El lado oscuro de una tienda de cómics. Aliexpress (IV y final)

En la última parte de El lado oscuro de una tienda de cómics hablaré de la influencia de Aliexpress durante el tiempo que aquella tienda estuvo en marcha. Además, el artículo lo he reescrito totalmente por considerar que el original se iba por las ramas.

El lado oscuro de los frikis y Aliexpress

De toda la vida del Señor la gente ha buscado gangas. Pero en los últimos años no hace falta. Las encuentra directamente. Existe un paraíso para el friki pelado de pasta y los niños rata: Aliexpress. Sabe lo que compra, por supuesto, pero le da igual con tal de tenerlo. Esa obsesión por tener cosas, desearlas… milenios de budismo tirados por el suelo.

Reflexión antropológica sobre el engaño psicomotor en Aliexpress

Año del Señor de 2015

En el mercado del coleccionismo hay productos llamados oficiales. En el caso que nos ocupa, estos productos suelen ser caros porque son de buena o inmejorable calidad. El propietario de la «marca» da permiso previo pago, o el mismo propietario, para elaborar «merchandising». Llaveros, tazas, figuras, cojines y todo tipo de objetos con las imágenes de la serie o personajes que nos gustan.

Pero… claro, hay gente que quiere y no puede. Ese inmenso público que entraba a la tienda ya mencionada buscando gangas, con cara de «me estás fastidiando, ¿por qué lo pones tan caro?»

AliExpress lado oscuro tienda

La contrapartida

Al margen de todo esto, ya que el vendedor es el culpable de los meteoritos que se acercan a la Tierra, surge algo al alcance de la mano de los pobres: Aliexpress. Allí, por la mitad o menos que te cuesta un producto oficial, tienes uno similar. Claro que de peor calidad, si no ínfima… estos productos se rompen en seguida, no duran nada, no puedes manejarlos correctamente, tienen defectos… en fin, que detrás de todas las virtudes de estos productos se encuentra el comprador compulsivo y cutre. ¿Para qué lo quiero buscar en la tienda que es más caro, si lo encuentro en internet mucho más barato y me lo traen a casa?

Quebraderos de cabeza para unos y otros

No todo es tan bonito. Y después de probar los productos oficiales sin mucho éxito, se echó mano al producto chino blanqueado. Y oye, tuvo éxito. Tanto éxito como que no puedes respirar de tanta clientela (¿Te imaginas facturar 7000 euros en dos días?). Eso sí, no te quejes. Es lo que querías, ¿no? Ya te he avisado, compra bajo tu responsabilidad.

Esto de lucrarse a base de productos «falsos» a nadie le gusta. Pero es lo que la gente pide, lo que quieren. Esa tropa inmensa de desposeídos que buscan llenar su vacío al tiempo que no vacían su apolillado bolsillo. Pero, como siempre, tiene su trampa. Aún siendo chino y barato, en Aliexpress lo encuentras todavía más bajo de precio. ¿Es Aliexpress el lado oscuro de una tienda de cómics?

Y aquí finalizan estos tormentos de una tienda de cómics. Este último testimonio se ha reelaborado a partir del material encontrado, también fechado en 2015. Que el lado oscuro de una tienda de cómics no te impida ver la luz. La nave del capitán Harlock se ha estrellado, pero su computadora central sigue latiendo.

Lee más de El lado oscuro de una tienda de cómics

Parte I. Mercancía defectuosa

Parte II. Frases de clientes

Parte III. La competencia

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

2 comentarios sobre «El lado oscuro de una tienda de cómics. Aliexpress (IV y final)»

  1. Nunca he comprado en AliExpress, pero sí conozco gente que está siempre metida en la página buscando gangas que tardarán un mes o más en llegarle sin importar la calidad. Tenemos esa necesidad de consumir y tenerlo todo, como acertadamente dices, aunque tengamos el bolsillo apolillado y olvidamos no sólo la calidad, sino también que para ofrecernos algo tan barato hay gente en la cadena de producción y venta que está perdiendo y con esas compras compulsivas contribuimos a seguir creando pobreza, no sólo en los lugares en los que fabrican el producto a costa de la salud y miseria del trabajador, sino también a costa de cercenar el empleo de nuestro vecindario.

    1. Eso que dices ya es enfermizo. Y sí, ese mercado ha hecho mucho daño, pero la gente no sabe usarlo con lógica. Eso es lo que yo pienso. Porque mercado habrá para todos peros según el criterio. Y tampoco sabe la gente (ni quiere saberlo) las trampas y las cosas que una pequeña empresa o comercio debe enfrentar. Si yo mismo he comprado algo en Aliexpress, pero algo que no encuentre en ningún sitio y quiera tenerlo. Y por dinero no es, porque prefiero pagar más por un objeto concreto y tenerlo en mano en una tienda cercana, que esperar a que me llegue a saber qué y en qué condiciones. ¡Gracias por comentar!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: