CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘Despierta: un juguete casi cómico’. El teatro-cómic de Manu Medina y Eduardo Rodríguez “Tachu” (2017)

Despierta: un juguete casi cómico, es una obra de teatro de Manu Medina, del teatro inclusivo Brut. En ella, actores con discapacidad intelectual ponen en el escenario todo su potencial y desarrollo interpretativo. Estrenada en 2017, supone un reto y una lección a la vez.

El amigo de un amigo, y así, indirectamente, vas conociendo gente. Desde Canarias llegó Eduardo Rodríguez “Tachu” y casualmente pudimos vernos el mismo domingo que volvía yo de vacaciones, muy tarde y con las prisas de acostarme para madrugar -él y su acompañante volvían a Canarias al día siguiente-. Y me regaló el cómic de Despierta: un juguete casi cómico, donde un hombre busca la risa que ha perdido. ¿O simplemente se la había olvidado?

El protagonista está perdido en el día a día de los quehaceres cotidianos, los compromisos sociales… y así, deja de ver las cosas con humor, alegría. Y encuentra a los comediantes de un cirquillo para conducirle a la verdad.

despierta
Una página de Despierta.

He de decir que la adaptación al cómic de Eduardo es la viva imagen de los personajes y de la obra. Con trazo sencillo pero seguro, Eduardo ha colado en las páginas las imágenes de la obra tal como la podemos ver en el video de la función, que muestro más abajo. Así pues, tenemos un doble éxito de artistas. Manu, como indica en su prólogo, afirma que “la elaboración de los textos está creada según las capacidades cada intérprete”. En esto basa, principalmente, su visión de inclusión. Y quiero que la veáis, porque merece la pena y no cuesta nada aceptar que “ser diferente es cosa humana y no propio de los excluidos”.

Remarcar que el proyecto de la adaptación a cómic se centra en el PCP (Planificación Centrada en la Persona), una perspectiva que “facilita a la persona la proyección y logro del estilo de vida deseado, dándole poder sobre su propia vida y autodeterminación para lograrlo”.

Despierta portada
Portada del cómic Despierta.

Para el dibujante, Eduardo, supone otro reto para transplantarse él mismo desde la maceta en la que se hallaba, a un terreno fértil entre hectáreas y hectáreas de creatividad. Actualmente estudiando el Grado de Arqueología, no tiene tanto tiempo de dedicarse a una de sus pasiones, que es ilustrar, aunque saca algo de tiempo -y doy fe, he visto más ilustraciones suyas-.

Os invito a esta pequeña joya que nos hace descubrir que todo mal puede ser “un mal sueño”.


BIBLIOGRAFÍA

Despierta: un juguete casi cómico. Una producción y creación de Teatro Paladio.

-Texto: Manu Medina.

-Dirección: Manu Medina y Juan Polanco.

-Dibujo: Eduardo Rodríguez Castellano “Tachu”.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “‘Despierta: un juguete casi cómico’. El teatro-cómic de Manu Medina y Eduardo Rodríguez “Tachu” (2017)

  1. Un cómic muy interesante. Me parece fundamental lo que dices: ser diferente no implica ser excluido. Creo que aunque queda mucho trabajo por hacer en ese sentido, actualmente estamos avanzando en la dirección correcta para la integración, como digo todavía queda mucho por hacer y bastantes barreras que derrumbar. Trabajos como este cómic ayudan mucho a visibilizar la para algunos desconocida discapacidad intelectual.

    1. La verdad que cuando no conoces a nadie así no te das cuenta de lo que sucede. Y luego es más fácil de lo que crees, porque lo peor es la idea preconcebida que tenemos. Gracias por tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *