Descubriendo a la verdadera ‘Familia Addams’

Una sorpresa de esas que te vienen sin esperarte, pero te alegras mucho de descubrir. De este modo he estado descubriendo a la verdadera La Familia Addams, esa de la que ignoraba su existencia creyendo que era una antiquísima serie de televisión adaptada a película y cuyo formato copió la cultura de terror durante el siglo XX.

Así pues, tenemos este tomo que recopila las viñetas de humor negro que creó Charles Addams, dibujante norteamericano que publicó entre 1937 y 1988 —¡nada menos que 50 años!— en el The New Yorker, dibujos humorísticos de esta singular familia basada en clásicos personajes de terror y otros chistes macabros sobre aspectos sociales y culturales de su país y su época.

La familia

Los personajes de La Familia Addams no necesitan mucha presentación, pero como resumen diré que la forman, digamos, un matrimonio extravagante y macabro, con costumbres oscuras, que tienen por mayordomo a un Frankenstein, por abuela a una bruja y el tío es más raro que ellos. También están los dos hijos, que siguen los pasos de sus padres, a cada cual más tétrico. ¿Os suena de algo? Sí, La Familia Monster, que casi simultáneamente a la serie de TV de los Addams, surjió con claras similitudes a los personajes de Addams, con la contrapartida de que el matrimonio era una pareja de vampiros, el abuelo también; los hijos eran un hombre lobo y una chica normal, el tío era Frankenstein…

familia addams
El tomo de referencia: La Familia Addams

Algo parecido también con la efímera serie de animación de los 70 Groovie Goolies, titulada en España Mis queridos monstruos, donde una familia similar pasaba el día entre chistes a veces de mal gusto y absurdos, otras divertidos, y canciones muy animadas, todo ello con multitud de personajes de terror clásico y una excelente animación.

Viñetas

En este libro se recopilan algunas viñetas de los Addams con un enfoque costumbrista, como el reverso macabro del día a día de una familia socialmente aceptada en la norteamérica de la época de su creador. Así pues, lo que nos parece incorrecto o fuera de lugar, en los chistes se convierte en algo divertido, lógico, comprensible y hasta excusado. Completan las viñetas los dedicados al humor generalizado fuera del contexto de los Addams, con situaciones políticamente incorrectas, reflejos de la sociedad, figuras literarias y del arte, momentos históricos, críticas políticas… así nos encontramos con Edgar Allan Poe, la Venus de Botticelli y muchos más; pero con lo que más parece ensañarse Addams es con el suicidio y con el matrimonio. Por doquier hay cantidad de viñetas de matrimonios que desean matarse uno al otro.

Descubriendo a la verdadera familia Addams

Comprobamos en esta edición de Valdemar que hay dos estilos de Addams. Uno esquemático, esbozado, como primitivo. Otro más trabajado, detallado, sutil e incluso bello. Addams ha sabido reflejar con su tono especial el humor de la mano de las formas y perfiles de la viñeta, los escenarios, los componentes y los diálogos —en ocasiones, ausentes— que completan el chiste. Por muy macabro que resulte siempre soltaremos una risa con los ojos enrojecidos de un poseso, con el rostro de fastidio de Morticia, con el gesto de incredulidad del marido odiado…

familia addams
La Familia Addams

En ocasiones no he podido comprender bien el mensaje o chiste de la viñeta. Bien puede ser porque esté muy escondido en el dibujo —algunos tienen detalles en los que hay que fijarse muy bien para entenderlos—, bien puede que resulte fruto de un guiño a un hecho concreto de la sociedad norteamericana de su tiempo, que sin previa información no podemos comprender. Sin embargo, me he reído con algunas de las viñetas, esas que te dejan sorprendido y te pillan inesperado. Lo bueno es que las más de 300 páginas se hojean en un tris trás, y se pueden volver a revisionar las veces que haga falta, sin parar de reír.

¿Qué supone esta obra?

Siempre que nos acercamos a algo antiguo ponemos cara de oler mal, pero puedo asegurar que si sois de mente abierta sabréis apreciar esta reliquia. De los Addams se han realizado incontables versiones para televisión y cine, y casualmente, este año se ha estrenado una nueva en animación digital y hasta un musical. Revisar los orígenes de esta obra es acceder a la historia de occidente, cuando los dibujantes aún creaban cosas útiles.

La edición

Como siempre, las ediciones de Valdemar, ya sean en tapa dura —como éste ejemplar— o de bolsillo, tienen mi total aceptación. Solo que en esta ocasión, las impresiones de muchas viñetas son tan pequeñas y han sido impresas en blanco y negro, que se notan difusas y poco visibles, muy incómodas para investigar sus detalles y disfrutarlas. Los textos que aparecen, tanto como diálogos como señales, han sido escritos en español y en inglés. Por lo demás, es una muy buena edición recomendada.

Para hacerlo más ameno, os dejo un video más abajo con viñetas y música, de unos diez minutos de duración, aunque los diálogos están en inglés, pero no son difíciles. Es muy fácil, para que veáis, que descubriendo a la verdadera familia Addams se descubren al tiempo muchas cosas.

-La Familia Addams y otras viñetas de humor negro, de Charles Addams.

Título original: The Estate of Charles Addams.

Editorial Valdemar, colección Avatares #66, Madrid, 2004. Edición bilingüe.

Traducción: Óscar Palmer Yáñez.

318 páginas

ISBN: 84-7702-495-2

familia addams
Viñeta de la familia Addams: -¡Ellos todavía creen en Santa Claus!
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *