CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Charla ‘Sherlock Holmes y la ciencia ficción’ por Alberto López Aroca (26/07/19)

El pasado viernes 26 de julio, en la librería Estudio en Escarlata de Madrid, asistí a la charla de Alberto López Aroca, experto Holmesiano en nuestro país, escritor y director de la revista Ulthar de terror, fantasía y ciencia ficción, acompañado de tres personalidades más. Pero, tal como empezó diciendo, ¿qué tiene que ver la ciencia ficción con Sherlock Holmes?

Más de lo que pensaba. Aparte de las dos obras de Arthur Conan Doyle de su famoso personaje, que forman parte de las sesenta obras del cánon de Sherlock Holmes, existen alrededor de diez mil pastiches (obras de otros autores sobre el personaje del autor original), que conforman una odisea de géneros y estilos de fuertes contrastes. Desde obras de ciencia ficción, fantasía, naves espaciales y robots…

A Alberto le acompañaban José Luis González Martín, Juan Carlos Monroy Gil y Andrés Peláez Paz.

Para hacerse una idea de nombres y títulos era mejor haber estado allí pero también hay un libro para iniciarse que compila muchísima información precisamente escrito por Alberto López Aroca: Sherlock Holmes en España.

sherlock holmes ciencia ficción
¿No os parece que Sherlock está junto a Han Solo y el Halcón Milenario?

Entre muchísimos otros autores de pastiches (hoy en día se siguen publicando), encontramos nombres como Enrique Jardiel Poncela, Lem Ryan, el propio Alberto López, Jean Ray… Curiosamente, una espectadora espontánea habló sobre un encuentro con Isaac Asimov en su facultad, en la década de los 70, con quien pasó horas hablando. Asimov era lector de Doyle y fan de Sherlock Holmes. Esto fue a raíz de un comentario de Alberto sobre cuál de las dos obras catalogadas como ciencia ficción le gustaba más al escritor.

Muchas caras conocidas y una tarde amena entre las cosas que a uno le gusta hacer.

Entre tantas cosas que se contaron, no habría espacio para comentarlas todas. Mejor acudid al Día del Tentáculo, el próximo 28 de septiembre, en Madrid, donde hará acto de presencia y allí estará La Biblioteca de los Malditos, buscando víctimas a las que arrastrar a su fondo de biblioteca. Destacar que esta charla se repitió con mismo éxito el pasado 30 de agosto en la librería Vino a por Letras, en Getafe.

De modo que… ¿te gusta Sherlock Holmes? ¿No tienes suficiente con lo escrito por Conan Doyle? Dale un repaso a todo el universo de ficción que vino después.

Fuente de las fotos de la charla: Pedro Angosto

sherlock libreria escarlata
La charla
67614115_2380406198672593_8746543655256326144_n
La charla y yo por ahí camuflado.

67629624_2380405775339302_6638702752966901760_n
Los Ponentes

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *