CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Charla en Hispacón: Precursores de la ciencia ficción

Bienvenidos un año más a Hispacón. En esta ocasión nos vamos a Valencia para encontrarnos con Alberto García, escritor y divulgador, que nos ofrecerá su charla sobre los precursores de la ciencia ficción actual, aquellos que cultivaron la llamada “anticipación científica”.

Hemos hablado algunas veces sobre este tema, y no es para menos, puesto que es muy importante para conocer las bases de lo que hoy es la ciencia ficción, principalmente en la literatura. El género que hoy conocemos no empezó tal como ha llegado a nosotros, sino que, más bien, dando unos discretos pero enormes pasos, que poco a poco fueron transformando el género.

Recuerdos del futuro

Aquí llegamos al motivo de la charla que Alberto García, que dirige y presenta el programa de radio y podcast Verne y Wells, Ciencia Ficción, nos ofrece el día 8 de diciembre a las 13h., en el Museo de Ciencias Naturales de Valencia, dentro del programa que Hispacón ha preparado para el público

Es por eso que ha titulado a la charla: Recuerdos del Futuro. Precursores: de la anticipación científica a la ciencia ficción. Recorreremos, junto a algunos nombres que ya nos van sonando, cómo se construyeron esas historias de la primeriza ciencia ficción: Edward Bulwer-Lytton, Edward Bellamy, Camille Flamarion, Albert Robida, Enrique Gaspar y Rimbau, Santiago Ramón y Cajal… son solo unos pocos de entre el enjambre de autores y títulos que componen esta época increíble para la literatura de género. Además, Gaspar&Rimbau Editorial lleva editando desde 2017 a estos autores, para disfrute de los lectores afines al género.

Espectativas en la anticipación científica

En Hispacón, los precursores de la ciencia ficción tienen un lugar destacado para hacer llegar al público un concepto que a la larga creemos comprender pero que deja muchas dudas. A simple vista, leemos un argumento de alguna de estas geniales novelas, y se nos hace la boca agua. Pero, ¡ay!, cuando empezamos a leer, nos encontramos con algo que destruye nuestras espectativas. Lamentable es, por otro lado, hacernos una idea equivocada. El siglo XIX, siglo donde comienza a germinar y desarrollarse la ciencia en toda su grandeza, la literatura y las ciencias sociales, es una época tan diferente que, en su lectura, está muy lejos de la narrativa actual.

Por este motivo, la charla sobre los precursores de la ciencia ficción, la llamada “anticipación científica”, es necesaria para saber valorar y apreciar este legado, por encima del estilo y de la idea que podamos tener previamente de las obras que lleguen a nuestras manos. Os espero allí, en el lugar y fecha mencionados, para adentrarnos en un universo pasado pero al que tanto le debemos, sin el cual hoy no existirían las obras que nos gustan.

Por último, avisaros de que Alberto estará también presentando su libro Guía breve de seres elementales y otros seres fantásticos, editado por Apache Libros. Os dejo con el cartelito que un servidor ha creado para la ocasión, tomando como fondo una estampa de Émile-Antoine Bayard para Julio Verne.

charla precursores ciencia ficción hispacon
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *