‘El extraño caso de la isla Panorama’, de Edogawa Rampo

El extraño caso de la isla Panorama. En esta ocasión me acerco a un maestro de la novela policíaca y de crímenes japonesa, apenas conocido por la masa lectora. No es realmente un relato policíaco ni detectivesco, pero sí está narrado como tal y contiene ingredientes de novela de misterio. En realidad se acerca más al género cultivado por el autor, el llamado ero-guro nansensu (erótico-grotesco-absurdo). Lector empedernido de Edgar Allan Poe, el pseudónimo de Edogawa Rampo oculta a Hirai Taro, cuya prolífica obra data de las décadas de 1920-30.

El extraño caso de la isla Panorama

‘Panorama no kidan’, es el título original de este relato grotesco y hermoso a la vez. Su protagonista, un escritor mediocre llamado Hirosuke Hitomi, descubre un día de su insulsa y fracasada vida, que un compañero suyo de estudios, Genzaburo Komoda, millonario, ha fallecido. Los dos han guardado siempre un parecido físico increíble, hecho que daba pie a intensas bromas de los compañeros. Y pronto, Hirosuke empieza a pensar un plan para hacerse con la fortuna del difunto y llevar a cabo una utopía que germinó en su idealista mente hace ya mucho tiempo.

Este es el punto de partida de un relato intenso, de narración sencilla y armónica. A Rampo lo llaman el Poe japonés, será por algo. Sin embargo este relato no lo integraría totalmente en el estilo de Poe, autor del que fue auténtico fan e imitador, entre otros grandes. La historia empieza siendo narrada a modo de recuerdos del narrador, como si hubiera tenido algo que ver en el misterio que envuelve la trama, a la que introduce en el primer capítulo adelantando hechos fatídicos que posteriormente son desarrollados.

La lectura

Echo en falta la explicación de muchos detalles, el relato se hace corto, y por consiguiente, muy fácil de narrar, por lo que a mí respecta un fallo que no permite disfrutar de algunas situaciones que habrían requerido más extensión, pero que el narrador excusa «por falta de espacio» o «para no aburrir con demasiados detalles al lector». Recursos estos de las novelas de crimen, misterio, terror y góticas.

rampo
Edogawa Rampo

La mezcla de misterio, hechos macabros, el alzamiento de un loco ideal fruto de una mente desequilibrada o la corrupción de la belleza convierten al relato en una exquisita pieza de literatura. Muestra de ello es la descripción de la isla Panorama, una vez casi acabada, donde Hirosuke lleva a cabo la construcción de su paraíso terrenal. En todos los pasos dados del recorrido asistimos a un excéntrico tour que sobrecoge y maravilla al mismo tiempo. Nos parecerá internarnos en los pasajes escalonados de la Divina Comedia de Dante, participar de la alegría carnal de El Jardín de las Delicias de El Bosco, asistir atónitos al infernal mecanismo de un primerizo steampunk… todo ello aderezado con el tono típico japonés que solo un escritor nipón puede aportar al estilo para hacerlo único, aterrador y fantasmagórico.

Desarrollo

La vorágine de espacios y escenarios artificiales de la isla Panorama son llevados a cabo por los más adelantados efectos ópticos, trampantojos, ilusiones, y ciencia de la época en que se desarrolla el horrendo pasaje de esta historia. La descripción maestra de Rampo, y ya concluyo, es, por definición, perfecta. Todo final, además, como el del relato que nos ocupa, cae por su propio peso como si de la resolución de un caso de Miss Marple se tratara: ningún crimen ni fechoría es perfecto, y la única escapatoria posible es fundirse en la propia obra del malhechor.

Existe una adaptación al manga que solo podía haber sido llevado a cabo por otro maestro, Shuehiro Maruo, que le recompensó con el Premio Osamu Tezuka 2009. Está editado en España por ECC Ediciones en diciembre de 2016.

El extraño caso de la isla Panorama (1926), de Edogawa Rampo.

Satori Ediciones. 1ª edición, abril 2016, Gijón. Colección Satori Ficción nº10.

Traducción y notas: Yoko Ogihara y Fernando Cordobés.

Epílogo: Jesús Palacios.

176 páginas.

ISBN: 968-84-944685-6-8

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *