CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Cineficción’, entre la revista actual y el fanzine retro

Se trata de una publicación actual que llega desde Argentina y en España la puedes encontrar en no muchos sitios. Eso la hace aún más deseable. Cineficción cuenta todavía con pocos números pero es de las más completas que he podido conocer y además, viene editada en un formato entre la revista y el fanzine, como sería denominada en nuestro país.

Sobrepasa las cien páginas, y a pesar de que su precio se ve incrementado al ser un producto de importación, no desmerece su contenido ni objetivo: es lo más completo que he podido conocer en este tipo de publicaciones. Cada número es un compendio dedicado a un tipo de terror: puedes encontrar como tema central a Drácula, el Hombre Lobo, ciencia ficción… lo que más sorprende es el tratamiento interior de los artículos y secciones, variados en temática, siempre orientado a la creación visual del cine principalmente, y las series de TV relacionadas, cuando se tercian.

El estilismo de esta revista se halla entre la revista actual, donde la información recogida procura ser estudiada además de de actualizada, y el fanzine clásico de aspecto retro, como esas revistas de los ochenta: maquetación compacta repleta de fotos, ilustraciones, textos a una o dos columnas, cuadros de resumen, predominio del blanco y negro con un especial interior de páginas desplegables a todo color, impactante portada de ilustraciones de esas de “toda la vida” -si no son digitales, bravo por el arte del artista, añoro esas revistas ilustradas a mano, reconozco mi aversión por lo digital-.

No existe sección aburrida en Cineficción, su maquetador, que sufre de horror vacui, como yo, se encarga de que no se escape ni un rincón sin información. Esto, lejos de las pulcras, estilizadas y frías presentaciones de nuestro tiempo, chocará con los lectores, seguro que para bien. Es como volver a una época anterior, y los que tenemos ya cierta edad podemos reconciliarnos con la añoranza cultural popular de nuestra niñez.

cineficción
Ejemplares de Cineficción. Foto: archivo propio

La revista comenzó su andadura en 2009 como fanzine, pero en su segunda época se ha expandido y es heredera y hermana de otras publicaciones que, en su ánimo de mejorar, pretende “hacer algo diferente a los demás”. Por ello, la mayoría de reportajes y secciones -como opiniones, documentales temáticos, entrevistas- proviene de especialistas. La atracción por los orígenes con el cine clásico y del siglo XX, de donde proviene casi todo el imaginario actual, queda patente en cada número, todo un homenaje a las raíces del cine fantástico, terror y ciencia ficción -siempre cogidos de la mano- tanto de Argentina, España, Norteamérica, Japón y más países involucrados en la creación de este mito cultural que ha tenido tantas épocas como días de esplendor, decadencia y significado a lo largo de las décadas pasadas.

Cineficción no os aburrirá, eso os lo aseguro. Aunque no es la única publicación del mismo equipo, también existen los Breviarios de Cinefanía, otra publicación que aún no he tenido el gusto de obtener. En España se pueden adquirir en la tienda física y online especializada La Mansión del Terror (Madrid).

Foto de cabecera: Cineficción (página Facebook)

WEB CINEFANÍA-CINEFICCIÓN

 

cineficcion-fanzine
El antiguo fanzine de Cineficción. Foto: Cineficción (página Facebook)

Páginas interiores de dos ejemplares, para que os ilustréis con ejemplos.

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

6 thoughts on “‘Cineficción’, entre la revista actual y el fanzine retro

  1. Tiene muy buena pinta. Y la verdad es que conozco pocas revistas de ciencia ficción y las pocas que he visto visualmente no acababan de llamarme. Que ésta tenga un rollo retro la hace apetecible.

    1. Pues doy fe de que esta revista es puro arte. Ese toque “retro” es lo que la hace especial, aparte de que la gente que trabaja en ella se nota que son profesionales y que les gusta su trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *