‘Dentro de El Ministerio del Tiempo’. Un libro ilustrativo (2015)

En plena vorágine de emisión de la cuarta temporada de El Ministerio del Tiempo, y pasado ya el ecuador de la misma, continúo leyendo Dentro de El Ministerio del Tiempo, un libro tan necesario como ilustrativo, editado por Concepción Cascajosa en la editorial Léeme. ¿Y por qué este libro?

Dentro de El Ministerio del Tiempo

Fue publicado a finales de 2015, cuando el fenómeno de la nueva serie de Televisión Española ya había tocado de muerte al país. Muerte de amor y pasión, claro. Una horda inesperada de fans declarados abordó los medios de comunicación al tiempo que la serie de Pablo y Javier Olivares se coló como una okupa en nuestros corazones. Por razones obvias, era necesaria una explicación del fenómeno.

Así, Léeme publicó, por medio de Concepción Carcajosa, un libro que describe y analiza el fenómeno fan, la parte técnica y cultural de la serie, el impacto en los medios, la utilización transmedia para el márketing e interacción con el público… e incluye entrevistas.

Nuestro presente es el fruto del pasado que fue y semilla del futuro que vendrá.

Óscar González Camaño. Dentro de El Ministerio del Tiempo.
Velázquez. Un personaje secundario que ha trascendido a lo largo de la serie. Foto: La Vanguardia

La importancia de la primera temporada

No quedó ahí la cosa. El Ministerio del Tiempo cuenta ya con cuatro temporadas. Pero la primera, la razón de ser de este libro, es un icono y un arranque que describe el resto de la serie, la marca «de la casa», por decirlo de algún modo, para entendernos. Resulta indispensable comprender las entrañas de una historia y una producción que han revolucionado los medios y la forma de ver televisión, hasta de contar historias con una cámara.

Dentro de El Ministerio del Tiempo es un regalo para todo admirador de la serie. En él se fusionan todos los frentes posibles: cómo se concibió la serie, las motivaciones personales de sus creadores, la relación con directores y guionistas; incluso muestra el espejo de la actualidad social y política de nuestro país. Lo cultural es otra cosa, porque ya la serie forma parte de la misma. Entrevistas a Javier Olivares, Marc Vigil y Anaïs Schaaff y artículos de primera mano que describen aspectos como la escenografía, la importancia de la pintura en la serie; profundiza en personajes como Amelia Folch e Irene Larra, nos adentra en el mundo de los viajes en el tiempo…

El público

Sin embargo, lo que más sorprende es la respuesta del público. Dejando a un lado los prejuicios por parte de una gran masa de público hacia las series y producciones españolas, El Ministerio del Tiempo ha supuesto un cambio de hábito en los seguidores; de hábito y conciencia, llegando a convertirse en fieras fanáticas de la serie, interactuando en las redes sociales constantemente y con fervor.

Creando contenidos de fans hasta límites insospechados, como Tiempo de Relatos, convenciones con actores invitados, podcasts y foros… y sin duda, esa reacción ha sido correspondida por los propios creadores y actores de la serie, por los guionistas y directores… en fin, una maraña de donde no creo que salgamos algún día, ni queremos salir.

El fenómeno de El Ministerio del Tiempo ha llegado a publicar libros con episodios alternativos novelados, dos cómics, un juego de mesa; ¿me queda algo?… y todo ello con la respuesta y gratitud del público, que se ha volcado por completo. Y me he quedado sin palabras. Este es el «por qué» del libro Dentro de El Ministerio del Tiempo, que contiene una guía de la primera temporada y algún extra más, y que estos días la editorial ha puesto en descarga gratuita para el público.

Gracias por el regalo, Javier.

El primer libro que salió sobre la serie está disponible para descarga gratuita gracias a la editorial Leeme Libros y a Concepción Cascajosa (Editora) junto a un montón de autores y el prólogo de Javier Olivares. Aquí podéis descargarlo –> http://www.leemelibros.com/ebooks.html ¡Que lo disfrutéis! #QuédateEnCasa Texto extraído de la página Facebook de El Ministerio del Tiempo.

dentro de el ministerio del tiempo leeme editorial 2015 concepciondentro de el ministerio del tiempo leeme editorial 2015 concepcion cascajosa cascajosaDentro de El Ministerio del Tiempo

Editora: Concepción Cascajosa.

Léeme Editorial. 2015. Varios autores.

Tapa dura, 298 páginas.

ISBN: 9788415589310

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: