‘Cacería humana en San Francisco’, de J.R. del Río (2019)

En el mundillo pulp la revista ¡Kumite! viene ofreciendo historias entretenidas, como Cacería humana en San Francisco, de J.R. del Río. Una historia basada en los suburbios de Chinatown en la década de los setenta, con artes marciales y mucha acción.

Cacería humana en San Francisco

Dlorean Ediciones ha puesto al alcance de la mano de los amantes del pulp (o neopulp, como se está empezando a conocer esta ola de fiebre retroliteraria) la colección ¡Kumite!, con novelas de rápida lectura, directas al grano, ilustrativas y muy bien ambientadas, que eso es lo importante. En el primer número, Cacería humana en San Francisco, tenemos la historia de Damon Drake, un joven que fue entrenado en La Orden desde niño y convertido en una máquina de matar.

Desde Asia ha llegado un asesino que está acabando con militares, todos pertenecientes a las mismas Fuerzas Especiales norteamericanas que lucharon en Vietnam. Ambientado en la década de los setenta, Damon conocerá a Heather Wyatt, una policía dura como una piedra, y un elenco de personajes entremezclados en una peligrosa trama que deberán descubrir bajo el fuego de la muerte, los asesinos a sueldo, las trampas y los traidores.

¿Quieres acción? Golpes, artes marciales, persecuciones, venganzas… pero ante todo, emoción por un tubo, combates y sorpresas que no te dejarán aliento.

La historia engancha, mantiene en vilo y desarrolla unos personajes que encajan en su escenario, perfectamente delineados en el rol que les ha tocado.

Pelis de artes marciales

He visto pocas, pero bien puedo decir que Cacería humana en San Francisco es como ver una película de esas en las que el malo es muy malo, los buenos mueren injustamente, las calles de San Francisco y los barrios chinos se inundan de asesinos y ajustes de cuentas, la droga es el vehículo de la venganza… ¡J.R. del Río ha visto demasiadas películas! Esa es la razón de que sus novelas sean tan buenas.

En la edición de Dlorean (anteriormente se editó en papel por Arachne) se han añadido extras de cómo se creó al personaje de Damon Drake (del que seguirán sus aventuras), de qué pasta está hecho, así como ilustraciones y aclaraciones sobre él. Un buen compendio para un antihéroe que fue educado para asesino a sueldo pero que mantiene sus principios éticos y morales cuando las circunstancias lo requieren.

J.R. del Río

Influenciado por las películas de Clint Eastwood, Chuck Norris y los cómics de Shang Chi, entre otros productos, nace el personaje de Damon y la atmósfera y escenarios de sus historias (con picante y erotismo duros incluidos, ¡que me olvidaba de este detalle!). Pero no acaba la cosa con Drake. J.R. del Río ya lleva en esto más tiempo, por eso me tomo la libertad de nombrar su historial, en un extracto tomado de la edición de ¡Kumite!:

Bío

Jorge R. Del Río nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1977.
Lector desde los cuatro años, también es fanático de los cómics, el cine de acción de los ´80 y las artes marciales, que practica desde hace más de treinta años. Ha publicado en diversas antologías de relatos y revistas (Pulpture, Dlorean Ediciones, Ánima Barda, Vuelo de Cuervos, Edge Entertainment), así como tres novelas por entregas a lo largo de 2016 con la editorial Ronin Literario, en donde tocó algunos de sus temas favoritos, como son el cine de artes marciales, de ninjas y el spaghetti western.

Premios

Fue ganador del certamen de relatos Amanecer Pulp 2015 con Cranston y Lussac, una historia de vampiros en un mundo post apocalíptico. También ha publicado, con Pulpture una novelette del género de samuráis, La sombra del escorpión en la tormenta, una novela de aventuras, El Doctor Omega y las joyas de la Eternidad, y una novela de terror con la editorial Wave Books (Alucina).

Cacería humana en San Francisco homenajea nuevamente al género de las artes marciales, junto con los policiales de los años 70 en la vena de Harry el Sucio y Las calles de San Francisco. Es la primera en la serie de su personaje, Damon Drake (y, añado: próximamente sigue la aventura de ¡Kumite! en CosmoVersus)

Cacería humana en San Francisco. Por J.R. del Río.

Dlorean Ediciones. 95 páginas. Versión digital.

Ilustración portada: Damián Trevo Medra

Pincha el enlace a Lektu para conseguir el primer número de la colección.

Volumen 1 de las aventuras de Damon Drake.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario