‘El muerto enfermo de amor’, de Junji Ito (2011)

Junji Ito es un mangaka muy bien valorado en la comunidad de aficionados a la historieta japonesa. Más bien, es un maestro del horror. En El muerto enfermo de amor se adentra en el terror japonés cotidiano. Supersticiones, apariciones y mucho, mucho amor…

muerto enfermo amor 1El muerto enfermo de amor

Ryûsuke es un adolescente que regresa a su ciudad natal a causa del trabajo de su padre. Encontrará a su primer amor, Midori, y también vivirá atormentado por los recuerdos de su niñez, cuando cometió lo que el considera un crimen imperdonable. Por otro lado, en las calles de la ciudad está de moda una antigua práctica en la que cualquiera se acerca a un cruce y pregunta al primer viandante que pase acerca de su futuro, sobre todo cómo le irá en el amor. Pero ha aparecido un joven guapo, vestido de negro, alto y con piercings, que parece estar atemorizando a las muchachas con sus predicciones negativas. Y estas empiezan a suicidarse…

Con esta premisa tan sencilla Ito es capaz de armar una historia de terror cotidiano, esa impronta tan japonesa que nos absorbe a tanta gente. Nos adentramos en el mundo de las supersticiones, de los fantasmas atormentados que regresan para vengarse, pero no lo hacen del modo más fácil, sino con un motivo y con un mecanismo narrativo tan falto de grandilocuencia como desbordante de riqueza folklórica.

Dime, ¿mi amor se hará realidad?

El muerto enfermo de amor. Junji Ito.

Los yūrei japoneses

Así podríamos identificar a los fantasmas de esta historia: los yūrei. Tenemos ejemplos en el cine, por nombrar los más conocidos, que podrían encajar en esta clasificación: The Ring (Ringu, 1998); La maldición (Ju-on, 1998) o Dark Water (2002). Dentro de los yūrei existe una subdivisión, muy bien enfocada en el manga de Ito: aparte de los fantasmas que aparecen mostrando su desgracia pero sin infligir dolor, tenemos a los onryō, fantasmas vengativos. ¿A que pinta bien la cosa?

Preparaos para descubrir el misterio del muerto enfermo de amor, aquel que se aparece a las muchachas para predecirles mal de amor. ¿Quién es este espíritu? ¿Por qué maldice a las muchachas? Y, sobre todo, ¿por qué aparece justo cuando Ryûsuke regresa a Nazumi?

muerto enfermo amorLeer a Junji Ito

Hace tiempo me leí muchos mangas de este autor, antes de empezar a dar la tabarra con mi blog y con esta web. Títulos como Black Paradox o Gyo, totalmente recomendados. El inquietante estilo de Ito para crear ambientes de terror va parejo a su ingenio para hilar cuentos e historias que a veces pueden resultar poco estimulantes pero con una increíble imaginación. Esto solo podía ser inventado por una mente japonesa.

Especialista en suicidios, fantasmas, hechos inexplicables… pero ante todo, desarrollado en ambientes cotidianos: casas, institutos, la vía pública, parques, playas… y a menudo a pleno día, para olvidarse de los horrores nocturnos y empezar a temer la luz del sol.

El_muerto_enfermo_de_amorEl muerto enfermo de amor. Junji Ito, 2011.

ECC Ediciones, agosto 2016.

Tapa blanda con sobrecubierta, B/N. 248 páginas.

ISBN: 8416746286

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: