‘El club del tigre blanco’, de Dolors Fernández (2020) [Reseña]

El club del tigre blanco es una novela que se lee sola, que se busca, que incita continuar la lectura. Es la opera prima de Dolors Fernández en Gaspar&Rimbau Editorial. Una historia de aventuras peligrosas y personajes variopintos cuyas vidas se entrelazan a través de un burdel de Bangkok y un potente afrodisíaco. En CosmoVersus estrenamos el 2021 con esta singular obra.

El club del tigre blanco

Si alguna vez viajáis a Bangkok, llevaos este libro. En palabras de su autora, Dolors Fernández, es el resultado de su viaje a Tailandia. En él cabe todo el realismo posible, alejado de correcciones lingüísticas insulsas. El retrato de unos personajes posibles, de los que te puedes cruzar en cualquier momento, sin etiquetas. Gente de verdad en situaciones plausibles.

Azucena regresa a España tras un viaje a Tailandia con un negocio en mente: en su maleta porta testículos de tigre blanco envasados al vacío y liofilizados para su venta «bajo manga». Azucena ya se ha montado su paraíso de ensueño con el que podrá dejar su trabajo para dedicarse al menudeo de esta sustancia, digamos, prohibida. ¿Y para qué sirven estos polvitos? Son afrodisíacos. Con ellos será la reina, la diosa Afrodita. Pero cuando llega a casa y abre la maleta, se da cuenta de que «esa» no es su maleta.

Los personajes

El club del tigre blanco incorpora una galería de personajes llenos de vida, tanto que creo escapan al dominio de Dolors. En ocasiones, los escritores no tenemos potestad sobre nuestras creaciones, y son ellas las que divagan solas sobre el papel, a su aire. Construidos sobre un pasado que los ha marcado, Azucena, El Fantasma de la Ópera, Pip y Pakpao arrancan la voluntad del incauto lector que se asome a las páginas del libro.

Son cinco partes las que dividen El club del tigre blanco. Y cinco son los testimonios, uno por personaje, centrados en la misma historia, bajo su punto de vista y el papel que le ha tocado. Nos hablan con sinceridad, o a sí mismos, o puede que a otro personaje. El caso es que surgen, por el arte narrativo de la autora, a través de los sentidos, con toda la carga emocional que llevan dentro. ¡Ah! ¿Pero no eran cuatro seres humanos, cuatro personas las que he nombrado más arriba?… ¡Olvidaba al gato!

Estructura y trama

Cada personaje se sitúa en un instante temporal diferente en el cual narra su parte para entender la historia. Si tuviéramos que dividirla en diferentes horas, sería algo así como: 4-1-2-3-5, para entendernos y seguir una cronología concreta en la que los personajes nos cuentan lo que les sucede. Además, cada testimonio completa el anterior o bien nos ofrece detalles para comprender lo que vamos a leer posteriormente. También nos aclara cabos sueltos.

Dolors Fernández. Fotografía de la autora.

Estilo y narrativa

En general, el menú narrativo reflejado en El club del tigre blanco es un rompecabezas bien hilado donde, al final, todo se sabe. Todos los caminos, todas las historias, confluyen en el mismo lugar, en el mismo momento. Dolors nos cuenta de forma natural, realista como he dicho antes, sin correcciones, solo la cruda realidad de un mundo sumido en el terror, la violencia, la prostitución. Un Bangkok apartado de ese turismo paradisíaco que vemos en las revistas de viajes, donde las mafias campan a sus anchas.

No hace falta decir que el punto fuerte de El club del tigre blanco es, precisamente, esa dosis de realismo. Dentro de la narrativa actual echo mucho de menos esta faceta en los escritores que rondan nuestro nicho literario. O quizá es que aún quedan verdaderos artistas de la palabra escrita, como Dolors. Ella no vive, seguramente, arrancando maleza y plantando flores. Su texto lo dice todo.

«[…] El paso de los años te hace más resabiado, pero más práctico también. Y me di cuenta de que no debía malgastar energías de un modo tan absurdo. El odio es funesto. Es más rentable reservarse los réditos y emplearlos con inteligencia.

El club del tigre blanco

Humor particular

Elemento muy presente en el libro, sin el cual carecería de la maestría que lo caracteriza. Humor negro, humor triste, humor al fin y al cabo, muestra de que la vida ofrece de todo. Porque se puede sufrir, se puede morir, se puede llorar, ser cruel y aún así hay sitio para reír, para la ironía. Una práctica que se está perdiendo, pero los personajes de El club del tigre blanco no. Ellos mantienen, casi con elegancia, su sentido de lo cómico.

Esta balanza ayuda a equilibrar el tono de una novela que podría, por contra, ser demasiado triste y seria. Eso la aniquilaría por completo. Pero por suerte, Dolors ha encontrado el punto exacto que ayuda a salir airosa esta historia inolvidable.

Sentidos

Un ingrediente más a tener en cuenta es el arte. Nutrida de ópera, literatura y arte, Dolors envuelve a los protagonistas, a cada uno de ellos, en un escenario artístico y sentimental: Pip y Pakpao en el escenario del sufrimiento y el aprendizaje de la vida; El Fantasma de la Ópera en el escenario de la música y la ópera; y a Azucena, presentada en un esbozo materialista, como una mujer con ambiciones que, quizá, van más allá de sus posibilidades; luchadora, valiente y dispuesta a todo para salirse con la suya. ¡Solo quiere vivir tranquila!

En esta mixtura de perfiles El club del tigre blanco navega, página a página, a través de la poética prosa de Dolors; con su estilo personal que la situa como icono literario. Conoce a fondo a los personajes, su pasado, sus anhelos, sus pecados. Al fin y al cabo,

Dolors Fernández

Si queréis saber más de Dolors podéis leer la entrevista que don Enrique Gaspar y Rimbau le hizo el pasado verano, y también la charla presentación en el siguiente video junto al divulgador y presentador de Verne y Wells Ciencia Ficción, Alberto García. Para adquirir el libro, pinchad sobre el título o la portada del libro, aquí abajo.

Dolors Fernández preside el colectivo literario El laberinto de Ariadna, pertenece a la junta de la ACEC (Asociación colegial de escritores de Cataluña) y dirige el blog Despeñaverbos.

Fotografías: Dolors Fernández.

el-club-del-tigre-blanco-web

El club del tigre blanco

Autora: Dolors Fernández, 2020.

Editorial: Gaspar&Rimbau Editorial.

Características: tapa blanda, 330 páginas.

Introducción: Alberto García Gutiérrez.

ISBN: 978-84-121193-9-8

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario