CosmoVersus

Revista de ciencia ficción y cultura

Encuentro con la Editorial Inlibris

El pasado viernes 8 de septiembre viajé a Valencia para reunirme con el editor de Inlibris, Andrés Massa, y así conocer mejor a la persona detrás de la recuperación de una de las obras españolas más sorprendentes que se hayan publicado. De nuevo me refiero a ‘El Anacronópete’, del madrileño Enrique Gaspar y Rimbau, que tras varios años editó en novela una increíble historia compuesta en un principio para ser representada en zarzuela.

Corría el año 1887, y es la primera novela de la historia de la literatura donde la protagonista es una máquina del tiempo y se desgranan las teorías del viaje en el tiempo y el funcionamiento de la máquina, así como las paradojas y consecuencias de los viajes al pasado.

El asombro y empatía a esta obra nos ha llevado a Andrés y a mí a pasar una tarde charlando de literatura, proyectos, técnicas narrativas, experiencias… en su estudio de diseño, confortable y en compañía inmejorable.

anacronopete inlibris
El Anacronópete de Inlibris

LA HISTORIA ES LO DE MENOS

En un momento dado comenzamos a hablar de nuestras lecturas y de mis pocas obras escritas. Andrés me brindó varios consejos, el principal y que más he retenido es que “la historia es lo de menos”. No me costó mucho comprender este mensaje. “Si algo está bien escrito, da igual que sea absurdo, gustará”.

Así, una de las recomendaciones más insistentes de Andrés fue ‘Apostillas a ‘El nombre de la rosa”, del propio Umberto Eco, donde cuenta cómo elaboró y escribió esta novela de la que he publicado un artículo con mi opinión no hace muchos meses.

Otra de las recomendaciones de Andrés es la lectura de Julio Cortázar, recomendando ‘Historia de cronopios y de famas’. “Cortázar puede escribir cualquier tontería, que será buena, aunque la historia no importa”, me dijo entre trago y trago de una taza de agua fresca para combatir el calor de la puesta de Sol.


ENTRE LA EDICIÓN COLECCIONISTA Y EL FACSÍMIL

Pude tener entre mis manos un ejemplar original de ‘El Anacronópete’, sí, de 1887, que habrá pasado por muchas aventuras para llegar vivo 130 años después de ser editado.

Lo importante fue comprobar la fidelidad de la reedición de Inlibris respecto a la original. No es un facsímil propiamente dicho, tampoco una edición de coleccionista, pero sí una edición lo más cercana posible, dentro de los medios de que ha podido disponer la editorial para lograr el acabado deseado. Superando incluso a la edición de Círculo de Lectores, Inlibris ha dado un paso adelante al presentar al público lector una obra cuidada, que respeta la original y ayude al lector a sentir en sus manos la experiencia de leerla tal como salió en aquel siglo de la imprenta.

Primera página de El Anacronópete
Primera página de El Anacronópete

LA EXPERIENCIA

Durante la reunión recibí otro maravilloso regalo aparte de conocer en persona a Andrés: un ejemplar de ‘El Anacronópete’ de Inlibris, ese que tiene notas a pie de página que ayudan a comprender ciertas expresiones o significados que actualmente pocos percibimos por la antigüedad del castellano en que está escrito. Pero que nadie se asuste, se lee perfectamente, se entiende, se disfruta.

Doy fe de la calidad de la edición de Inlibris que me llevo a casa: portada, papel, fuentes, impresión de ilustraciones… Puedo decir que la experiencia de leer esta obra está por encima de lo esperado. Con este grato resultado fuimos a comer al día siguiente mi acompañante, yo, Andrés y su mujer, en una agradable tarde en que nos despedimos con más riqueza de la que teníamos antes de conocernos.

Nuestra admiración por el escritor Enrique Gaspar y la reedición de su novela ha supuesto mucho más que tener en el mercado una edición de calidad:

-ha acercado a personas y las ha convertido en amigas

-y ha conseguido su objetivo, que el lector experimente placer y emoción al leer el libro.

Madrid, 15 de septiembre, 2017.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

One thought on “Encuentro con la Editorial Inlibris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *