‘El Señor de la Tarde’: un ensayo sobre Cordwainer Smith. Pablo Capanna, ed. 2021 [Reseña]

El Señor de la Tarde, un ensayo sobre Cordwainer Smith, nos adentra en la vida y obra del autor que no quería encasillarse en la ciencia ficción pero que acabó por realizar una obra de arte literario con ella. Todo ello de la mano de Pablo Capanna.

El Señor de la Tarde, un ensayo sobre Cordwainer Smith

El tercer cuarto ensayo de Pablo Capanna publicado por la editorial G&R en España y el tercero sobre un autor de ciencia ficción, versa sobre Cordwainer Smith, pseudónimo de Paul Linebarger, norteamericano que vivió en varios países y se dedicó a la política sin llegar, posiblemente, a sentir la idiosincrasia de su país. Llegó a estar al lado de varias figuras importantes en la Historia, como por ejemplo J.F. Kennedy, para quien escribió también algunos discursos.

Linebarger tuvo la oportunidad de dotar a su obra de la más amplia formación socio-política gracias a su ocupación de agente secreto, que se puede comprobar con los cuentos y relatos sobre La Instrumentalidad, visión que domina el futuro de la Humanidad en una especie de sociedad feliz mediante algunas prohibiciones, como la religión, pero que, sin embargo, mantiene satisfechos a sus ciudadanos para que “no piensen”.

Esto que lees puede parecer extraño, pero en realidad está tan cerca de ti como tus propios dedos.

Paul Linebarger. Prólogo a Space Lords.

Características de la obra

Al igual que otros autores, como Isaac Asimov, la saga de La Intrumentalidad abarca unos 16 mil años y supone la aportación más importante de su autor. En ella incluye a la subgente, su más peculiar característica es que son animales modificados genéticamente para convertirlos en humanos.

La subgente es usada como esclava, sin derechos a reproducirse y condenados a una vida hostil. En la subgente se ha creído ver un reflejo del problema racial de la época de Linebarger, en plena era de Martin Luther King. El fondo socio-político de estas obras es, como podéis imaginar, muy denso, y de ahí que existan ensayos como este sobre el que os hablo hoy.

Otra de las características de Linebarger es usar acrósticos en los nombres de sus personajes, planetas, ciudades, etc… Siempre ligados, al parecer, con la realidad de su época, personajes históricos, incluso relacionados con vivencias personales. Por ejemplo, la novela Norstrilia, acrónimo de New North Australia.

Criticar a un escritor

Hacia el final del ensayo, Pablo Capanna insiste en la invalidez de juzgar a un autor a través de su propia vida, acciones y pensamiento; en catalogarlo como de izquierdas o derechas, por decir algo. Aparte de ser un error muy común en nuestra época, también lo es interpretarlo según la ideología que nos limite o la visión generalizada de una sociedad, como la actual. Por eso, comenta que “la discriminación ideológica es una de las peores maneras de abordar a un autor y su obra”.

el señor de la  tarde
El Señor de la Tarde. Fotografía de Gaspar & Rimbau Editorial.

No me gustan los fans

A pesar de que Linebarger no deseaba ser escritor de ciencia ficción, ni que se le conociera por ello, escribió parte de su obra en este género. Huía del público lector de ciencia ficción y de sus manías y costumbres —no parece haber cambiado en tantas décadas, hoy saldría corriendo—, y de las convenciones. Y lo comprendo, sinceramente. El mundillo popular del fandom de ciencia ficción u otros géneros está muy limitado a un canon autoimpuesto y lleno de prejuicios hacia el exterior y lo que no sea lo que él define como bueno.

El ensayo

Como es habitual en los ensayos y análisis de Pablo Capanna, comienza por un esbozo de la vida del autor, seguido de una disección en clave filosófica de la parte más importante de su obra. Después de una breve cronología de La Instrumentalidad, describe y resume algunas obras (la mayoría son relatos, Linebarger solo escribió dos novelas dedicadas a La Instrumentalidad). Compara el contenido del autor con algunas fechas clave en la política norteamericana del siglo XX. Pero Capanna solo se limita a conjeturar las posibles asociaciones e interpretaciones según su punto de vista y ser lo más neutral posible, por eso “no me ha interesado desmitificar —aunque esto sea lo que se estila—, sino comprender”.

Las revoluciones se gastan, se consumen solo cuando la gente que las ha hecho reposa en el triunfo; entonces vuelven la malicia, la vanagloria y la codicia privadas.

Cordwainer Smith. Carola.

Remate

Así, El Señor de la Tarde, un ensayo sobre Cordwainer Smith, termina con un amplio apéndice que reúne en títulos la obra de Linebarger ordenada por sus varios pseudónimos, antologías y traducciones al español, estudios sobre el autor e índice onomástico con los nombres que aparecen nombrados en este mismo volumen. Por lo que puedo decir sobre Capanna, es que llega a todas partes, y es una mina para los lectores que les gusta pensar e ir más allá de la simple admiración.

Conocer a fondo o desde un punto de vista a un escritor es indispensable para muchos de nosotros —me considero parte de ese tipo de lectores—, y los ensayos de Capanna son ideales para empezar a comprender la obra y vida de ciertas figuras.

Termino mi recomendación sin olvidar deciros que no os limitéis a lo que tenéis, a lo que se dice o se ha convertido en un mito. Indagad, buscad. Hay muchísima información preciosa en las bibliotecas y en internet, en personas conocidas y por conocer.

En el libro que nos ocupa hoy, que un autor afirme sin complejos que su opinión y visión son solo suyas, es digno de alabar, principalmente porque Pablo Capanna no impone. Y eso es algo de agradecer. La claridad de su estudio, a veces algo complicada —como es normal para un filósofo de su categoría— queda relegada a un segundo plano en el conjunto del libro, que es fácilmente comprensible para los no iniciados en este tipo de disciplina.

Así, viajeros y exploradores del cosmoverso, ¿os animáis con Cordwainer Smith?

el señor de la tarde

El Señor de la Tarde: un ensayo sobre Cordwainer Smith. Pablo Capanna, 1983-2011.