CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud’ (1982)

Es una de las películas emblemáticas, a mi parecer, de la animación japonesa “clásica”,  tanto por su magnitud artística como visual. ‘Capitán Harlock: la Arcadia de mi Juventud’ (1982): space opera de ambiente romántico, idealista, aventurero y que mejora notablemente la historia del pirata espacial que en 1977 debutó en las páginas de la revista Play Comic con un argumento de leyenda.

Han pasado 2 años desde que publiqué mis artículos sobre el personaje de Harlock y la película ‘Capitán Harlock: el futuro ya es pasado’ (2013), y va siendo hora de ir desgranando poco a poco el resto de producciones más significativas sobre el personaje.

“Todas las personas piensan que, al final de un viaje, la juventud era su Arcadia”

Prólogo a ‘La Arcadia de mi Juventud’


‘CAPITÁN HARLOCK: LA ARCADIA DE MI JUVENTUD’ (1982).

La premisa de la película en el universo del capitán Harlock es sencilla: se trata de una precuela a la serie de TV y manga de 1977 donde relata, con una aventura diferente, el origen de la Arcadia, la amistad de Harlock y Tochiro, los impulsos que mueven a los personajes a rebelarse contra la invasión del enemigo exterior, la cicatriz de Harlock… aquí se resumen de manera brillante y expande el espíritu de lucha de Harlock y sus amigos, el amor por la vida y la dignidad, el ideal de héroe romántico y sacrificado. Y ante todo, el amor a la Tierra, el hogar del ser humano.

harlock arcadia
El hijo de Phantom F. Harlock

Argumento (Contiene detalles)

En un futuro lejano, la Tierra ha sido invadido por una raza extraterrestre, los Illumidas, bajo un régimen militar. La vida se ha convertido en una pesadilla para la sociedad, esclavizada y perseguida, cuyos gobernantes instan a colaborar con los alienígenas para evitar situaciones comprometidas. Pero no todos han perdido la esperanza. El capitán Harlock pilota, junto otros rebeldes, el Death Shadow, una nave gigantesca con proa de escarabajo ciervo, perteneciente a la Coalición Solar, el ejército terrestre que lucha contra los illumidas.

Pese a desconocer su paradero, Harlock mantiene la esperanza de reencontrarse con Maya, su enamorada, que desde un lugar oculto y una señal de radio, emite mensajes de libertad y esperanza, en lo que ella llama ‘Arcadia Libre’.

Pero Harlock es, finalmente, apresado por el general de los Illumidas en la Tierra y encarcelado junto su tripulación. Allí conoce a Tochiro, un joven enigmático y particular que le propone la huida en la Arcadia, una nave secreta que mantiene apartada de los illumidas y que promete ser una herramienta feroz para la lucha contra los opresores. En este punto, aparece Emeraldas, el alter ego femenino de Harlock que pilota un gigantesco zeppelin espacial y se dedica al comercio. Juntos emprenderán el inicio de la lucha contra los Illumidas para salvar la Tierra y ser libres en el planeta que nacieron.

arcadiaharlock
Maya y Emeraldas

Arcadia

El significado de Arcadia nos lleva a la literatura y la filosofía griega. La Arcadia, aparte de ser una localización geográfica griega, simboliza en la literatura el paraíso del ser humano que vive en paz consigo mismo y la naturaleza, la vida pastoril como ideal de felicidad. Todo ello se desarrolló también en el Romanticismo. Y aquí venimos a topar con la nave Arcadia como símbolo, también, de la libertad del ser humano, de la felicidad, como herramienta de poder y lucha para alcanzar ese ideal de vida con el que convertir la Tierra en el lugar sagrado y seguro que siempre fue para el ser humano: la Tierra como la Arcadia, el deseo de convertir en una existencia ideal el único refugio que la naturaleza ha entregado al ser humano.

El espacio

Otro de los elementos a tener en cuenta en esta y otras producciones del Capitán Harlock y el universo de Leiji Matsumoto (Leijiverso) es el  espacio. Si la Arcadia es el paraíso, es también el punto de partida para la expansión del ser humano: expansión física y mental, ya que son lanzados numerosos mensajes en pro del “mar infinito” que supone el universo para Harlock, un lugar donde ser libre y permita al ser humano desarrollarse y encontrar un sentido más grande a su existencia en la Tierra, ya en fase decadente, y mantenerla finalmente a salvo. El ciclo Tierra-Ser Humano-Universo es constante en la película, y allí van los protagonistas para explorar y buscar la libertad total de las cadenas que los atan.

El enemigo interior

La metáfora del enemigo exterior como símbolo del enemigo interior es primordial en el Leijiverso y en la ciencia ficción en general. La decadencia de la Tierra y las invasiones extraterrestres son una excusa para presentar al propio ser humano como destructor de sí mismo y la necesidad de reciclarse expandiéndose por el Universo, reencontrarse y dar un salto cuántico en su propia existencia para salvarse como especie y como cultura.

harlock-arcadia-02
Harlock y los Illumidas

La transformación de los personajes

Conocimos en el manga primero de Harlock a unos personajes muy diferentes de los mostrados en esta película. La razón: la invasión alienígena los cambia, y los hechos acontecidos en esta historia son los que los conducen al mar de estrellas. La crueldad de los illumidas y el gobernante terrestre, la masacre de un planeta sometido, la pérdida del amor y la inocencia… todo ello los trasnforma y, finalmente, se embarcan en la recién estrenada Arcadia para vivir su vida como renegados, piratas y seres libres bajo su propia bandera, tal y como los conocimos en la producción original.

Los detalles de la película

No son pocos los detalles  a tener en cuenta que enriquecen esta película. A pesar de su antigüedad y de ser producida en una época difícil, la animación alcanza una calidad suprema por encima de otras producciones en series y cine. Asímismo, convierte al personaje en una leyenda viva, confirmando lo que en ‘Capitán Harlock: el pirata espacial’ comenzó por ser el esbozo de un modelo de héroe romántico y temerario y que finalmente se convierte en uno de los principales iconos japoneses que hasta el día de hoy mantiene su frescura en el imaginario del manga.

La música ayuda a que la película alcance la magnitud de obra clásica: piezas orquestadas y la inclusión del ‘Adagio’ de Albinoni en un emotivo momento que no es fácil de olvidar. Pese a la enorme tristeza que emanan muchas de las escenas, siempre hay un hálito de esperanza donde Harlock y sus allegados se cobijan para seguir adelante.

Como en otros artículos he mencionado, a Matsumoto le chiflan los artefactos -aviones, tanques, barcos, trenes etc…- de las décadas de la II Guerra Mundial. Por ello es que los modelos de sus naves están inspirados en estos artefactos. La riqueza de detalles domina estas gigantescas moles de batalla. A propósito de la IIGM, hay una subtrama a lo largo de la película que explica el origen de la familia Harlock y su linaje.

harlock-arcadia-04
Maya

Hace mil años

Todo comienza cuando Phantom F. Harlock pilota su avioneta Arcadia en las cumbres de Nueva Guinea, allá por los principios del siglo XX, y se enfrenta a la montaña de Owen Stanley. Años después publica su libro, ‘Arcadia’, con sus memorias y hazañas. Ese libro es el que portan su hijo Harlock y Tochiro, joven ingeniero japonés, cuando se encuentran en la IIGM a punto de ser masacrados por los aliados -recordemos que ellos son japoneses-, pero, lejos de desear la guerra, huyen a Suiza para escapar del sinsentido de ese enfrentamiento entre humanos.

Parte de esta información se desvela cuando Zol, aliado en el ejército de los illumidas y natural del planeta Tokarga, estudia la memoria genética de Harlock y Tochiro, descubriendo sus motivaciones y que los dos personajes están ligados desde hace un milenio, como si el destino los inclinara a encontrase una y otra vez por la herencia de sus promesas.

Así es como conocemos los orígenes familiares de Harlock, cómo habla de sus antepasados que vivían en regiones germanas entre lagos y bosques, montañas y castillos, rodeados de paz y armonía, la Arcadia de su juventud. Según tengo entendido, en ninguna producción posterior sobre el personaje se vuelven a mencionar estos orígenes. Matsumoto contuvo la tentación de repetirse y dejar claro en esta película algo que no era necesario volver a contar. De esta forma la película queda intacta, única.

Edición en España

Encontré hace años, por sorpresa (creo que en 2008), una edición en dvd que conservo con celo. El personaje y la antigüedad de la película hacen que parezca extraño que una distribuidora se haya atrevido a editarla en España, donde, si bien es poco conocido, es más bien recordado. La encargada fue Divisa Home Video. Por cierto que el doblaje español deja mucho que desear: obviando el japonés, la siguiente pista de audio es en catalán, superior al español y que fue, además, el idioma en que escuché la película por primera vez. Lo único que puedo echar en cara al doblaje catalán es que tradujeran la canción de los créditos finales, no encuentro la voz del intérprete muy adecuada.

harlock-arcadia-06
Una triste escena

“Nuestro mundo es todo este Universo”

Capitán Harlock.


INFLUENCIAS

‘Marianne de mi juventud’ (1955)

Es una película dirigida por Julien Duvivier basada en el libro de Peter de Mendelssohn, ‘Arcadia Dolorosa’ (1933).  Situada la acción en el castillo de Heiligenstadt, muestra un ambiente romántico, gótico, de brumas en los bosques junto al lago, un paraíso bávaro de ensueño que alberga horribles historias de fantasmas y una melancolía que envuelve al espectador, encantado -nunca mejor dicho- por el embrujo de los escenarios. Vincent acude al castillo, una escuela para niños marginados, y conoce, a partir de una broma, a una joven que vive cautiva en una casa al otro lado del lago, Marianne, de la que se enamora perdidamente.

marianne jeunesse
Carátula de la película

 

Ya desde el inicio de la cinta percibimos el ambiente semejante a ‘La Arcadia de mi Juventud’, cómo Matsumoto ha adaptado perfectamente la melancolía del castillo de Heiligenstadt en el monólogo de Harlock II, cuando recuerda a sus ancestros y nombra las regiones germánicas de donde proviene su linaje; o en las palabras de Harlock del futuro en las que expresa la esperanza de reencontrarse con Maya.

El tema de la película, de lo que no me extenderé demasiado, evoca el amor de juventud, ese amor loco, inalcanzable como un fantasma, como el rayo de luna de Bécquer, inmaterial, refugio de fantasías y esperanzas.

“-¿La has visto?

-Mira. Esa forma que se mueve a la derecha de los álamos, ¡es ella!

-Es el sol brillando sobre las margaritas.

-¡Es su vestido blanco! ¡Ella viene, viene!

-Es solo la niebla moviéndose.”

Marianne de mi juventud (1955)

Duvivier rodó dos versiones de la historia: una en Francia y otra en Alemania, con el único cambio del actor protagonista. Por el momento solo he podido ver la versión francesa. Está clara la influencia de esta película en las producciones de Matsumoto en general, una inspiración que ha engendrado nuevos clásicos.

ESCENAS DE LA PELÍCULA

TEMA MUSICAL DE LA PELÍCULA


BIBLIOGRAFÍA

‘Capitán Harlock: la Arcadia de mi Juventud’.

Título original: ‘Waga Sheishuun no Arcadia’

Año de estreno: 1982

Color.

Duración: 125 minutos

Dirección: Tomoharu Katsumata

Guión: Leiji Matsumoto

Música: Toshiyuki Kimuri

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “‘Capitán Harlock: La Arcadia de mi Juventud’ (1982)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *