‘Cuentos en el espacio y el tiempo’, de Alberto García Gutiérrez, 2020 [Reseña]

Cuentos en el espacio y el tiempo es el título que recoge, por primera vez, los cuentos del divulgador y escritor Alberto García Gutiérrez. Locutados en su podcast Verne y Wells Ciencia Ficción, llegan a Gaspar&Rimbau Editorial en un volumen indispensable, repleto del espíritu y genialidad del autor.

Cuentos en el espacio y el tiempo

Cuentos que he tenido el honor de coordinar y recopilar en este volumen indispensable para todos los amantes de la literatura «añeja», esa a la que Alberto García Gutiérrez nos tiene tan acostumbrados en su podcast y en otras publicaciones. Teñidos con su particular narrativa, los cuentos de Alberto nadan entre los géneros de terror, fantasía, ciencia ficción, historia… Un alarde único de ingenio y sabiduría, lecturas exquisitas que no pasarán nunca de moda.

Cuentos en el espacio y el tiempo es un proyecto literario y de ficción a la altura de clásicos y contemporáneos. Posee carisma, sabiduría, entrega y pasión por las letras, por la Historia y la cultura en general. Su autor, Alberto García, a quien entrevistamos hace un par de años, es la inquieta mente detrás de esta antología de relatos e historias de insuperable talla emocional. Muchos de ellos vieron la luz por primera vez narrados en su podcast, Verne y Wells Ciencia Ficción.

Sinopsis en G&R

Mundos que han existido, que pueden existir o que existirán desfilaran ante ti, lector. Mundos con personajes históricos, de fantasía, de ciencia ficción o de terror. Mundos del pasado lejano, del presente cotidiano o del futuro lejano, todos ellos entretejidos por esas dos constantes: el espacio y el tiempo.

El espacio y el tiempo. Las dos coordenadas del devenir del universo conocido. El espacio y el tiempo. Las dos coordenadas en las que transcurre la existencia de los seres conscientes, inteligentes, los seres humanos.

En esta malla entretejida por estos dos elementos transcurren historias, relatos, cuentos en definitiva. Mundos que han existido, que pueden existir o que existirán desfilaran ante ti, lector. Mundos con personajes históricos, de fantasía, de ciencia ficción o de terror. Mundos del pasado lejano, del presente cotidiano o del futuro lejano, todos ellos entretejidos por esas dos constantes: el espacio y el tiempo.

De la Viena del siglo XX al espacio profundo, de viajes en el tiempo al primer contacto con seres de otros mundos, de encuentros espectrales a sueños vívidos, de tesoros de leyenda a universos paralelos, de imperios pasados a imperios galácticos, de civilizaciones no humanas a seres más allá de lo humano, de reinos feéricos a la conquista del espacio y más allá… Bienvenidos a Cuentos en el Espacio y el Tiempo.

Alberto García Gutiérrez es licenciado en Ciencia Políticas y de la Administración por la Universidad Autónoma de Barcelona, (UAB). Escritor, guionista y conferenciante. Creador, guionista y locutor del programa de radio, y luego podcast, Verne y Wells Ciencia Ficción, desde 2014, que promueve la difusión de los autores, obras y subgéneros en los géneros de fantasía, ciencia ficción y terror en las diferentes disciplinas artísticas

Géneros literarios

Podemos encontrar varios bloques diferentes de temática en estos cuentos; a saber: historia, ciencia ficción, fantasía, terror, futurista. Miscelánea intensa de llamativos mensajes pro-humanistas en su mayoría enfocados, claramente, al entretenimiento y, en ocasiones, llamadas a la solidaridad entre culturas y puntos de vista.

Alberto presenta, en el cordial tono de aquellos cuentos que los de mi generación (nacidos en los 70, incluso anteriores) leímos de pequeños, una moderna perspectiva sobre la que sentar bases de estilo. Lo clásico (entiéndase antiguo, decimonónico) no está reñido con la actualidad.

Un clásico moderno

Porque si hay algo a lo que me han recordado los cuentos de Alberto, es a esos autores que precedieron a la ciencia ficción y aventuras que hoy en día denominamos clásicos.

Tratar de analizar aquí los 22 cuentos me llevaría muchísimo espacio, por lo que animo a los lectores a adentrarse en el amplio escenario del tiempo y el espacio mostrados en este cuadro literario.

Periplos temáticos

Dentro del carácter de la narrativa de Alberto, encontramos especial predilección por la Historia de España, donde nos lleva a las tierras del Descubrimiento de América, si no asistimos a un lapso en la vida de Federico García Lorca. En ciencia ficción puede encaminarse a un contacto extraterrestre que solucione una carencia humana como narrar una space opera de lucha entre razas.

De igual manera el terror abre sus puertas a la imaginación con un vampiro atormentado como con una sesión de psicofonías realmente espeluznante. Pero también hay distopías futuristas en las que la humanidad debe rehacerse desde casi cero y proteger el conocimiento que ha quedado solo para los que de verdad quieren un cambio de conciencia.

Si os parece poco, os invito a leer Cuentos en el espacio y el tiempo. Harán sonar una alarma en vuestras conciencias, así como lo ha hecho conmigo. Resulta notable la formación del autor en diversas áreas, tanto literaria como histórica, incluso en cine y mitología. No hay más escuchar sus podcasts para comprobar que estos cuentos están a su altura.

El hilo conductor, sin duda el espacio y el tiempo que recorremos como si de una enciclopedia universal se tratara, acompaña a cada cuento haciéndonos recordar que somos tan solo un chispazo en la vasta estela de la creación.

Cuentos en el espacio y el tiempo, Alberto García Gutiérrez (2020)

Editorial Gaspar & Rimbau.

Rústica sin solapas. 452 páginas.