CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Crónica de un viaje III: Alcaraz y el V Centenario de la Plaza Mayor

Este año se cumple el V Centenario de la construcción de la Plaza Mayor en la localidad de Alcaraz (Albacete), un precioso municipio en la sierra manchega. El conjunto fue diseñado por el arquitecto y escultor del siglo XVI de referencia de Alcaraz, Andrés de Vandelvira, responsable de la Catedral de Jaén, iniciada por su padre, entre otras obras.

Hicimos una visita guiada a algunos monumentos destacados de Alcaraz, la misma de hace algunos años, pero con una pequeña diferencia: encontramos que la Iglesia de la Trinidad estaba un poco diferente respecto a la última vez.

Visitamos la primera planta de la lonja de Santo Domingo, de la que emerge la Torre del Tardón, mientras la guía nos contaba un poco de historia, como el porqué de la destrucción del castillo del cerro de Santa Bárbara y la evolución de la Plaza Mayor y las razones para ser diseñada hace ya 500 años. Después bajamos a la Iglesia de la Trinidad, con su Torre “hermana” de la Trinidad. Las dos Torres están bastante juntas, lo cual forma un conjunto peculiar y característico de Alcaraz, ya no solo por la piedra roja proviniente de las canteras de los parajes de alrededor.

En lo que toca a la Iglesia, nada más entrar me percaté de que no la recordaba así, tal cual veis en la fotos. No podréis imaginar que la primera vez que la vi, los muros y pilares eran blancos, y apenas había decoración. La sensación de tristeza e inexpresión eran inevitables. Pero Sole nos contó que toda aquella capa de cal se retiró hace pocos años dando lugar a esta maravilla gótica que hoy en día está a la vista de todos, como se merece.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Nave principal de la Iglesia de la Trinidad. Fuente: archivo propio.

Se pueden observar elementos renacentistas como la capilla de Pedro de Aragón, con una cúpula similar a un arco del triunfo, con sus casetones. Estos también se pueden ver en la capilla bautismal, que conserva aún sus colores de policromía. No se puede decir más de la fachada principal, en la que se observan multitud de “picotazos” a causa de las piedras que durante la Guerra Civil recibía por parte de los ciudadanos.

Existe una leyenda -de las muchas que debe haber en Alcaraz-, entre las cuales nos contaron la leyenda del Cristo de Piedra que tiene la cabeza girada hacia la derecha, en la calle del mismo nombre, por donde bajan los muros de la Iglesia y desde el que este Cristo se encuentra sobre las fauces abiertas del diablo. Según se cuenta, una mora, después de comulgar, salió y escupió la Sagrada Forma. Una mujer la recriminó y acusó ante el pueblo, y la mora lo negó todo poniendo de testigo al Cristo. Este, en un instante, volteó la cabeza, renegando de la mentira de la mora, y así quedó su cabeza

Después visitamos los telares de alfombras de lana, característicos del municipio. Se tarda un mes en realizar un metro cuadrado. El proceso es totalmente artesanal, y solo existe una mujer en el pueblo que lo hace.

telar
Telar artesanal, Alcaraz. Fuente: archivo propio.

Entre los detalles ornamentales de muchos edificios de la Calle Mayor, entramos a la casa de la Vicaría, donde el día anterior inauguraron una exposición: La vida de Cervantes. En el patio nos recibían reproducciones de dibujos sobre la vida del autor español. Dentro, una exposición con cerca de mil objetos de coleccionismo de Luis Soria, con quien mantuvimos conversación -nos acompañó en la visita guiada desde el principio-, y nos confesó que es una muy pequeña parte de su “tesoro”: bacías, cerámicas, sellos, cómics, videos, libros y ediciones del Quijote, hasta marionetas y moldes para “ninots” de las Hogueras de San Juan (Alicante), donde Luis, natural de Alcaraz, ha estado viviendo durante décadas. Una exposición irrepetible que espero volver a ver pronto con más detenimiento.

exposición cervantes alcaraz
Pequeña muestra de bacías y otros objetos sobre El Quijote. Fuente: archivo propio.

Visitamos también la Iglesia de San Miguel, sede de exposiciones (una de ellas, Alcaraz ciudad de las diez puertas, en 2004, de la que creo que tengo algunas fotos guardadas). En esta iglesia no se realiza culto.

Pedro Román es un fotógrafo y pintor alcaraceño que captó su pueblo en fotografía hace ya casi un siglo. Una exposición en el Día mundial de los archivos con parte de su obra se mostró hace dos meses en Albacete. Ahora esta exposición, Con vistas al tiempo, se traslada a Alcaraz. No he podido verla, pero Sole nos obsequió con un libro catálogo sobre la exposición y el autor, algo que le agradezco enormemente, por la riqueza de contenido histórico y gráfico, y no descarto volver en breve para poder entrar.

pedro román alcaraz
Ejemplar de la Exposición Pedro Román y Alcaraz: con vistas al tiempo. Fuente: archivo propio.

Alcaraz. Llevo visitándola más de 20 años, desde que era pequeño, principalmente aprovechando mis viajes al pueblo de mi familia, Salobre, a pocos kilómetros. No sé cuántas fotos iguales tengo, no recuerdo los viajes que he hecho, pero no me canso nunca. Según nos contó Sole, la guía, muchos turistas -españoles o extranjeros- vienen a Alcaraz, la ven, hacen fotos, pero no se detienen a conocer realmente el significado e historia del municipio, por lo que el recuerdo se queda vacío. Es una pena, y por eso se ha impulsado el proyecto de visitas guiadas, que deseamos que dure por mucho tiempo. Tenéis más información de las visitas guiadas DURANTE TODO EL AÑO.

Alcaraz posee uno de los más importantes conjuntos Patrimonio y Bien de Interés Cultural, así como una historia particular, cuna de artistas innovadores y reconocidos, y parajes naturales de gran belleza.

visita-alcaraz

 

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

5 thoughts on “Crónica de un viaje III: Alcaraz y el V Centenario de la Plaza Mayor

    1. Gracias Sebastián. Deseo que te pique la curiosidad y visites este pueblo, es una maravilla. Un saludo, y gracias por tu comentario.

        1. Vaya, no sabía que estabas tan lejos. Pues is cruzas, te perderás entre tanto encanto, al igual que si cruzo yo, seguro que también! 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *