algunos efectos sonoros sobre el escenario; y por último a Christian Hecq (Nosferatu).

Decir que la dirección está a cargo de, precisamente, Valérie Lesort.

cabaret horrifique
Lionel Peintre

El humor es la clave

En cada número correspondiente a su pieza el humor se presenta como deformador de la obra original, y con tacto, claro, porque la escenificación y caracterización de los actores como seres ultraterrenales (demonios, brujas, muertos, fantasmas, etc…) es lo más importante del espectáculo. Sabio humor que hace saltar alguna risa, que no aburre ni cansa. Por lo demás, con los elementos de horror ya insertos en las piezas musicales originales, y exagerarlos (maquillaje, vestuario, efectos de sangre y especiales…) es un punto a favor de la obra que maravilla por su ingenio.

Solo me queda decir que me ha encantado ver esta obra, con sus poco más de cincuenta minutos de duración. Resulta curioso que hayan insertado guiños a la desgraciadamente actual pandemia, como uso de mascarillas en alguna ocasión, o lavado de manos con gel hidroalcohólico sobre el escenario. ¡No os asustéis! Todo conjuga perfectamente y entra dentro de lo cómico.

¿Donde ver el Cabaret Horrifique, ópera cómica?

Podéis ver el espectáculo en la aplicación TV5Monde+ y en la misma web de la Opéra Comique, con subtítulos en español, inglés, francés, alemán y árabe. Siento deciros que los videos no tienen la opción de incrustar, así que no puedo ponerlo directamente. Pero sí dejaros este extracto de dos piezas de increíble belleza visual y acústica. Y no solo eso: si movéis vuestro dispositivo mientras visualizáis el video, podéis ver todo el escenario, a 360 grados.

«Al caer la noche, si te atreves, entra en la oscura y estrecha rue Marivaux, avanza con cuidado hasta la puerta número 8, empújala … (ruido espantoso de una puerta chirriante) … y únete a nosotros a bordo de un increíble tren fantasma musical . Durante tu viaje, regado con hemoglobina y champán, atravesarás todo tipo de inquietantes paisajes musicales poblados de demonios, asesinos, locos, fantasmas y risas. «

Opéra Comique

Información técnica e imágenes extraídas de Opéra Comique, artefake, francetvinfo.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *