‘Enemigo’, de Jiro Taniguchi y M.A.T. (1984)

Enemigo, de Jiro Taniguchi y M.A.T. es un manga en el que por vez primera encuentro al mangaka Taniguchi en un registro completamente distinto al que estoy acostumbrado. Una historia agresiva, doliente y sangrienta, envuelta en intrigas políticas y guerrillas. Al guión, M.A.T.

enemigo1

Enemigo, de Jiro Taniguchi y M.A.T.

Lo bueno que tiene Enemigo, de Jiro y M.A.T., es que se trata de una incursión curiosa en la obra de Taniguchi. Tempranísima obra, mejor dicho, pues data de 1984 y pone de relieve su polifacético estilo. Enmarcado en el cómic de aventuras bélicas norteamericano, le sigue la influencia de cine «made in USA» de la década de los ochenta, tal como se puede percibir a primera vista en la portada y la galería de ilustraciones que acompañan a este tomo.

Hoy en día conocemos a Taniguchi por sus ingentes obras íntimas e introspectivas de las que he hablado mucho en otras ocasiones. Pero ese es el Taniguchi maduro y que saltó a la fama por su capacidad de entrar en el intimismo de la cultura y personalidad niponas.

Argumento: Kenichi Seshimo es un detective privado que vive en Nueva York. Cuando la secretaria general de la empresa de su hermano Yuji Seshimo, la atractiva Gloria Robero le avisa del secuestro de su hermano, Kenichi se pone en marcha para internarse en un conflicto interno de Nacencio, un país latinoamericano imaginario, donde la guerrilla del antiguo régimen continúa intentando derrocar al gobierno actual y evitar, a su vez, que arrasen los bosques amazónicos del país.

Tópicos y excusas

Al hallarnos frente a una obra de hace 35 años encontramos tópicos que han necesitado de su aclaración para no «ofender» al lector actual, tan acostumbrado a lavados de conciencia baratos, puestos de moda desde hace ya una década. Pero lo que es cierto es que lo veo solo como un apunte para entender ciertos roles y comportamientos estereotipados en las creaciones norteamericanas de los ochenta, por concretar.

Tampoco creo necesario profundizar en ello, ya que mucho público adulto de hoy entenderá la historia porque ha vivido su infancia con películas de esta «calaña», muchas de ellas clásicas y de culto.

El estilo ágil, rápido y duro de Taniguchi, así como sus fondos y escenarios tan exageradamente detallados, dotan del realismo que el autor buscaba en sus lecturas de cómic europeo que tanto le han enseñado e influenciado para su posterior éxito. La flexibilidad de las escenas de acción, contundentes y necesarias a la fuerza, sorprenderá a quien no conozca este estilo tan poco explotado por el autor. No hablemos del dramatismo y romanticismo que envuelve la atmósfera de Seshimo, muy típico del tipo duro y sensible del noir ochentero, que abre camino a las batallas de metralleta y traiciones e intrigas políticas tan típicas en aquellos años.

Debo confesar que reconocí de inmediato a Taniguchi en la portada y que, en cuestión de milisegundos, supe que esta historia es inusual en su madurez. Hasta ese punto es importante esta historia, Enemigo, para entender al autor y la historia del cómic/historieta/manga.

M.A.T. y su guión

Tal como dice Taniguchi en la entrevista… pues M.A.T. no se sabe quién es. Funciona como equipo de guionistas pero… de nombres, ni «mu». Él mismo afirma no conocerlos.

Edición acertada

La de Ponent Món, ya que está publicada en sentido de lectura oriental. Incluye, como he mencionado, una gloriosa galería de ilustraciones que dejarán de piedra al lector y donde Taniguchi juega y experimenta con claroscuros, tinta (muy norteamericano)…, amén de una corta pero intensa entrevista a Taniguchi y comentarios de autores europeos, donde muestran su casi convicción unánime describiendo a Taniguchi y su Enemigo. Este tipo de material, lo he dicho muchas veces, me entusiasma y ayuda a comprender la obra. Se echa de menos en otros títulos.

Es algo que ocurre con todos los grandes autores; aunque sus primeros trabajos tengan defectos, en ellos se adivina, en ciertos trazos, la obra de un futuro maestro. Si los observamos con detenimiento, podemos discernir la promesa de lo que está por venir.

Vittorio Giardino. Comentarios en la edición de ‘Enemigo’.

Enemigo. De Jiro Taniguchi (dibujo) y M.A.T. (guión). 1984.

Ponent Món, 2012.

Tapa dura. B/N y color. 314 páginas.

Incluye entrevistas a Jiro Taniguchi, así como un epílogo a su cargo, comentarios de otros autores y de Katsuya Terada, ilustrador que ha intervenido en la conceptualización de Blood: the last vampire, Godzilla e ilustraciones de El Rey Mono.

El título original, así como los títulos de los capítulos y algunos vocablos en los diálogos, están en español en el original.

ISBN: 978-1-908007-34-6

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador de CosmoVersus, autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada'. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: