‘El árbol sangriento’, de Darío Lavia (2020) [Reseña]

El árbol sangriento es la primera incursión literaria de Darío Lavia en las letras de horror argentinas. Lo que muchos aún no sabéis, es que Lavia lleva una sólida carrera de publicaciones y trabajos radiofónicos en el mundo cinéfilo.

El árbol sangriento: 26 relatos

Y como lluvia esperada llegó, por fin, a mis manos, desde el otro lado del mundo, el ansiado ejemplar de El árbol sangriento, la primera publicación de Darío Lavia completamente literaria y de cosecha propia. Este caballero, si me permite decirlo, este maestro del horror, cuya vida y trabajo giran en torno al cine, puede adquirir plenamente ese título, amén que, al igual que Chicho Ibáñez Serrador, tenga la modestia colgada del perchero, siempre a la vista, y no se considere tal cosa; lo cual tampoco es malo.

Algunos relatos van firmados en tándem con Patricio Flores, unos pocos nada más. Y no podré hablar de todos, que son muchos, aunque cortitos. En esa esencia breve hay encerradas horas y horas de pasión al cine y la literatura de terror, de ciencia ficción.

Nueva narrativa

En el prólogo de Enrique Medina, nos dice de Darío Lavia que pertenece a «un grupo maravilloso de escritores que está sacudiendo la literatura argentina de manera positiva». Y es cierto en el sentido de la comunicación que mantiene con el lector. Le habla con total confianza, con desparpajo, con increíble acercamiento. Y este tono tan difícil de conseguir lo hace aún más espeluznante cuando trata situaciones cotidianas, a plena luz del día.

Recordemos que, al igual que muchos escritores, el miedo no solo está en el aullido, en la noche, en lo desconocido. El miedo y el horror pueden estar encerrados en una oficina, en un recuerdo. Desde la sorpresa hasta la enajenación, el miedo es una imagen de nuestra conciencia, de nuestros deseos.

Explorando diversos escenarios, Lavia ya ha cruzado el umbral del asombro con sus 26 relatos que nadan en lo onírico, lo maravilloso, la ironía… y lo peor: la realidad que nos rodea.

Argentinidad de la obra

Ya puestos en la principal característica que envuelve a esta caprichosa creación de Darío, la argentinidad, es algo que le da mayor valor y riqueza de lenguaje, contexto. Después de hablar con él, sopesando sus temores, os expongo, desde mi punto de vista, que esos detalles que podrían escapar a un lector no argentino no deben ser impedimento para disfrutar o entender la obra. Creo que nos hemos topado con esta clase de características al leer a multitud de autores, y no por ello nos hemos quedado en «el aire». Se puede preguntar, explorar, indagar.

¿Quién no ha levantado interrogantes leyendo a tantos autores latinoamericanos? ¿Quiroga, Borges, García Márquez? Leed, esa es la condición para entender.

Memorias de un muerto

Relato hallado en la página 83. Por un momento creí encontrarme con el testimonio de un cadáver, sin más. Avanzaba en su lectura, deliciosa por cierto, elaborada y sólida; todo un conjunto de armonía de la palabra escrita, repugnante al fin y al cabo (esa es la belleza de la putrefacción). Decía que, mientras leía, podía sentir el abismo existencial de un vivo, de una persona en sus facultades, mediante el diario del muerto. Igual que este muerto espera un final feliz, así nosotros esperamos un inicio aún mejor en ese más allá que tanto empeño tenemos en repetir una y otra vez, como si esa consolación fuera a hacerse realidad.

La gracia de Memorias de un muerto, así como de la mayoría de relatos de El árbol sangriento, radica en el giro final. Un giro volcado en la última frase, o el último párrafo. Maestría es saber usar una historia al antojo del autor para encauzar al lector por otros derroteros que, ante la sorpresa final, le obligue a aplaudir semejante atrevimiento literario.

Desde las ediciones de Cinefanía y sus Libros de Oro, así como los Breviarios; desde la profunda cueva que es la voz ultraterrenal de Cineficción Radio, Darío Lavia ha alcanzado la catarsis literaria con El árbol sangriento. Además de buen y cordial conversador, ha ilustrado este libro con pellizcos de las mismas historias que contiene.

Historias, a su vez, breves, casi microrrelatos. No puedes quedarte con unos cuantos. En suma forman un corpus de confortables escenarios y personajes movidos por su naturaleza, sea la que sea.

El árbol sangriento (2020)

Colección Cineficción Narrativa.