CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Cuentos anticlericales de tradición oral’ (1997), por Antonio Lorenzo Vélez

Psicólogo, etnólogo, investigador… Antonio Lorenzo Vélez ha reunido en este libro un tesoro: el folclore e historia de parte de nuestro país en cien cuentos anticlericales, ejemplos de nuestra cultura, recogidos directamente de sus fuentes. Una tradición que viene de siglos, directamente en esta entretenida y educativa obra.

Todo comienza con una introducción al concepto de cultura, bastante espeso en mi opinión, divagando en la filosofía de cultura como medio para desarrollar el término hasta perderse en un lenguaje científico nada asequible a los lectores. Después, explica la tradición anticlerical en nuestras raíces históricas y culturales, ya en un tono más coloquial.

A continuación, los cien cuentos prometidos. Me esperaba algo totalmente distinto, pero como nunca puede uno dar nada por hecho, me sorprendió cómo están narrados estos cuentos. Pues directamente de la boca de los “narradores”, ancianos con los que Lorenzo se encontrara en su momento (década de los ochenta, según las fechas de la leyenda en cada cuento), con el consabido lenguaje puramente rural y folclórico de estas gentes. Incluso se hallan varias versiones del mismo cuento procedentes de distintas provincias, lo que da lugar a mayor confirmación de la reproducción oral de los mismos.

Quizá resulte chocante al principio entender algunos cuentos; al carecer de estilo definido y estar transcritos de la boca del hablante se encuentran errores y expresiones que no he podido entender bien pero en una segunda lectura consigues encontrar el sentido. Las palabras rurales típicas, léxico de la zona, determinados localismos

La mayoría de cuentos se hallan registrados en el sistema de clasificiación Aarne-Thompson, otros pocos en diferentes catálogos, y finalmente, unos cuantos están sin clasificar. Los registros o catálogos de clasificación son compilaciones de obras folclóricas siguiendo un sistema universal para ordenarlos (como el sistema Dewey de las bibliotecas, por ejemplo). Estos cuentos pertenecen a los epígrafes “III. Cuentos Humorísticos/Chistes acerca de clérigos y órdenes religiosas (1725-1849)”.

cuentos anticlericales antonio lorenzo
Mi ejemplar

Además, la obra incluye, por orden alfabético, los catálogos mencionados y otras obras de compilaciones de cuentos folclóricos consultados o utilizados por Lorenzo.

Al final de cada cuento se detallan lo siguientes datos: el nombre de la persona que lo ha recitado ante el autor, su edad, procedencia, ocupación y fecha de registro. Un empeño por Lorenzo para dejar patente el origen de este registro. Obra de intenso trabajo, es notable, trabajo y placer en la investigación que da como resultado este divertido compendio de cuentos, historias, chistes sobre religiosos.

Pero tal como indica en la introducción, no son cuentos anticlericales por oposición a los mismos, sino por el sentimiento de recelo que ha despertado este, digamos, gremio, desde hace siglos, entre la población española, debido a sus ocupaciones en segundo plano, su picaresca y osadía, sobre todo en el ámbito sexual. A pesar de que España ha sido desde hace mucho tiempo un país católico y de respeto al clero, no deja de ser interesante el modo en que se ha corrido la voz -sobre todo en los pueblos, fuente viva todavía- de estos documentos valiosísimos de nuestra historia, del sentimiento anticlerical que reina en el fondo de nuestra cultura.

El cura que se acuesta con la mujer del zapatero o el pastor, el sacristán que se las apaña para engañar al cura, el mozo que delata las fechorías del cura, las mozas acosadas por el párroco, los castigos a los clérigos gulosos, las monjas embarazadas… un amplio abanico de costumbres narradas en clave de humor, canción, chiste…

Seis pies en la cama (Aa-Th, 1419)

Esto era uno que era tan tonto, que se acostó el cura con la mujer. Y un día llega el marido; y le dice ella al cura:

-¡No se preocupe usté, que éste no lo nota! ¡Aunque se meta con nosotros no lo nota! Usté se pone a este lao, yo en medio y éste a este lao.

Están acostaos. -¡Como entonces no había luz!- dice él:

-¡María!

-¿Qué?

-¡Aquí hay muchos pies!

-¿Qué pies va a haber? ¡Los tuyos y los míos!

-¡No vengas aquí con cosas que aquí hay muchos pies!

-Pero hombre, ¡mira que eres cabezón! ¿Qué pies va a haber?

-Voy a encender el candil pa que veas que hay más pies.

Enciende su candil, y ni corto ni perezoso dice:

-¡Me alegro, señor cura, que esté usté aquí pa que no me deje esta mujer por embustero!

Registrado por A. Lorenzo y P. Esteban en Villalba del Rey (Cuenca), agosto/84, a Julia del Ejido Huete, 63 años, sus labores.


BIBLIOGRAFÍA

‘Cuentos anticlericales de tradición oral’ (1997), Antonio Lorenzo Vélez.

Ámbito Ediciones S. A. Primera edición: octubre 1997. Valladolid.

Tapa blanda, 208 páginas.

ISBN: 84-8183-039-9

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 thoughts on “‘Cuentos anticlericales de tradición oral’ (1997), por Antonio Lorenzo Vélez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *