CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Candles & Pearls of Light’ de Within Temptation

En la tercera entrada dedicada a la música en este blog, noviembre es para el grupo ‘Within Temptation’ y su tema ‘Candles & Pearls of Light’, un remix de dos canciones con nueva instrumentalización que las fusiona perfectamente otorgándoles identidad propia. Misterio, magia y universo en una canción interdimensional.

Pocas veces un grupo de metal marca diferencias como lo ha hecho ‘Within Temptation’, que se formó en 1996 y todavía sigue vigente gracias a su adaptación a los estilos musicales sin dejar su base inicial. Sharon den Adel, la vocalista, aporta al grupo el tono distintivo que lo caracteriza, iniciando en sus comienzos el camino de ‘Theatre of Tragedy’ con el estilo de “La Bella y la Bestia” (voz gutural masculina intercalada con la voz femenina).

El tema ‘Candles & Pearls of Light’ es la unión de dos canciones de ese estilo con una nueva instrumentalización, ritmo y visión. Un experimento incluido en el álbum ‘The Dance’ (1998) con resultados excepcionales.

‘C&PoL’ nos transporta a un mundo mágico, un universo paralelo, una tierra surrealista, allá donde tu imaginación toque tus sensaciones al escucharla. La mezcla de sonidos electrónicos recrea seres irreales, paisajes apocalípticos, bosques góticos, cielos de planetas lejanos, pero sobre todo, elementos de la naturaleza contraídos en melodías interiores. Lo curioso es que, al unir dos temas diferentes, crea contraste, ya en su ritmo, ya en su letra, llevando a cabo una historia nueva.

Se distinguen dos partes. La primera, con la letra de ‘Candles’, emite un mensaje de desesperación, desmotivación y tristeza. La alusión a las velas me recuerda al poema con ese preciso título, ‘Velas’, de Konstantinos Kavafis, con similar mensaje, negativo, del paso del tiempo que va apagando las velas (los días):

“Quedan atrás los días ya pasados,

una triste linea de velas apagadas (…)”

Kavafis. Velas

En la segunda parte, ‘Pearls of Light’, el mensaje cambia de pronto, igual que la melodía y ritmo, a una visión alegre y esperanzadora, donde todo sale a la luz, el alma cautiva vuela y los ojos brillan con el calor del sol. Finalmente la esperanza triunfa.

The Dance within temptation
Portada del disco The Dance

CANDLES & PEARLS OF LIGHT (LETRA)

Take away
These hands of darkness.
Reaching for my soul.
Now, the cold wind
Blows out my candles.
Feeling, only fear,
Without any hope.

After
the cold darkness,
in the heart of the forest.
Where birds are singing,
for the new born sun.

In the womb of the leaves,
on the branches of the trees,
lies the treasure in the morning,
the pearls of light.


CANDLES & PEARLS OF LIGHT (TRADUCCIÓN)

Alejo estas manos de la oscuridad

buscando mi alma.

Ahora, el frío viento apaga mis velas.

Sintiendo solo temor

sin esperanza alguna.

Después de la fría oscuridad,

en el corazón del bosque

donde los pájaros cantan

el nacimiento de un nuevo sol.

En el seno de las hojas,

en el ramaje de los árboles,

reposa el tesoro de la mañana,

perlas de luz.


 

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=4Aex5Nmci0U&w=560&h=315]

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *