‘Capitán Harlock: Endless Orbit SSX’ (1982)

En el universo del capitán Harlock existe una extraña continuidad entre todas sus series y películas. Sin embargo, hay dos producciones que, en principio, transcurren en el mismo universo. Capitán Harlock: Endless Orbit SSX es la secuela de La Arcadia de mi Juventud.

Capitán Harlock Endless Orbit SSX

El título original de esta serie podría traducirse como Capitán Harlock: la Arcadia de mi juventud. El camino sin fin SSX. Esta producción también data de 1982, y continúa directamente el largometraje que inicia la historia de Harlock, de título Capitán Harlock: la Arcadia de mi juventud. Si bien no he encontrado diferencias que apunten a un universo diferente, creo que estas dos historias encajan perfectamente como dos partes de un todo.

¿Qué cuenta Endless Orbit SSX?

Como ya he comentado en otros artículos sobre el personaje, el manga original de Harlock se publicó en 1977, fecha de la producción del anime del mismo título. En esta primera entrega se cuenta la historia de Harlock y su nave Arcadia, un pirata espacial que reniega del corrupto gobierno terrestre. En el argumento se habla de hechos pasados. Pues bien, estos hechos se narran en la película de La Arcadia de mi juventud. Sin embargo, aún quedan hechos que no aparecen. Y ahí entra en escena Endless Orbit SSX, que completa la trama para enlazar con Capitán Harlock: el corsario del espacio.

Arcadia de mi juventud, ¡despega!

Capitán Harlock
La computadora de la Arcadia, Emeraldas, Tochiro, Harlock, Mr. Zone y la Queen Emeraldas.

Diferencias con la historia original

Ya en el manga y el anime de Capitán Harlock: el corsario del espacio existen diferencias, que comentaré en futuros artículos sobre esta producción concretamente. Pero Endless Orbit SSX, a pesar de enlazar con El corsario del espacio, es un universo diferente. Para empezar, la Arcadia es diferente. En la serie que nos ocupa veremos el modelo que tendrán todas las Arcadias de futuras producciones, mientras que en el anime original es totalmente distinta, como en el manga.

Otra diferencia que delata los universos paralelos animados de Harlock, por llamarlos de algún modo, es que en Endless Orbit SSX, los personajes de Tochiro y Emeraldas jamás llegan a tener una historia de amor, ni a dar a luz una niña. Esa niña será Mayu, el personaje creado para televisión que no existe en el manga.

Por otro lado, los Illumidas no han existido jamás en El corsario del espacio, no se habla de ellos, únicamente del gobierno corrupto de la Tierra y la relajación y aborregamiento de la sociedad. Es otra amenaza la que llegará a poner en alerta a Harlock: las Mazón, una raza extraterrestre de mujeres guerreras.

Sobre los demás personajes, decir que Mime (llamada La Mime en esta entrega) tiene un aspecto diferente en cada una de las producciones nombradas; y que Tadashi, el adolescente que se une a la Arcadia en El corsario del espacio no es el mismo Tadashi que aparece en Endless Orbit SSX, dado que no se conocen. Quizá podría pensarse que, dada la diferencia de años que han podido pasar entre las dos historias, el pequeño habría crecido. La única similitud entre los dos personajes, según considero, es su caracterización.

Una pelea entre Tochiro y Harlock

Los Illumidas

El tema central de esta serie de 22 capítulos es la búsqueda de los invasores Illumidas para dar caza a Harlock y a Emeraldas. Y por consiguiente, a Tochiro, el creador de la Arcadia. En la película precuela veremos que los códigos de identificación de estos personajes son S para ellos, y X para Emeraldas. Esta es la razón de que el título de la serie lleve incorporadas las siglas SSX.

Aquí conoceremos más sobre los invasores. Ya sabíamos que menosprecian la condición humana, pero en esta entrega confirman lo que sospechábamos: el completo desprecio por nuestra raza, a quien creen intelectualmente inferior a la suya. No obstante, utilizan muchos humanos que se venden para traicionar a Harlock. Aún así, los Illumidas son caballeros en el combate, nada traicioneros y con sus códigos de honor, que luchan elegantemente contra Harlock, como vimos en la película.

Mr. Zone

Un humano que ayuda a los Illumidas contra Harlock aportando sus conocimientos de ingeniería para la construcción de naves y armas. Tiene un odio enquistado hacia Harlock, a quien no dejará de acosar. Este personaje se irá volviendo cada vez más indispensable y de mayor peso en la trama, a medida que avanzan los capítulos, hasta que en más de una ocasión se verá las caras con el corsario del espacio. ¿A qué le llevará su odio y ambición personales? Leiji Matsumoto emplea especial atención a este tipo de personajes, que, cuanto más odiosos, más humanos y sentimentales los convierte en el momento crucial de la trama.

El imperio terrestre

El ser humano se había lanzado a la conquista del espacio. En La Arcadia de mi juventud apenas vimos un esbozo del mismo, pero en Endless Orbit SSX asistiremos a multitud de escenarios y planetas colonizados por el ser humano, sus ingenios, sus códigos de sociedad, tecnología usada… Contemplamos un paisaje azotado por el fuego illumida. Sin embargo, los únicos extraterrestres de los que tenemos constancia son La Mime y los Illumidas.

Death Shadow, una nave excepcional

Es la nave que usa Harlock en La Arcadia de mi juventud y que se ve obligado a abandonar cuando lo capturan. Aquí es recuperada para mi alegría, ya que su aspecto es increíble, y transformada por Mr. Zone para atacar a la Arcadia. Será una carta de triunfo, en parte, pues la Death Shadow resulta acabar siendo totalmente peligrosa para nuestros amigos.

Sin embargo, jugará un papel crucial hasta el final de la serie. Recordad que en la película CGI de 2013 sobre el Capitán Harlock, a la Arcadia se le atribuye ser un modelo de nave «Death Shadow». En cierto momento, Tochiro desvela el especial cariño que Harlock siente por esa nave.

Créditos iniciales de Capitán Harlock Endless Orbit SSX

Búsqueda de la Arcadia

En toda la serie Harlock y la tripulación buscarán un lugar, la Arcadia mítica y utópica, un planeta donde vivir en paz y esperanza sin violencia y sin odio. Se nos muestra como un lugar idílico, de aspecto greco-romano, al estilo de la Arcadia romántica del siglo XIX. Existe, además, una conexión con Arcadia: la Diosa Dorada, una luz misteriosa que guiará los pasos de Harlock y Mr. Zone. ¿Quién es esa luz, y qué intenciones tiene?

El fuego de San Telmo es un fenómeno meteorológico, consistente en chispas y luces eléctricas que se desata en tormentas, y que ha desconcertado antiguamente los marineros. En Capitán Harlock Endless Orbit SSX jugará un papel importante en el desenlace de la historia. El nombre deriva de San Elmo, patrón de los marineros, curiosamente, quienes, en pasados siglos, veían aparecer este fenómeno en sus barcos en noches de tormenta.

Llegados a este punto, nos quedarán múltiples interrogantes acerca de la Arcadia, su naturaleza y el fuego de San Telmo, algo que, según recuerdo, ya no volverá a plantearse en el resto de producciones de Harlock. Aún así, tengo que darle un repaso a otras series, que serán reseñadas aquí mismo.

El tono de la serie

El primer capítulo resume la película de La Arcadia de mi juventud, con imágenes añadidas, por supuesto. Así nos refresca la memoria —¡como si eso fuera necesario!—, y empieza la aventura. Durante los primeros capítulos el tono de la serie es muy dramático, pues te muestra la desgracia, la soledad y el sufrimiento de los personajes bajo el yugo de los Illumidas, y da a conocer a los protagonistas que nos acompañarán durante la serie. ¿Es posible no llorar con los acontecimientos narrados? Para las sensibles almas admiradoras del universo de Leiji Matsumoto, seguro que no.

A medida que avanzan los capítulos, se convierte más en una aventura, repleta de combates, descubrimientos, amenazas, misterios, manteniendo el aura de melancolía y heroicidad de siempre, hasta que por fin una tragedia se cierne sobre uno de los protagonistas. Pero claro, estos hechos debían ocurrir para cumplirse así el enlace con la serie animada de 1977. Por desgracia, todo ocurre como esperábamos, y el nacimiento de la computadora central de la Arcadia como ente propio toma sentido.

La tripulación

Es curioso pero apenas hace acto de presencia, salvo en algunos capítulos avanzados, cuando ya pensabas que no había más tripulantes en la nave que los protagonistas. Aún así, podría decirse que la nave está vacía. Esto contrasta con El corsario del espacio, donde continuamente vemos que la Arcadia está llena de gente.

Harlock maniobrando con el timón de la Arcadia

Redención y héroes

El Capitán Harlock y sus producciones podrían resumirse en pocos conceptos: la redención del villano ante la heroicidad del perseguido, vehículo de su transformación; suprema rebeldía contra la opresión y la injusticia; sacrificio por amistad y persistencia; valor e ideal.

Continuidad del Leijiverso

Junta todo esto con una banda sonora que alcanza la calidad de las anteriores producciones del personaje, y una animación envidiable. Se nota mi admiración por el personaje de Matsumoto, no es una novedad. Con Capitán Harlock Endless Orbit SSX podría decirse que se completa el arco de la historia del capitán Harlock, que, de forma cronológica, podríamos ordenar del siguiente modo:

  • Capitán Harlock: la Arcadia de mi juventud, (1982). Largometraje
  • Capitán Harlock: la Arcadia de mi juventud. El camino sin fin SSX (Endless Orbit SSX), (1982). Serie de 22 capítulos.
  • Capitán Harlock: el corsario del espacio, (1977). Serie de 42 capítulos.

Ya el resto de futuras producciones, que iré incorporando a los artículos de la web, carecen de continuidad, a excepción de Captain Herlock: Endless Odyssey (2002), que pretende ser una secuela de la serie de 1977, y de cuya polémica por el cambio de nombre del protagonista hablaré más adelante. A menos que se quiera colocar a Gun Frontier (manga de 1972) como precuela general, los personajes no son, histórica y temporalmente hablando, los mismos que conocemos, sino posibles versiones de otra época, al igual que ocurre con los recuerdos de sangre en La Arcadia de mi juventud y los antepasados de Harlock y Tochiro, o Phantom F. Harlock.

Todos los jóvenes superan esta tristeza y se convierten en adultos. No mires hacia atrás. Simplemente mira y continúa hacia adelante. Ese es el privilegio de la juventud. Escucha con atención, Tadashi. Crea tu propia Arcadia.

Capitán Harlock. Endless Orbit SSX

Viajeros y exploradores del CosmoVerso, nos veremos pronto surcando el vasto mar de estrellas en busca de respuestas, a bordo de la Arcadia.

Rebi, el doctor, Key Yuki y Tadashi se unen a Harlock, Tochiro y La Mime

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: