‘Dragona’, en la librería Isla de Papel, imprime tus libros en unos pocos minutos

La ‘Dragona’ se trata de un proyecto adaptado de Norteamérica. El grupo editorial Lantia Publishing ha instalado en su librería Isla de Papel, en Sevilla, un prototipo capaz de imprimir un ejemplar de 300 páginas en menos de diez minutos de similar calidad que un libro de imprenta.

Dragona, en la librería Isla de Papel

ACLARACIÓN IMPORTANTE
CosmoVersus es un portal de información/difusión cultural. No somos editorial, ni tenemos a la Dragona, ni somos librerías —¡qué más quisiéramos—. Lo aclaramos debido a la avalancha de correos que llevamos tiempo recibiendo por parte de escritores que desean editar a través de este sistema. Creemos que en el artículo queda todo bastante claro. Solo hay que leerlo; y los enlaces están correctos. Agradecemos que piensen en nosotros, pero este artículo es solo eso, una noticia dirigida a todos los interesados. No obstante, estamos a vuestra disposición para otras consultas.
Muchas gracias.

Ha llegado y promete convertirse en una revolución. Dragona trabaja bajo demanda y en pocos minutos resuelve el problema de los títulos agotados. Tras firmar un contrato con editoriales como Zenda Aventuras, Planeta o Penguin Random House, y gracias a un software para evitar copias no autorizadas por las editoriales, el usuario puede tener el libro que necesita ahorrando costes de distribución con la misma calidad que un libro salido de imprenta. De momento, Dragona solo está disponible en la librería Isla de Papel de Sevilla.

El protitpo desarrollado por la empresa Ricoh es muy parecido a una fotocopiadora y será presentada oficialmente este año 2020 en la Feria del Libro de Madrid. Es capaz de imprimir y encuadernar una novela de unas 300 páginas en menos de diez minutos.

Tiembla Amazon

Creo que esto es lo primero que muchos habréis pensado. Y sí, yo también, porque es un paso más allá que, de extenderse el modelo, podría plantar cara al gigante capitalista: Amazon. Y es que los padres de Dragona quieren que se implante poco a poco en el mercado y extender su uso a cualquier librero.

dragona-isla de papel

El paraíso de la autoedición

Tampoco nos olvidamos de autores noveles, que podrían encontrar otro recurso alternativo a editoriales al uso y a Amazon, actualmente el principal proveedor e impresor de libros en demanda para muchos aficionados o pequeños editores y autores, que se ahorrarían tiradas exageradas o contratos engorrosos.

Los entresijos de Dragona

El modelo neoyorkino que el grupo Lantia descubrió era una máquina defectuosa y con un alto coste en reparaciones. Pero gracias a la empresa Ricoh, han logrado «copiar» a su hermano norteamericano Expresso Book Machine de las librerías MacNally Jackson para que logre el sueño de cualquier autor y editor: imprimir en pocos minutos un ejemplar de alta calidad y con características y materiales de primera. Además, Dragona solo tiene un proveedor de piezas, lo que facilita la exclusividad y siempre disponibilidad para su mantenimiento.

Lantia Publishing

El grupo ya ha recorrido varios países del mundo y ahora dará el paso para presentar a la criatura en Madrid, en la próxima Feria del Libro. Comenzará entonces su andadura española, y desde CosmoVersus no tenemos ninguna duda del éxito una vez se extienda la palabra y podamos conocer de primera mano el funcionamiento y rendimiento de esta máquina de negocios, que, al fin y al cabo, es el principal objetivo: facilitar el acceso a libros agotados y su problemática distribución, autoeditarse o bien darse un capricho.

dragona isla de papel

Actualmente hay unas 150 editoriales que se han subido al carro de la Dragona, que podrán vender sus libros al mismo precio que salido de imprenta ahorrando costes. Toda una visión futurista que ha comenzado su primer paso a un devenir que no podíamos imaginar hace tan solo unos días. El mundo cambia, con lo bueno y con lo malo.

El director general de Lantia Publishing, Enrique Parrilla, y el director de producción, Gabriel Losada, son los encargados de dar a conocer a los medios españoles esta revolucionaria impresora que va a crear tanto alegrías como quebraderos de cabeza. Y es que los modelos de negocio siempre van a la vanguardia y no son perdurables.

Quién sabe si esta práctica y modelo no se estará gestando ya en otro tipo de mercancías susceptibles de comercializar y copiar…

ACLARACIÓN IMPORTANTE
CosmoVersus es un portal de información/difusión cultural. No somos editorial, ni tenemos a la Dragona, ni somos librerías —¡qué más quisiéramos—. Lo aclaramos debido a la avalancha de correos que llevamos tiempo recibiendo por parte de escritores que desean editar a través de este sistema. Creemos que en el artículo queda todo bastante claro. Solo hay que leerlo; y los enlaces están correctos. Agradecemos que piensen en nosotros, pero este artículo es solo eso, una noticia dirigida a todos los interesados. No obstante, estamos a vuestra disposición para otras consultas.
Muchas gracias.

Fuente y fotografías: ABC y Verne.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

5 comentarios sobre «‘Dragona’, en la librería Isla de Papel, imprime tus libros en unos pocos minutos»

  1. Estimados: infinitas gracias por tan excelente iniciativa. Espero que pueda cumplir con los objetivos y nosotros podamos acceder a libros difíciles de conseguir.
    FELICITACIONES.

    1. Hola Ernesto, gracias por acceder a la noticia en nuestra web. La propuesta de Isla de Papel es excelente, como bien dices. Deseamos que estén llevando a cabo su trabajo sin problemas y que sea un referente para el mundo editorial. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *