‘El legado extraterrestre’, una micronovela psychobilly de Alberte Momán (2015) [Reseña P.]

Tras aterrizar en la Tierra, Circe, una dominatrix extraterrestre, entra en la vida de ciertos personajes, muy perdidos en sus convicciones e identidades sociales. ¿Qué les deparará el encuentro con Circe? Así empieza El legado extraterrestre, de Alberte Momán.

El legado extraterrestre, una novela psychobilly

RESEÑA PATROCINADA

Inmerso en el género del psychobilly, El legado extraterrestre tiene esta etiqueta bien ganada. En una vorágine de violencia —necesaria dadas las circunstancias— y erotismo, Alberte Momán Noval ha creado lo que parece sugerir una crítica a nuestras propias convicciones sociales y a la imagen que tenemos nosotros mismos de nuestro rol. Dudar nunca viene mal, aunque sea un poco.

Circe encuentra a Penélope en la carretera, y juntas emprenden un viaje que llevará a Penélope a rebelarse contra su propia imagen. El erotismo y el exagerado símbolo sexual de la novela, encarnado en el gigantesco clítoris de Circe, la dominatrix extraterrestre, dan el pistoletazo al arranque de un circuito en coches míticos norteamericanos, cuya banda sonora recae en The Meteors, siempre sonando en los momentos más adecuados.

Alberte Momán. Foto de Editorial Galaxia.

La carretera y los superhéroes

El relato de Circe acerca del aplastamiento moral de los hombres de su planeta antecede al encuentro de varios héroes de cómic en el camino de las mujeres. Así como Penélope descubre sus instintos, Robín y Klark (Superman) harán frente a su papel como héroe y a la visión que se tiene de ellos socialmente. Los dos hombres, de carne y hueso, sufren y reprimen su condición de ser humano antes que hombre salvador.

Precisamente, esta cuestión llega a su clímax en el discurso del Joker: Es el paradigma de la inmutabilidad del destino, el orden de la entropía. Ambos nacemos para combatirnos y no podremos escapar de nuestro destino. Ese es el mensaje que venimos repitiendo desde nuestra creación. Ese es el mensaje que la población lleva asumiendo desde que nace, generación desde generación.

Crítica y aventura

Esta es la lectura que me ha venido a la mente tras leer El legado extraterrestre, un entretenido evento cósmico-sexual que, sin pretender dar lecciones, ofrece su sana visión personal de un tema aún pendiente en nuestras cabecitas inquietas. No faltarán los puños, los ambientes puramente de carretera, ingredientes necesarios del perfecto psychobilly.

Con un lenguaje directo y sin adornos, Alberte Momán nos desvela esta aventura imposible pero llena de matices y símbolos. Se puede leer en un día, pero aconsejo que no, porque se pierde disfrute. La película que estábais esperando ver, la tenéis en papel. El legado extraterrestre suena a música, a bar de carretera, a gasolina y a golpes de mujer.

RESEÑA PATROCINADA

legado extraterrestre

El legado extraterrestre. Por Alberte Momán Noval.

Editorial Círculo Rojo, 2015.

Tapa blanda con solapas. 98 páginas.

ISBN: 978-84-9095-473-3

Alberte Momán cultura poesía y narrativa. Natural de Ferrol (Galicia), es editor en Emerxenge y O Figurante.

En su haber figuran los premos Rosalía de Castro en 2004 o el VII certamen de poesía Manuel Leiras Pulpeiro en 2014, entre muchos otros.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: