‘El sabueso y otras historias’. El salto de Lovecraft al manga japonés

Adaptación de uno de los autores cumbre en el terror gótico y cósmico del siglo XX: Howard Phillips Lovecraft. Y todo ello de la mano de Gou Tanabe y su estilo limpio y detallado. Tanabe sabe narrar cómoda y fluidamente los relatos y adapta excepcionalmente el ambiente y atmósfera de misterio y negrura de estos relatos de Lovecraft.

-El Templo, 1920. Es un relato corto sobre los sucesos acaecidos a una tripulación de un submarino alemán en la Primera Guerra Mundial a raíz del descubrimiento de un objeto maldito.

-El Sabueso, 1922. Dos jóvenes buscadores de tesoros encuentran un pequeño objeto en una tumba a la que envuelve una negra leyenda, pero este objeto solo traerá desgracias. El Necronomicón cobra importancia en este relato.

-La ciudad sin nombre, 1921. Un aventurero encuentra una ciudad perdida en los siglos a la que temen los nativos del desierto africano, encontrando terribles secretos desvelados en el Necronomicón.

Portada del tomo

Para los que no conozcan la obra de H. P. Lovecraft podría resultarles un poco chocante y poco interesantes estos relatos, puesto que Tanabe los adapta con total precisión desde el papel a la viñeta. Hay que entrar un poco en materia Lovecraftniana. El escritor, natural de Providence, esbozó en la mayoría de sus relatos pertenecientes a la vertiente de los mitos de Cthulhu pistas y datos sobre una historia más antigua que la humanidad basada en la llegada a la Tierra, en épocas más que remotas, el dominio de la misma y posterior encarcelamiento, por parte de sus Dioses Arquetípicos, de los Primigenios, seres de otra dimensión y más allá del Universo, que continúan presos en las profundidades de nuestro planeta y solo con ciertas prácticas de brujería, escondidas y encriptadas en un misterioso libro llamado Necronomicón, podrán despertar de su letargo y encauzar de nuevo a la Tierra y a la humanidad a su antojo.

Por eso ‘El Sabueso y otras historias’ que nos muestra Tanabe debe leerse desde la perspectiva del entendido o de una mente dispuesta y abierta a lo que va a ver, que son simplemente tres muestras del poder de estas criaturas y del estilo de narración de Lovecraft. No esperemos sangre, ni peligrosos ritos -que en algunos relatos sí tienen algo de protagonismo- pero lo que la narrativa de Lovecraft y que Tanabe refleja fielmente en este manga pretende es más que todo eso: entretener y ahondar en el miedo psicológico de la mente humana, un juguete al servicio de las criaturas más antiguas que la galaxia; en la atmósfera de suspense y horror cósmico; el terror gótico renovado y llevado al más allá.

Originalmente publicado en mi blog Spider Review el 2 de septiembre de 2015.

Página del manga

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administro CosmoVersus y colaboro con la Editorial Gaspar & Rimbau, donde he publicado mi primera obra antológica 'Fantasía y terror de una mente equilibrada' y corregido y anotado los libros de los 'Viajes muy extraordinarios de Saturnino Farandoul', entre otras ocurrencias. Mis reseñas van más allá del mero apunte de si este o aquel libro me ha gustado mucho o no. Busco sorprender y animar a los lectores a leer y compartir mi experiencia personal con los libros, igual que los compañeros de CosmoVersus. Soy muy retro, y no por mi edad, pues a los 20 años ya estaba fuera de onda. Perdón por no evolucionar al ritmo de los tiempos, pero es que soy yo.

5 comentarios sobre «‘El sabueso y otras historias’. El salto de Lovecraft al manga japonés»

    1. Hola José, gracias por tu comentario. En España este manga está editado por Ivrea, si no lo han descatalogado, podrás conseguirlo en grandes superficies y tiendas de cómics, a través de tiendas online, etc… La verdad que viendo las obras de este autor, dan ganas de que dibuje a Lovecraft más a menudo. Por cierto, hay más obras dibujadas por él, y otras en camino. Echa un vistazo a la web y lo verás. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *