‘El misterio de la SSS Celeste’, de Rafael L. Álvarez Loranca [Reseña P.]

Una novedad recién llegada en octubre, El misterio de la SSS Celeste, escrita por Rafael L. Álvarez Loranca y editada por Ópera Prima. La novela cuenta la historia de una nave desconocida encontrada a la deriva en la zona prohibida de la flota estelar de la Tierra, un límite por donde nunca, ninguna nave, debería pasar…

El misterio de la SSS Celeste. RESEÑA PATROCINADA

Bajo las siglas SSS (Solar System Starships) la Tierra ha colonizado parte del espacio, incluso algún planeta. Corre el año 2181, y la SSS Achilles recibe un importante encargo: interceptar una nave que ronda la zona prohibida, ahí donde ninguna nave puede traspasar su límite. Pronto descubrirán que se trata de una anticuada nave de la flota, desconocida para todo el mundo, y completamente vacía.

Así empieza la novela de Rafael L. Álvarez Loranca, cuya narrativa recuerda a los clásicos de ciencia ficción del siglo XX tanto por su estilo sin adornos, directo y preciso, de tono agradable y claro, como por su desarrollo.

Misterios por resolver

El punto fuerte de la novela es la incógnita acerca de la Celeste, su estado y por qué no figura en ninguna base de datos conocida. Este es un peligro al que deben enfrentarse los tripulantes de la Achilles, pero no será el único. A lo largo de sus páginas, habrá otros misterios que engancharán la atención del lector para continuar la trama.

Rafael L. Álvarez Loranca, el autor.

Personajes

Otra de las habilidades que he encontrado en la novela de Álvarez Loranca es su facilidad para construir personajes. Si bien unos más que otros, el resultado es protagonistas perfectamente anclados a su rol, aunque a menudo las situaciones límites obligan a cualquiera a saltarse esas normas autoimpuestas. Una primera parte de la novela se centra en los personajes y la triuplación de la Achilles, algo que podría resultar excesivo para la trama, pero que no empaña el desarrollo.

Mitos y leyendas

A ellos recurrimos para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y es un acierto que no se debe dejar de lado. En este punto me viene a la memoria Stargate, que hace uso del mito estelar de los dioses egipcios y los constructores de las pirámides. Algo parecido hace Álvarez Loranca, explicando la relación entre Imhotep y los posibles alienígenas que quizávisitaron la Tierra.

Pirámides, el cinturón de Orión, Imhotep… los mitos egipcios en la ciencia ficción: «Donde el cinto encuentre protección, dejaré una puerta abierta», reza Álvarez Loranca.

El misterio de la SSS Celeste
Existen mitos e hipótesis sobre el origen o relación extraterrestre de la civilización egipcia. Imhotep, el arquitecto más famoso, presente en forma de leyendas en ‘El misterio de la SSS Celeste’.

Dramatismo y odisea

Los pasos que llevará a la tripulación de la Achilles a descubrir qué ha ocurrido a bordo de la Celeste ocupa la mayor parte de la novela. De estructura bien establecida, con algunos flashbacks reveladores, El misterio de la SSS Celeste no es, al fin y al cabo, una space opera ni una novela de aventuras, sino el resultado dramático de una opción del ser humano frente a sus siempre frecuentes deseos de exploración espacial, delirios de grandeza y pecados surgidos al pie de buenas intenciones. Quien lo desee, puede encontrar aquí una buena crítica de la que ninguno, quizá, nos salvemos.

No obstante, el hecho de que la novela se desarrolle a lo largo de varios años aumenta la sensación de sacrificio y entrega a un objetivo y el enfrentamiento de dos puntos de vista: el enfocado a lo que se puede lograr y la posibilidad de convertirse en otra persona una vez lo haya conseguido. ¿Actuaríamos igual antes y después de conseguir nuestros anhelados sueños?

Mensajes embotellados

Este cruce de ideas y opciones lleva a otro camino, a pensar en otras posibilidades, a plantearse quiénes somos y qué hacemos en esta nuestra Tierra, nuestro planeta. Y sin caer en patetismos exagerados, el autor nos transporta un sentimiento bien arraigado en nosotros:

«[…] la sociedad del Sistema Solar está condenada al desastre. La mayoría de la gente se ha vuelto tan cómoda que no quiere esforzarse lo más mínimo, […] solo quieren que papá Gobierno les facilite todo, solo hablan de derechos y parece que tienen derecho a cualquier cosa».

El misterio de la SSS Celeste

Opinión final

Debo reconocer el disfrute de la novela en torno al comportamiento de los personajes, y la tendencia del autor a buscar, tanto en la computadora de la Achilles, SUSAN, como en los protagonistas, la perfección en cuanto a soluciones lógicas se refiere, pensar en todo y no dejar nada en el tintero.

Peligros hay, y revelaciones y sorpresas finales también, lo que te deja un gusto de querer saber más. Acertada, por encima de todo, la intriga que acecha constantemente en la historia. Creo que el humor también ha jugado un papel importante en la historia, así como la documentación científica que hace más fácil y cómodo seguir el desarrollo de la misión. Álvarez Loranca tiene, además, la capacidad para desviar la atención de otros puntos para, después, darte en la cara con otro de sus giros y sorpresas.

Es posible que eche de menos algo más que podría haber dotado a la novela de un tinte épico: personajes malvados y peligros más contundentes. La ausencia de estos elementos podría dar la sensación de que «no pasa nada», aunque, claro está, no es así.

Sobre el desarrollo, creo que los flashbacks han desvelado muy pronto el secreto de la Celeste, sin que por ello decaiga el interés posterior, pero ello podría llevar a los lectores a «adivinar» lo que la tripulación de la Achilles va a encontrar en su misión.

Un viaje interestelar

Os invito a un viaje muy, muy lejos, a bordo de las mejores naves de la flota estelar de la Tierra en una época en que podemos vivir muchos más años y los adelantos científicos han facilitado bastante las cosas. Bienvenidos, viajeros y exploradores del CosmoVerso, a la SSS Achilles. Abrochaos bien vuestros cinturones en las cápsulas de subcriogenización.

RESEÑA PATROCINADA

el-misterio-de-la-sss-celeste

El misterio de la SSS Celeste