‘El arte del videoclub’, por Ismael Rubio [2020]

El arte del videoclub ha salido al mercado con fuerza. Este libro, escrito por Ismael Rubio, cumple con las expectativas de un público aferrado a la añoranza de esas cosas «de antes» que nos gustaban tanto (para gente de cierta edad). Las carátulas de los videoclubs que eran (y son) puro arte.

El arte del videoclub

Es la era del revival de la generación de los nacidos en los setenta y ochenta. Lo demuestran libros sobre la EGB y esas cosas «de antes» que tanto nos gustan a los de nuestra edad, esa edad que llaman, con humor, «viejoven». Y es que seremos eternamente jóvenes, a pesar de pasar de los 35 o 40. Con este afán sale a la venta El arte del videoclub, un libro ilustrado de Ismael Rubio que es, además, un libro de testimonios, creado a partir de su colección particular.

Interior del libro. Fotografía de The Force Books.

Carátulas y testimonios

La editorial The Force Books nos cuenta sobre El arte del videoclub:

«El Arte del Videoclub representa aquel nostálgico período de creatividad artística lleno de impresionantes e inspiradoras obras de arte, que cautivan a la imaginación, representado durante el auge del alquiler de películas en aquellos clásicos establecimientos tan frecuentados el siglo pasado.

El libro repasa la trayectoria de la comercialización de las cintas de video en España, y en pleno homenaje a la década maravillosa, explota con una suculenta e indulgente mezcla de diseño e ilustración, dirigido por Ismael Rubio, cineasta empedernido y fanático del extraordinario mundo del videoclub.

Carátulas del interior. Fotorafía de The Force Books.

Con un prólogo de Francisco Javier Millán, y prefacio de Tanatorius Mortalbán, esta selecta recopilación contiene más de 200 carátulas cargadas de historia en imágenes potentemente visuales de diversos subgéneros como el Kung Fu, comedia adolescente, spaghetti western, nam-explotation, hentai, giallo, o fantasía heroica.»

Tanatorius Mortalbán

Es quien ha realizado una reseña en su canal de Youtube, El TanaVisor. Tanatorius es un personaje único, y aquí lo tenéis, para tener una referencia más precisa del libro. Y que levante la mano quien echa de menos estas cosas. Porque las ilustraciones de aquellas carátulas son verdadero arte.

Fotografía de The Force Books

Más que carátulas

Ismael se fija en los detalles. ¿Por qué decimos eso? Porque se ha entretenido en realizar una selección de todos los géneros, y lo más importante: ediciones españolas. Nos lo cuenta Tanatorius: los logotipos, efectos de brillo en el papel, por ejemplo; ilustradores españoles de renombre, de aquellos que también ilustraban cómic, todo ello en una edición buenísima, y cuidada, claro. Papel de gran calidad, a todo color, fotos a toda página. Porque las carátulas están reproducidas tal cual, no solo las ilustraciones. Y es que el VHS forma parte de nuestras vidas y nos da ese cosquilleo que nos alegra la existencia.

¿Creéis los nuevos que solo vuestra generación, con toda esta tecnología «punta» y redes sociales es lo más? Pues no, queridos, sois herederos de la generación de los 70 y 80, y nosotros ya inventamos todo, o evolucionamos desde lo que hubo antes que nosotros. Que tuvimos una infancia que no cambiaríamos por internet ni nada. Aunque también lo usemos.

¿Qué os parece, viajeros y exploradores del cosmoverso? ¿Sentís el olor de esas carcasas de video? ¿El tacto y textura de las cintas? ¿El ambiente del videoclub? ¿La novedad que era tener amigos en casa y poner una película? ¿Y ese arte maravilloso de las carátulas y pósters? Este es vuestro libro.

El arte del videoclub

Autor: Ismael Rubio.

Características: encuadernación rústica. 230 páginas. Color. Papel de 135 grs. Tamaño: 26,50x20cm.

ISBN: 978-84-121804-7-3

Pincha el enlace del título o la fotografía para ver más y comprar el libro en The Force Books.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: