‘Devilman’, de Go Nagai (1972-2018)

Simultáneamente a la serialización del manga Mazinger Z, el mangaka Go Nagai también publicó Devilman, de la que se creó un anime, varias películas y un remake por Netflix. ¿Quién es Devilman?

Devilman, de Go Nagai

devilman
El primer diseño de Devilman

Nagai era experto en series de grandes dosis de violencia y erotismo. Con Mazinger Z bajó un poco el nivel, pero Devilman fue una historia cruel y sangrienta. Seguía los mismos mecanismos narrativos que el robot milagroso.

Akira realiza una expedición al ártico con su padre, pero son asesinados por unos demonios que se encontraban congelados. Uno de ellos invade el cuerpo de Akira, suprimiendo su personalidad. Es Devilman, que regresa al mundo de los humanos para sembrar el caos. Pero se enamora de Miki y Xenon, el rey de los demonios, envía a sus secuaces a acabar con él e intentar dominar el mundo.

¿Cuántos Devilman existen?

devilman-crybaby
Portada de Devilman Crybaby, 2018. Un giro en el concepto del personaje, la historia y la animación de Go Nagai.

Los monstruos son a cual más variopinto y extraño, recordando mucho a los brutos mecánicos del doctor Infierno en Mazinger Z. Pero Devilman llega solo a los 39 capítulos y finaliza de un modo un tanto incómodo —sin embargo, difiere del manga, el cual acaba, si no de forma trágica, terrible—. Después se rodaron una película de imagen real, Devilman, 2004; tres OVAs entre 1984 y 2000, una película animada con Mazinger Z y una serie animada a modo de remake producida por Netflix en 2018.

Esta serie, titulada Devilman Crybaby resulta aún más dramática, incluso triste. No apta para sensibles, puede que te traumatice y te lleve unos días al borde del llanto y la pena. Con un notable cambio de diseños y una música imponente, rotunda, en sus únicos 10 capítulos es todo un homenaje al clásico Devilman de los setenta y supone una revolución para los sentidos, incluso una renovación total del personaje. No será este el único cambio de diseño que sufrirá el personaje a lo largo de los años.

Decisión final

¿Con cuál de todos te quedas? ¿Quién crees que tiene más encanto? La verdad, creo que todos merecen una oportunidad.

Para ilustrar lo comentado, primero veréis la intro de Devilman de 1972, puro anime japonés setentero que marcó una época, en todo su esplendor. Después, un tráiler de Devilman Crybaby, de 2018, para que veáis que Nagai ha desatado su furia contenida en un anime duro, cruel y dramático.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: