‘Efeméride’, antología de ciencia ficción. 50 años del Apolo 11

Editorial Premium ha lanzado en febrero la antología de relatos Efeméride, una colección que homenajea la llegada del hombre a la Luna en su 50 aniversario. ¿Qué tiene de especial esta antología?

Efeméride, antología de ciencia ficción

No cabe duda de que la llegada a la Luna es, entre las efemérides históricas, una de las más controvertidas, pero su 50 aniversario ha provocado el nacimiento de la antología Efeméride, un conjunto de relatos que homenajean este hecho que aún hoy sigue en boca de todos. Esto es lo que Editorial Premium comenta sobre el libro:

El 21 de julio de 2019 se cumplió el quincuagésimo aniversario de la llegada del primer ser humano a la Luna. Para conmemorar la efeméride se convocó el Certamen de Relato de Ciencia Ficción Apolo 11, que tenía como tema principal dicho acontecimiento histórico o bien cualquier otro basado en la carrera espacial presente, pasada o futura.

Este volumen contiene las ocho historias mejor valoradas por el jurado, desde interesantes recreaciones alternativas de la llegada del ser humano a la Luna –varias de ellas muy rigurosas desde el punto de vista científico y técnico–, a sorprendentes viajes en el tiempo o el espacio que exploran diferentes perspectivas del vínculo que nos une a nuestro satélite. El humor también está presente en este libro de relatos que ofrece un buen puñado de historias humanas, maduras y trascendentes, capaces de abordar temas sociales de actualidad con gran imaginación y talento.

Fuente: La Vanguardia

Certamen de Relato Ciencia Ficción Apolo 11

Esta selección de autores forma parte de un certamen celebrado por la propia Editorial Premium para conmemorar el 50 Aniversario de la llegada del Apolo 11 a la Luna, e incluye al propio ganador y los finalistas. Son un total de ocho narraciones en las que Eduardo Moreno Alarcón también se encuentra. Al respecto, le he preguntado personalmente, y esto es lo que traslada a los viajeros y exploradores de CosmoVersus:

“En primer lugar, justo es agradecer a Mariano Villarreal la iniciativa de este libro de relatos, así como a Premium Editorial por impulsarla y publicar la antología Efeméride. Así, el año pasado se convocó un certamen con un jurado de contrastado nivel científico y literario. Finalmente, ocho fueron los trabajos escogidos para formar parte del libro. El resultado: un volumen con una edición cuidada y elegante en la colección Quasar de Premium —dedicada a la ciencia ficción—, donde, además, se han publicado, entre otras, las novelas ganadoras del Premio de Novela de Ciencia Ficción Ciudad del Conocimiento en sus primeras dos ediciones.

Leído el libro, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención es el perfil técnico y científico de los autores, cuyo reflejo es manifiesto en los relatos. Historias con oficio, rigor científico e histórico (según el caso), mezcla de estilos narrativos y tramas de todo tipo, algunas muy originales. Sorprende, asimismo, la gran calidad literaria.

Todo ello convierte a Efeméride en una antología realmente singular. Con una visión técnica no muy frecuente. Un regalo, en suma, para los aficionados al género. Ocho relatos que trasladan al lector al hito histórico al que rinden homenaje: los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna.

Formar parte de Efeméride —en colaboración con mi buen amigo Pedro Pastor (humilde evocación del círculo lovecraftiano)—, es todo un privilegio.”

Eduardo Moreno Alarcón.

La tripulación de Efeméride

Efeméride. Primer Premio. Julio Septién del Castillo.

La rama dorada. Finalista. Salvador Bayarri.

La tripulación más improbable. Miguel Santander.

Isaac. José Jesús García Rueda.

…no porque sea fácil. Unai Macías Gómez.

Nacimiento y muerte de la República Socialista Soviética de Florida. Raúl González del Águila.

Visionarios. Eduardo Moreno y Pedro Pastor.

En los pliegues del tiempo. Javier Font.

efemeride

Efeméride, antología. Editorial Premium, 2020.

Varios autores. Prólogo de Mariano Villareal.

336 páginas.

ISBN: 978-84-949633-7-7

Puedes comprar tu ejemplar accediendo a la web de Editorial Premium

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *