CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘El jardín del Edén’, Araceli Chiquilla Mesa. Ediciones El Transbordador (2019)

Hace tan solo unos pocos días Ediciones El Transbordador ha sacado a la venta una nueva novela, El jardín del Edén, opera prima de Araceli Chiquilla Mesa, en la que se mezclan elementos de ciencia ficción de los 50, una trama detectivesca y el drama de una amenaza a la Humanidad que se convierte en algo personal para el protagonista.

Decir que bebe de la ciencia ficción de la década de los 50 es poco. Ver que la novela corta El jardín del Edén podría convertirse perfectamente en un guión de película de serie B con gran presupuesto, es otra cosa. Si bien en su lectura me he encontrado con varios niveles a pesar de su corta extensión, hay mucha migaja que rebuscar en ella.

Dos jóvenes son encontrados muertos por envenenamiento en la finca El jardín del Edén. El forense Esteban Muñoz sufre una alucinación, y a partir de ahí intenta unir las piezas de una amenaza que va más allá de la comprensión lógica y de la naturaleza tal como la conocemos. Sin saberlo, entrará en un camino a oscuras donde no encontrará más que desgracias y peligros.

Como decía, he encontrado varios niveles narrativos. Si bien al principio el estilo se muestra más fresco, directo, lleno de tópicos y repleto de diálogos, a medida que avanza estos diálogos disminuyen hasta que, de camino al final el estilo cobra vida y madurez en una pluma completamente más arraigada con la historia en la que además, los lectores esperarán un final si no predecible, al menos impactante. Pero esto quizá sea lo de menos.

jardin edén araceli chiquilla


Araceli Chiquilla se interna en el mundo de la botánica, la química, el desequilibrio humano, lo imposible, la obsesión, para dar como resultado un cuento de belleza interior. En cambio, con los personajes me ha resultado difícil empatizar, dado que no resaltan del texto, es decir, no llegan al lector con matices, sino como pasajeros de unas lineas más entregadas a Esteban, el protagonista.

La sensación de peligro, de soledad frente a la locura impregnan El jardín del Edén de un aroma místico y terrorífico que no dejará que lo acabes de leer otro día.

Tenemos en esta ocasión una edición cuidada y de atrayente aspecto con varias láminas de flores, láminas de botánica decimonónica, así como la portada, que resume a la perfección y te introduce de cabeza al ambiente que se halla durante la novela. Una obra primeriza que hay que leerla dos veces.

ENLACE AL LIBRO

EL JARDÍN DEL EDÉN, EDICIONES EL TRANSBORDADOR

DE ARACELI CHIQUILLA MESA


BIBLIOGRAFÍA

El jardín del Edén. Araceli Chiquilla Mesa.

-Ediciones El Transbordador, 2019.

-Tapa blanda, 118 páginas. Láminas a color.

-ISBN: 978-84-949991-8-5

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *