‘Ciencia Ficción. Utopía y mercado’ de Pablo Capanna [Reseña]

Ciencia Ficción. Utopía y mercado, es el título clásico de Pablo Capanna. Después de su primera edición en 1967, llega a España desde Argentina, y de la mano de Gaspar & Rimbau Editorial esta nueva revisión y ampliación que ya apareciera en 2019 al otro lado del charco. Un título esencial para los amantes de la ciencia ficción.

Ciencia Ficción. Utopía y mercado al servicio de la literatura

En los últimos años he accedido a varios libros sobre ciencia ficción, ya sea en el plano general o en particular (según país, especialidad, etc…). Sin embargo, en ninguno de ellos he encontrado un contenido tan estudiado y razonado como en Ciencia Ficción. Utopía y mercado, de Pablo Capanna.

La primera edición de este ensayo, considerado el primero en lengua española sobre ciencia ficción, se editó en 1967 bajo el título El sentido de la ciencia ficción. Después, Capanna ha revisado, corregido y ampliado el texto hasta llegar a lo que tengo entre manos, la versión de 2007 que se ha reeditado en Argentina y que en España tenemos gracias a la labor cultural de Gaspar & Rimbau Editorial.

Con el tiempo, la ciencia ficción fue aún más lejos. Inspirándose en las especulaciones de la ciencia, junto al espacio físico puso los mundos paralelos. Junto al tiempo lineal, otros tiempos posibles y ramificados. Junto al mundo real, los mundos virtuales del ciberespacio.

Pablo Capanna. Ciencia Ficción. Utopía y mercado.

Filosofía y ciencia ficción

Si bien este ensayo se ha elaborado desde un punto de vista filosófico, no resulta espeso en absoluto para todo aquel público interesado en la evolución de este género literario a lo largo de varias décadas. Centrado en la evolución de la proto-ciencia ficción, y más allá, llegando incluso a la literatura del griego Luciano de Samosata con sus viajes espaciales de Historia Verdadera, Pablo Capanna analiza cómo el género ha ido transformándose a raíz de eventos sociales e históricos en los diferentes países del orbe, qué influencias ha obtenido de la ciencia y la filosofía.

Sería, pues, a partir del siglo XIX cuando se puede empezar a hablar de verdadera ciencia ficción. Ante la problemática del término y su definición, el autor no se arrebuja; también dará cuenta de cómo diferentes autores y pensadores han calificado a la ciencia ficción en los últimos 200 años.

Perspectiva del siglo XX

Una de las ventajas de Ciencia Ficción. Utopía y mercado es que al pertenecer al siglo XX y el autor continúa en activo, da cuenta de la perspectiva que en aquella década (la de los 60) se tenía sobre el género. Las décadas posteriores, cinco en total, ayudan a Capanna a configurar la imagen y el recorrido de la ciencia ficción. ¿Quién mejor que alguien que ha vivido tanto para explicarlo?

La ciencia ficción puede plantearle al filósofo problemas lógicos, epistemológicos y ontológicos.

Los temas en este ensayo en lengua española

Considerado el primero en lengua española dedicado a la ciencia ficción, el libro está dividido en sencillos y reveladores apartados. Al principio nos muestra un recorrido desde tiempos remotos hasta hoy día, el siglo XXI. Después, profundiza en las diferentes vertientes y fases que ha tenido la literatura de ciencia ficción, sobre todo a partir de la explosión de Julio Verne y la Revolución Industrial y científica en el XIX.

Continúa analizando las definiciones que el género ha tenido desde los últimos 200 años para, finalmente, desembocar en varios puntos estratégicos: las líneas más explotadas en la ciencia ficción. Haciendo hincapié en la utopía, la distopía (y sus variantes). Esta taxonomía da un valor incalculable al ensayo.

Mentiras y bulos que influyeron en la ciencia ficción

Capanna ahonda también en los discursos culturales y sociales, fenomenológicos en todo caso, que influyeron en el camino de la ciencia ficción: la religión, los OVNI o las falsas presunciones de la New Age. Verdaderamente, estos elementos sociales incidieron completamente y de forma definitiva en la ciencia ficción. Datos dignos de tener en cuenta para entender la Cienciología, por ejemplo.

Para acabar el tour, encontramos una breve síntesis de la ciencia ficción en los principales países en los que se ha desarrollado plenamente, así como un apéndice sobre la ciencia ficción argentina.

Bondades de Ciencia Ficción. Utopía y mercado

Las tiene, y muchas. Al lector de hoy en día, tan confuso por la ingente cantidad de información y desinformación que en los medios y aficionados a la ciencia ficción expanden sin saber de lo que hablan realmente, le viene bien un ensayo de estas características: serio, documentado, razonado, recapacitado. En lo que a mí respecta, poco puedo decir más sobre este ensayo, salvo que su autor ha colaborado y se ha volcado durante toda su vida en la literatura de ciencia ficción. A partir de este trabajo, hubo otros muchos más: ensayos sobre autores, artículos, etc…

¿Es la ciencia ficción una religión oculta?

El que la visión de la ciencia ficción se realice desde la perspectiva de la filosofía apunta maneras muy legítimas. La filosofía ha estado, y sigue estando, ligada a la sociedad humana. Con ella ha cambiado el mundo, han cambiado las personas y han cambiado el arte y la cultura. Y, en medio de tanto ruido, la literatura. Concretamente, la de ciencia ficción. ¿Ha sido este género literario capaz de moldear la sociedad y la ciencia en que vivimos? ¿Fueron los autores de ciencia ficción los que, con sus increíbles visiones e involucración en la ciencia, dieron ideas a los inventores para el desarrollo de la ciencia? ¿Ayudó la narrativa científica a llevar al ser humano por senderos más bondadosos con sus avisos utópicos, distópicos y fatalistas?

Ciencia Ficción. Utopía y mercado es el libro que todo amante de la ciencia ficción del siglo XXI, ya sea escritor o lector, o las dos cosas, debería leer para enriquecer su cultura, el propio género literario y entender un poco mejor los días en los que vivimos.

ciencia ficción utopía y mercado

Ciencia Ficción. Utopía y mercado.

Pablo Capanna (2019)