Editoriales. Guía del Autoestopista CosmoVersus

En el siguiente listado aparecerán las editoriales, preferentemente independientes, minoritarias o como queráis llamarlas, que se merecen un hueco en el mercado y la cultura literaria; siempre que estén enfocadas, bien exclusivamente o en parte de su catálogo, a la ciencia ficción, fantasía y terror.

Adarve. Apostamos por la ciencia ficción y sus escasos autores españoles e hispanoamericanos apostando por este género desde nuestros orígenes. 

Alamut Ediciones. Especializada en fantasía y ciencia ficción.

Alba Editorial. Posee un fondo de ciencia ficción, pero también de diversos géneros y ensayos.

Alberto Santos Editor. Novelas y ensayos de los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción; cómic y más.

Amarante. Entre otros géneros, Amarante cuenta con una línea de fantasía.

Angels Fortune Editions. Grupo editorial independiente, parte de su catálogo pertenece también al género de fantasía y ciencia ficción. Enriquecer el mundo literario con nuevos talentos. Fomentar la lectura desde la infancia. Hacer del arte de la escritura una profesión de futuro.

Apache Libros. En su catálogo se puede encontrar a los autores más importantes del género fantástico en castellano. Actualmente es la editorial que publica los Premios UPC y Premios Kalpa.

Arachne. Asociación de malignos escritores independientes que planean dominar el mundo.

Aristas Martínez. Es una editorial fronteriza: publica libros al límite de los géneros, hurga en la linde entre la ficción y el documento, traza líneas editoriales bastardas, plantea retos a sus autores en proyectos difíciles de clasificar.

Atalanta. Arte, ensayo, literatura, mitos… Ediciones exquisitas y escogidas.

Aurora Dorada Ediciones. Esoterismo, underground, terror y lovecraftiano.

Babylon. Con aire juvenil y adulto está especializada en libros electrónicos, cómics, manga e ilustración.

Barsoom, revista y libros. Grupo para comentar las publicaciones de la revista y libros de Barsoom, así como todo aquello relacionado con el pulp clásico, la novela popular, el folletín, el bolsilibro y lo que salga.

Bibliópolis. Literatura fantástica.

Books4Pocket. Edita en bolsillo los títulos de Urano Ediciones.

Café con leche. Pequeña editorial de libros fantásticos y eróticos. No busques una línea en nuestras colecciones más allá del atrevimiento.

Calamar Ediciones. Libracos de cine fantástico, terror y ciencia ficción. Puro arte.

Carlinga Ediciones. Editorial digital de libros electrónicos de fantasía y ciencia ficción en español.

Cazador. Apostamos por los escritores que tienen algo que contar y lo hacen bien. Tendremos autores con un recorrido ya sólido e intentaremos dar una oportunidad a aquellos que tienen, según nuestro criterio, suficiente calidad para ser editados y publicados.

Costas de Carcosa. Nuevo sello editorial, resultado del trabajo conjunto de Barsoom y Pulpture, que presentará al lector español los mejores clásicos del pulp, la literatura de género y la novela popular, cuidadosamente seleccionados, recopilados, traducidos y editados, conformando una colección que sigue el Principio de las tres Bs: bonito, barato y de bolsillo.

Cthulhu. Desde México. Editorial especializada en la edición y publicación de libros de temática oscura: terror, ocultismo, prohibidos, esoterismo, grimorios, etc.

Dilatando Mentes. Editorial centrada en el género fantástico y otros.

Dlorean Ediciones. Editorial Salmantina especializada en novelas Pulp, Steampunk, Ciencia Ficción y Fantasía.

Dolmen Editorial. Cómics y libros.

Dorna. Fantasía, ciencia ficción y terror. Visibilizando a colectivos.

Edaf. Nuestro fondo reúne cuatro líneas básicas de edición, constituyendo cada una un catálogo independiente: Humanidades, Salud, Psicología y Nueva era. No obstante, tiene un buenísimo fondo de literatura de género de terror y ciencia ficción.

El Transbordador. Fantasía, ciencia ficción, ensayos y las ediciones más coloridas y cuidadas. Autores noveles y premios literarios.

Entrelíneas. Fantasía, Ciencia ficción y otros géneros.

Epicismo. Somos una editorial nacida con la intención de aportar algo de aire fresco al mundo de los juegos de rol y del entretenimiento en general. Abordamos este proyecto tras años de preparación y lo hacemos con ilusión, pero sobre todo con respeto a editoriales más veteranas.

Fantascy. Sello de fantasía, terror y ciencia ficción.

Gaspar&Rimbau. En Gaspar&Rimbau hacemos libros para lectores valientes, que no se dejan amedrentar por autores raros, complicados y especiales. Queremos tender puentes entre los mundos de grandes ideas y los lectores ávidos de escucharlas. Apostamos por los lectores que disfrutan la camino, y no solamente llegar al destino. Especializada en novelas precursoras de ciencia ficción.

Gigamesh. Editorial de fantasía, ciencia ficción y fantasía. Mantiene los derechos de George R. R. Martin.

Hermenaute. Editorial comprometida con la creación y búsqueda de libros singulares. En el apartado de ficción apostamos por el fantástico y la literatura de lo extraño. En el apartado de ensayo trabajamos propuestas atractivas relacionadas con el cine y la cultura popular.

Hidra. Fantasía juvenil.

Historias Pulp. Mucho pulp.

Impedimenta. Obras literarias recuperadas. Mucho misterio y buen criterio.

La Biblioteca de Carfax. Editorial dedicada a la literatura de terror. Como editorial pretendemos acercarnos a la literatura de terror en su conjunto, sin importar la época o el subgénero. Publicaremos desde títulos de autores góticos del siglo XIX a autores más contemporáneos.

La Biblioteca del Laberinto. Edición de libros especializada en literatura de Ciencia ficción, fantasía, terror, fantástica y literatura de género.

La Factoría de las Ideas. Desde hace años, contiene uno de los mejores fondos de ciencia ficción.

Letroides Editorial. Letras paranoides y marginales. Fantasía, ciencia ficción, terror, aventura, urbano…

Minotauro. Especializada en literatura fantástica y ciencia ficción del Grupo Planeta, al que se integró en 2001, 45 años después de su fundación en Argentina. Posee los derechos de la obra de Tolkien.

Nebula Editorial. Gran fondo de géneros.

NOVA Editorial. Sello de Penguin Random House Grupo Editorial líder de ciencia ficción y fantasía en el mundo hispanohablante desde hace treinta años.

Novacasa Editorial. Nuestras publicaciones más destacadas se centran en la literatura juvenil, viajes y sociedad. También publicamos romántica, novela histórica, suspense y relatos.

Nowevolution Editorial. Editorial independiente de novelas y cómics, en formato físico y digital.

Nowtilus. Ensayos de diversos temas, tanto históricos como literarios, incluyendo nuestros temas favoritos.

Ópera Prima Editorial. Un espacio editorial innovador creado en 1995 para los autores noveles independientes y los lectores más inquietos. Los lectores han descubierto que los nuevos escritores son imprescindibles para reinventar la cultura y el mercado.

Orciny Press. Ficción fuera de dimensión.

Oz Editorial. Fantasía y juvenil.

Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. La coherencia, la tenacidad y la paciencia consolidan día a día el proyecto. Actualmente, con una veintena de novedades al año, la editorial tiene presencia constante en España y en América, con un trabajo más intenso en Argentina y México donde desde 2010 se imprime el catálogo regularmente.

Pandemonium Editorial. Apasionados de la ciencia ficción y el terror, en todos sus subgéneros.

Premium. Referente en la edición de libros de calidad, con una alta especialización en narrativa ágil (novela corta de calidad con extensión media de 100 páginas), novela de ciencia ficción y narrativa infantil-juvenil.

Proyecto Líquido. Publicaciones experimentales desde Colombia.

Pulpture. Editorial indie de Intensa Ficción. Autores contemporáneos y traducciones de clásicos. Apostando por el diseño, el contenido y diferentes formatos.

Roca Editorial. Gran catálogo en misterio, terror, fantasía e histórica.

Saco de Huesos. Terror y mucho más.

Satori Ediciones. Editorial especializada en literatura japonesa. Puro arte.

Scyla Ebooks. Sello editorial digital especializado en fantasía, ciencia ficción y terror. Publica directamente en formato ebook obras inéditas de autores noveles, así como relatos y novelas de autores ya consagrados.

Shock Ediciones. Pequeño grupo editorial independiente zaragozano fundado en 1998 cuyo única intención es difundir el genero fantástico y de terror. Con un pequeño capital y mucha ilusión, el principal objetivo de la editorial es promover la auto edición y perpetuar la extinta publicación del clásico fanzine

Sportula. Sportula es una editorial centrada en la literatura de género y orientada sobre todo a la publicación en ebook, aunque también realizamos pequeñas ediciones en papel. Aunque nuestro principal interés reside en la ciencia ficción y la fantasía.

Tinta Púrpura Ediciones. Nace con la intención clara de dar una oportunidad a escritores noveles y emergentes y de dar vida a obras que merecen un pequeño hueco en el panorama literario. Busca, también reclamar el lugar de la literatura de género, en ocasiones arrinconada a un único público.

Triskel Ediciones. Con tres grandes categorías que serán los ejes de nuestras publicaciones. En ficción las colecciones Átropos (ciencia ficción y fantasía) y Cloto (narrativa), y en no ficción la colección Láquesis (escritos de índole social).

Tusitala. Terror, fantasía, infantil…

Umbriel Editores. Misterio, ficción y géneros literarios.

Valdemar. Editorial independiente dedicada a la difusión de la cultura popular, especialmente de la literatura fantástica y de terror, novela negra, aventuras y grandes clásicos.

Versátil. En su catálogo también incorpora ficción, fantasía, misterio, terror…

Wave Books. Nace en el 2017 una editorial tradicional e independiente, la ola que ha llegado para llenar de libros las estanterías y librerías electrónicas de los lectores más ávidos, amantes de la literatura que no tiene tapujos y que apuesta por el cariño y el cuidado de la edición, ya sea en papel o libro electrónico.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...
Últimas entradas de...