CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

‘El puente de los asesinos’, el séptimo libro del capitán Alatriste

Me considero admirador de las novelas del capitán Alatriste. Sin embargo, debo reconocer que la última publicada, ‘El puente de los asesinos’ (2011), carece de numerosos recursos que hacen de las otras entregas historias clásicas en la literatura actual. ¿Qué no tiene este libro que me ha decepcionado de tal manera?

En primer lugar, matizo que todos los libros me gustan, y que en general, la narrativa de Arturo Pérez-Reverte es de mi agrado. ‘El puente de los asesinos’ transcurre en Venecia, donde han sido llamados Diego Alatriste, Íñigo, Gualterio Malatesta y antiguos compañeros del mercenario -como Copons o el moro Gurriato- para una misión suicida: derrotar al dogo actual para instaurar otro, plan que ya se encuentra en la fase final y estudiado al límite. Quevedo es el enlace primero con quien Alatriste y los demás se encuentran.

Pues bien, si el libro consta de 250 páginas, la acción de esta misión comienza en las últimas 50 páginas. Antes apenas pasa nada. Diálogos para planificar la estrategia, encontronazos de Íñigo con algún peligro, pero un vaivén exasperante de los personajes hace que caminen en círculos entre recuerdos, análisis de sus vidas desde hace años, los cambios transcurridos en Íñigo -ahora cercano a los 18 años- y su relación con Alatriste. Este libro, pues, sirve de excusa para interiorizar las emociones y sentimientos de los personajes, pues se encuentran en la peor misión que hayan aceptado y no hacen más que recordar la muerte.

Por lo demás, la técnica de Pérez-Reverte es la de siempre, sencilla, descriptiva, técnica en ocasiones, directa, comprensible. Ya estamos familiarizados con el Madrid del Siglo de Oro de nuestro académico autor y no faltan las referencias históricas, sin las cuales Alatriste no sería la lección que es hoy en día.

Al igual que hizo hace unos años en otra de las entregas adelantando detalles de la muerte de Angélica de Alquézar -la cual todavía no ha sucedido, aún quedan años-, ahora lo hace con la de Diego Alatriste, indicando en qué batalla y momento dejará este mundo por la gloria del Imperio español, a la edad de, calculo, cercano a la sesentena de años.

En fin, que la falta de acción me ha resultado soporífera y estoy acabando el libro entre estertores de agonía y pereza. No digo que sea malo, todo lo contrario. Solo que no ha resultado lo que los demás, para mis gustos de lectura. Habrá que esperar unos años más a que Pérez-Reverte recupere la sensación de que Alatriste es suyo para recuperarlo de entre las cenizas de la última producción televisiva y reviva como se merece al personaje.


BILBIOGRAFÍA

‘El puente de los asesinos’. Las aventuras del capitán Alatriste VII. Alfaguara, Santillana Ediciones Generales, 2011.

Ilustraciones: Joan Mundet.

Páginas: 382 totales. Incluye los típicos ‘Extractos de las flores de poesía de varios ingenios de esta corte’.

ISBN: 978-84-204-0709-8

alatriste-fracaso
Protagonistas de la desafortunada y fracasada adaptación televisiva de ‘Alatriste’ que hundió incluso al propio Pérez-Reverte en la desesperación.
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *