CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Crónica de El Día del Tentáculo en Madrid [28/09/2019]

El evento del año en Madrid ha sido El Día del Tentáculo. Con ediciones previas de menor envergadura, esta vez ha dado el paso al abismo de la masificación de público. Charlas, feria de editores, podcast, concurso de disfraces… y el público, sobre todo, han hecho de este día, 28 de septiembre, inolvidable.

Acudí acompañado de Dan Percov, de Letroides, y de Historias Pulp, que llegaron de un agotador viaje desde Alicante, para pasar el día entre gente que se daba cita con un mismo propósito: conocer, disfrutar y ampliar conocimientos y círculo social con las posibilidades que entregaba este día singular.

Celebrado en la Fundación Carlos de Amberes, el auditorio para 200 personas llegó al completo en casi todas las charlas, mientras que arriba, la sala de la feria de editores continuaba abarrotada. Nombrado como Auditorio Multivac en honor a la potente computadora creada por Isaac Asimov para sus cuentos, la sala cumplió con su finalidad. No solo estabas cómodo, sino que ello permitía que disfrutaras de la charla sin problemas.

letroides dia tentaculo
Fans de Letroides. Dani, Yo, Naty y Fidel, con ejemplares firmados de ‘El juicio de los espejos’

El espacio para los podcast, sin embargo, se situaba junto a la escalera de bajada al auditorio, en un habitáculo minúsculo. No puedo decir que corriera la mejor suerte, aunque yo estuve más en el auditorio y la feria.

Y por último, la sala para la feria de editores, aunque también un poco estrecha —pero no podemos exigir, la Fundación se ha llevado el aprovado por su funcionalidad y comodidad—, creo que estuvo a la altura de muchos. Editoriales como Historias Pulp, Letroides, Distinta Tinta, Aurora Dorada, Grupo Amanecer, Dorna Editorial, Cazador de Ratas, Wave Books, Orciny Press, Tinta Púrpura, Choose Cthulu, Pulpture, Ulthar, Barsoom, Heroik, Graphiclassic, Biblioteca de Carfax, Tandaia, El Transbordador, Dilatando Mentes, Apache, Drakul, Tentacle Pulp, Legión 501 y Ediciones Anómalas… todas ellas agrupadas a la vez, en un mismo espacio-tiempo que se nos hizo cortísimo. Pude al fin conocer caras nuevas, otras con quien estaba ya en contacto pero no personalmente, ver caras conocidas, y la oportunidad de comunicarme con la mayoría.

Había tanto que hablar, que hacer, que nadie podía estar con nadie durante muchos minutos sin que surgiera algo. Intentas repartirte el tiempo pero no puedes. Pero qué más da, ¿no? Fue suficiente para aquella jornada.

pedro angosto
Pedro Angosto al comienzo de su charla sobre H. P. Lovecraft

Organizado por Noviembre Nocturno, Círculo de Lovecraft, NGC3660, Coloquio de Polillas, Nueva Sangre Rolera y Ovter Gods, resulta que, en mi opinión, ha abierto el camino para una nueva forma de acercarse al horror y la fantasía. Porque no todo fue Lovecraft. También ciencia ficción, aventuras… El evento que se adivina que va a ir creciendo, y les deseo precisamente eso: que vaya a más, llegue a mayor número de gente, y dentro de un tiempo podamos decir, levantando la envidia de muchos, que ¡Yo estuve en El Día del Tentáculo!

No digo nombres porque me dejaré, claramente, muchos, por desconocimiento más bien, pero ya sabéis que me acuerdo de todos.

Fotos: Marcos A. Palacios.

GALERÍA DE IMÁGENES

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

0 thoughts on “Crónica de El Día del Tentáculo en Madrid [28/09/2019]

  1. Me encanta el nombre del día del tentáculo. Es súper original. Tiene pinta de que debió ser un día memorable. El evento estaba lleno de gente y charlas súper interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *