CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

El capítulo perdido del Quijote. Entrevista con Juan Ángel Amador Fresneda.

Agosto de 2014. Las fiestas del pueblo, Salobre, en la Sierra de Alcaraz de Albacete (Castilla La Mancha). Otro año más que pasé allí unos días y como de costumbre recogí el programa de fiestas. Este programa siempre ha venido acompañado de artículos de los vecinos del pueblo. Poemas, cartas, comentarios, recuerdos… también de fotos antiguas y documentos históricos y curiosos, relacionados con el pasado de Salobre. Este programa de fiestas de Salobre no es solo un simple librito para informar de las actividades, concursos o verbenas de cada verano. Se trata de un medio de comunicación cultural y social. 

VISITA DE DON QUIJOTE Y SANCHO A LA SIERRA DE ALCARAZ

Como iba diciendo, en 2014 encontré en el programa un artículo que me llamó la atención por encima del resto. Se titula ‘Visita de don Quijote y Sancho a la Sierra de Alcaraz (I)’ y relata, en 3 páginas de tamaño folio, un suceso curioso: de cómo se encontró un pliego con un episodio perdido de ‘Don Quijote de la Mancha’ que jamás fue incorporado a la novela original, donde Alonso de Quijano y Sancho se toparon en la Sierra de Alcaraz con el juicio a una viuda vecina de Salobre y su joven amante, acusada de “inmoralidad pública y amancebamiento” por pasearse junto al muchacho a ojos de todos. El juicio se celebraría en Alcaraz, a escasos kilómetros de Salobre.

plazamayor
Plaza Mayor de Alcaraz

EL AUTOR

Este episodio lleva la firma de Juan Ángel Amador Fresneda, natural de Villanueva de la Fuente -otro pueblo cercano a Salobre y perteneciente a Ciudad Real-, profesor e historiador entre otras ocupaciones. Por alguna de esas “causalidades” lo ví en las fiestas y, tras leer este episodo perdido, quedé maravillado por el ingenio del relato, y decidí contactar con él.

La primera vez que lo leí, durante algunos segundos, quise creer que era verdadero, que por alguna razón había quedado un capítulo -o más, quién sabe- de ‘El Quijote’, por ahí, perdido en el tiempo y las bibliotecas especializadas. Pero al no haber repercusión mediática, pronto me desengañé. Es la imaginación del autor. Pero, ¿qué le llevó a Juan Ángel a escribir este capítulo? ¿Qué motivaciones tenía? ¿De dónde surgió la necesidad?  

Para ello, me he reunido con él para hablar y “desfazer” este misterio… aunque haya tardado cuatro años en encontrarme con él. 

El 17 de agosto contacté con Juan Ángel y se encontraba también en Salobre. Esa misma noche comenzaban las fiestas. Me invitó a su casa, cercana a la mía, y pasamos un par de horas hablando sobre este y otros asuntos, junto con mujer. Respecto a la ficción del Quijote, fue un encargo que recibió para completar el programa de fiestas, así que buscó en sus libros un tema para ilustrar y se decidió por el proceso a Catalina de Alarcón, viuda de Juan de Palacios. Este proceso realmente existió y lo relata en su libro ‘Historia de Villanueva de la Fuente: Religiosos manchegos de los siglos XVI a XIX’ (2011). Las únicas diferencias tratan de que el proceso se llevó a cabo en Villanueva de la Fuente, extrapolando los hechos a Salobre y Alcaraz sólo como mero entretenimiento, dado que se trataba de ilustrar algún suceso del pueblo. 

La razón por la que ha escogido un escenario del Quijote estriba en su entusiasmo con esta obra. A pesar de que confiesa leer escasa literatura, no deja de resultarle admirable este emblema de nuestro Siglo de Oro. Además, leyó el Quijote a partes, como considero que es mejor leerla, no de un tirón. Por experiencia aconsejo tener paciencia en su lectura, no es un libro cualquiera que se pueda disfrutar en unos pocos días.

salobre-ribera
Hermosa vista del pueblo Salobre. Fuente: riberadesalobre.es

De esta forma nació la “ficción” del pliego perdido del Quijote. Pero además, Juan Ángel escribió otra versión, solo que situándola en su propio pueblo, de donde es originario el proceso a Catalina de Alarcón. 

¿Y qué une a estas tres localidades entre sí y por el autor de la “ficción”? Juan Ángel es natural de Villanueva de la Fuente pero está casado con una salobreña, por lo que existen lazos más que profundos para colaborar con este trozo de Historia. En la parte histórica, Villanueva de la Fuente pertenecía al municipio de Alcaraz, consiguiendo su independencia en 1565. Salobre también fue municipio de Alcaraz hasta 1842. Hay que añadir que tanto Villanueva de la Fuente como Alcaraz y Salobre se encuentran en el itinerario de la Ruta del Quijote.

“Para investigar no puedes tener prisa” 

Juan Ángel Amador Fresneda

A pesar de que no ha escrito más ficciones o artículos literarios de este tipo, el autor no descarta volver a retomar otros capítulos de la historia de Villanueva de la Fuente para crear más ficciones que continúen y complementen a la que ya conocemos. Ese “(I)” en el título no puede quedar huérfano. Pero dejemos que se tome su tiempo. Juan Ángel es un entusiasta de la historia de su pueblo y entre otras obras y artículos tiene dos estudios, el antes mencionado ‘Religiosos manchegos de los siglos XVI y XIX’ y ‘La II República española en Villanueva de la Fuente’ (2008), dos libros que para ser publicados le ha costado 20 años de investigación entre los dos. Esto concuerda con afirmación de que “Para investigar no puedes tener prisa”, que comentó en un momento dado de la conversación. 

Por otra parte, el mensaje de esta “ficción” que queda claro con el epílogo final muestra un contundente feminismo revolucionario para la época. Claro está que este hecho no ocurrió tal cual, pero quién sabe si en la historia existe alguna Catalina de Alarcón y vecinas que se enfrentaron para defender el derecho y libertad de una hermana frente a la Inquisición. 

“Y esta ficción quijotesca pudo ser el antecedente histórico y social, de aquel año 1595, para el comienzo de la liberación de la mujer, al rebelarse estas en contra de las injusticias que sufrían”.

Juan Ángel Amador Fresneda. C-108424-ICAM

Como comentaba al principio, no todos los años el programa de fiestas de Salobre incluye algún artículo cultural sobre el pueblo. Insisto, desde aquí, a que siempre haya algún hueco en la revista para conocimiento de todo el vecindario del pueblo. Juan Ángel y yo coincidimos en echar de menos esta sección y consideramos que es más que importante este medio de comunicación para ilustrar al pueblo en su propia historia y cultura. Desde aquí, mi ánimo al Ayuntamiento para que no solo estimule el ocio.

Por último, agradecer a Juan Ángel y su esposa por su hospitalidad y haberme dedicado un rato de su tiempo; y cómo no, el presente con que el autor me ha obsequiado para que el pasado de su pueblo se extienda y se comprenda mejor. Al final, la Historia ha unido a todos los pueblos de La Mancha gracias al Caballero de la Triste Figura que pasó con su inigualable talante por todas esas tierras.

fotodeabc
Paisaje manchego con el Quijote y Sancho. Foto de: ABC

PARA SABER MÁS:

Otros artículos del autor

Blog Campo de Montiel- Mentesano

Sobre Villanueva de la Fuente

Descarga del Programa de Fiestas Salobre 2014 con la ‘Visita de Don Quijote y Sancho a la Sierra de Alcaraz’ (página 20)

Sobre Salobre

Sobre Alcaraz


BIBLIOGRAFÍA

Programa oficial de Fiestas de Salobre 2014.

B/N y Color. 40 páginas.

salobre2014
Portada del programa de fiestas Salobre 2014
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *