Entrevista a Aldo Requena «Valgorth», ilustrador

Entrevista a Aldo Requena, ilustrador argentino, dedicado en cuerpo y alma a su obra, polifacética donde las haya. Conozcamos mejor al artista que nos sumerge en imágenes más que impresionantes. Quizá os inspiren terror, admiración, os hipnoticen y reconforten. Cada cual sentirá algo diferente, es innegable. Adentrémonos en la galería de Valgorth.

Entrevista a Aldo Requena

Al descolgar la videollamada lo veo entre las tinieblas de su estudio. Una sombra completa envuelve su rostro, ahora blanquecino por el reflejo de un foco. Poco a poco me acostumbro a la oscuridad y adivino algunas figuras difuminadas en las paredes, pintadas de negro. Es su paraíso artístico. La negrura le facilita la concentración para su trabajo. Aldo Requena, Valgorth, me recibe en su templo sagrado y me da la bienvenida.

CosmoVersus. ¿De dónde viene tu sobrenombre de Valgorth?
Valgorth.
No creo que merezca darle mucha importancia al origen o significado de Valgorth, es solo para mí. Lo creé muchos años atrás. Posee un designio mental-físico-espiritual. Nada religioso; es un estandarte, como un tatuaje mental que me recuerda mis objetivos. El nombre tiene sus significados pero en términos generales, significa «la fuerza de la voluntad contra las normas».

entrevista a aldo requena
Aldo Requena. Fotografía cedida por Aldo Requena.

CV. Y, ¿antes de Valgorth? ¿Quién eras, y cómo te iniciaste en esto?

V. Soy el mismo, antes o después. Sobre mi inicio e influencias, varían y algunas distan del medio visual. El arte no es una dimensión aparte de mi personalidad o un estilo de vida. Es un desarrollo físico de mi fortaleza intelectual para superar objetivos. Siempre fui autodidacta y estudio diversos movimientos artísticos, en especial si son complejos. También me interesan hechos biográficos de varios autores y figuras históricas, sean artistas o no. Todo conocimiento puede implementarse para el auto-desarrollo.

CV. Aparte de las ilustraciones que has realizado basadas en el Necronomicón, veo que tu arte tiene mucha inspiración de Lovecraft. ¿Te ha influido la literatura y el cine de horror y esotérico?

V. Creo que más al principio, en la actualidad casi nada. La mayoría de mi arte tiene una metodología técnica, más que un intento de invocar entidades de fantasía extra-dimensionales. La función de mi arte es investigar, con lo cual siento una conexión con el trabajo de H.P. Lovecraft. Realmente no considero mi trabajo fantástico o demoníaco. Oscuro y bizarro, tal vez, pero no de horror. Hay ciertos conceptos erróneos con los cuales la gente suele interpolar y catalogar lo que no sabe describir con precisión. Pero tampoco el arte merece ser explicado, al menos no por mí. Siempre me han interesado la ciencia, la tecnología, la biología, temáticas como la naturaleza, creencias, historia, y ritos.

El primer libro que leí de Lovecraft fue Las Montañas de la Locura y quedé fascinado porque no me parecía una lectura de terror, sino de investigación con conceptos preternaturales con una impronta científico-técnica, antropológica, y arqueológica. Así que Lovecraft nunca me pareció terrorífico. Sí sobrenatural con base en la realidad basada en teorías cósmicas nihilistas, explorando conceptos de la deshumanidad en el universo. Este tipo de temas, como el esoterismo, no me inspiran temáticamente, me inspiran visualmente.

Todo conocimiento puede implementarse para el auto-desarrollo

Aldo REquena

CV. Siguiendo con el mismo tema, he visto un cuadro de una versión tuya de Goya de Saturno devorando a su hijo ―uno de mis cuadros favoritos del autor―. En esa línea, los pintores antiguos, clásicos, contemporáneos, ¿te aportan lo mismo que la literatura?

V. Creo que subconscientemente trato de alejarme del arte moderno o contemporáneo. Admiro el arte de maestros antiguos, porque me parece que el nivel de conocimiento que poseían es inalcanzable. Las pinturas de Goya poseen una oscuridad particular; veo otro tipo de vínculos, de mensajes, y realizar mi versión de Saturno me permite explorar nuevas técnicas. Tengo otros diseños en proceso que siguen la misma temática. Las pinturas de la antigüedad aportan conocimientos para desarrollar nuestra capacidad inventiva. Es como oír música clásica; es adentrarse a la esencia de los sonidos. Estoy plenamente dedicado al Arte en todas sus formas.

Saturno devorando a su hijo. Imagen cedida por Aldo Requena.

CV. Veo que te mueves en el ambiente de la música para las portadas de grupos metal que realizas, en el cine también. ¿Hay otro ambiente artístico en el que te muevas para tus encargos?

V. Depende. Hago muchos trabajos por encargo para la música extrema, el Heavy Metal en general, ya sea tapas de discos, merchandising, gráficos para promocionar tours, y mucho más. Cuando surge un trabajo para alguna película o video, bienvenido sea. No tengo problemas con los libros. Hace poco también hicimos unas ilustraciones para el poemario de Marcelo Schapces, el director de la película El Necronomicón, que también trabajé con él en el largometraje. Todo depende del proyecto. No trato de restringirme si es una producción interesante.

CV. He visto el sello de Netflix en tu sitio web.

V. Me contactó la editorial estadounidense Printed in Blood en 2017 para participar en un libro de arte que conmemoraba el 35 aniversario de la película La Cosa de John Carpenter. Seleccionaban varios artistas para participar, yo era uno de ellos, y accedí realizando mi versión del alien. Tiempo después sacaron otro libro de arte basado en la serie de TV Stranger Things y me dijeron si quería participar de nuevo. El libro estaba avalado por Netflix, y me permiten usar su logo para promocionarme. Hice una versión del demogorgon para el libro de arte que gustó bastante.

Hay ciertos conceptos erróneos con los cuales la gente suele interpolar y catalogar lo que no sabe describir con precisión.

Aldo Requena

CV. En Hammerblaze, ¿estás tú solo, o tienes un equipo?

V. Es una empresa de un solo hombre, en la actualidad; para ciertas labores técnicas y de logística, suelo contratar terceros. Al inicio en el 2002 mis labores eran más rudimentarias. En el 2003 comienzo a trabajar con la banda de culto Lost Horizon de Suecia. En el 2005, realizo mi primer arte de tapa para los alemanes Paragon. A principios de 2008 establezco Hammerblaze como una marca creativa multifacética; comprometida a proporcionar obras de arte, gráficos y diseño web para bandas, sellos discográficos y editoriales, y como primera línea para lanzar mi arte.

entrevista a aldo requena
Libro del Necronomicón. Fotografía cedida por Aldo Requena.

La idea y concepto de Hammerblaze nació de una auténtica pasión por las Artes y el Metal. Desde el principio, el objetivo ha sido utilizar todos mis recursos y experiencia para producir y apoyar bandas con nuevas creaciones artísticas en el mundo y, a su vez, presentarlas a la sociedad de una manera significativa. Desde entonces, he suministrado más de 40 obras de arte y diseños de álbumes en varios formatos, promocionado eventos y campañas de eventos y giras; estableciendo una presencia mundial.

Trabajo con clientes de todos los calibres: nombres establecidos y nuevos artistas emergentes; de todo el mundo. Hasta ahora, he encabezado diversos servicios para Lost Horizon, Skiltron, Wizard, Deströyer 666, David Shankle (ex-Manowar), Black Majesty, Feanor, Hollyhell, Paragon, In-Defiladoe, Wacken Metal Battle, Massacre Records y más. Todo diseño tiene un estilo específico, y cada proyecto se realiza en conspiración junto al cliente.

Extension to Nothingness. Imagen cedida por Aldo Requena.

CV. Una de las consignas que se puede ver en tu sitio web personal de valgorth.com es “Creo que una mente creativa debe permanecer fuera del sistema y rechazar enérgicamente todas las normas del statu quo. Ese es el núcleo de mi trabajo. Creatividad contra las normas». ¿Alguna vez han querido censurarte o creer que tu arte es incorrecto de alguna manera?

V. No he tenido censuras o restricciones con quienes trabajo. Detractores siempre existen. A veces recibo mensajes de gente ofendida al ver mi arte pero no es importante. Hay quienes apreciarán tu arte, y quienes no. Así es la vida. El Arte, sobre todo el oscuro y ominoso, debe incitar y provocar reacciones en la psiquis humana, y cada individuo, sea su origen o cultura, tendrá su propia interpretación de una obra. El arte oscuro tiene una gran incidencia en nosotros porque se conecta con nuestros vínculos primigenios.

Creatividad contra las normas significa exactamente eso: crear más allá de lo que los estándares sociales dictaminan. Uno puede hacer las cosas como quiera. Si quiere hacer arte político, comprometerse y tomar posturas, lo puede hacer. Pero eso depende de cada uno. Mi trabajo es antagónico, y es una comunicación entre mi audiencia y yo. El resto no importa.

entrevista a aldo requena
Exposición en The Fifth Supper Event. Fotografía cedida por Aldo Requena.

CV. ¿Qué piensas y qué sientes cuando estás trabajando?

V. Depende. Pienso más en terminar el diseño, y no en términos si me hace sentir bien o mal. Sino en completarlo. Busco soluciones a los problemas y superar los obstáculos. Obviamente que existe una satisfacción al lograr un objetivo, pero durante el proceso mi análisis es diferente. Mi arte es como una operación científica. Metas que debo cumplir, estudiar, comprender, generar. Hasta llegar al diseño final.

CV. ¿Has tenido repercusión fuera de Argentina

V. Sí, tengo clientes y asociados en el exterior. Es algo que me honra poder establecer conexiones más allá de mi país y compartir mi arte con el mundo.

Lifeless immortality. Imagen cedida por Aldo Requena.

Creo que una mente creativa debe permanecer fuera del sistema y rechazar enérgicamente todas las normas del statu quo. Creatividad contra las normas.

Aldo Requena

CV. A propósito de la película Necronomicón, el libro del infierno, de 2017 ―la vi hace unos meses―, ¿cómo fue el proceso de creación de ese libro, y cómo contactaron contigo?

V. La producción de Barakacine y Marcelo Schapces, el director del film, conocen mi trabajo en un evento de arte en Buenos Aires, y me comentan el interés para que desarrolle los diseños del Necronomicón. Esto fue durante Febrero-Marzo del 2017. Tuve una gran libertad creativa, aunque un tiempo limitado para entregar el material porque comenzaban a filmar en pocas semanas. Tanto el arte como los textos que ornamentan las páginas del libro fueron de mi autoría e investigación. Luego con Marcelo evaluamos detalles logísticos. Las ilustraciones las dirigí hacia un plano onírico y surrealista, con un estilo agresivo, primitivo y rústico. No queríamos que los diseños y las páginas lucieran a nada moderno.

entrevista a aldo requena
Una de las páginas del Necronomicón que pueden verse en la película de Marcelo Schapces. Imagen cedida por Aldo Requena.

Para los textos rituales que acompañan el arte investigué libros de ocultismo en latín, estilos de escrituras anormales y otros libros bizarros. Hay ciertas claves ocultas que incluí en las páginas, algunas más fáciles de encontrar que otras. Al mismo tiempo se embelleció la gramática con una tipografía especial. Como dato especial, el arte tiene manchas de sangre reales mías. Creo que se recreó una de las más interesantes representaciones en el mercado del Necronomicón.

Estamos complacidos con el resultado final logrado. Aún recibimos mensajes y preguntas de la audiencia al respecto. Además, me encargué de ilustraciones para un corto animado que aparece en la película y de los afiches. También luego publicamos un libro de arte de la película y un DVD con contenido exclusivo.

CV. Entonces, ¿me estás diciendo que todas esas ilustraciones del Necronomicón que pueden verse en tu web, las hiciste solo en dos semanas?

V. Sí, dos semanas aproximadamente, es tiempo suficiente. Hay trabajos en donde el periodo de producción es mayor o menor. Depende de cada proyecto.

CV. Hombre, es una creación tuya. Espero que ese libro caiga en buenas manos, porque ¡a saber lo que puede pasar! Pero lo tienes tú.

V. Muchas gracias, aprecio que te guste el trabajo que hemos realizado. Está en mi poder y resguardo. Lo he estado llevando conmigo a todo evento. El trabajo que hicimos con el libro merece ser expuesto.

entrevista a aldo requena
Atropos. Imagen cedida por Aldo Requena.

CV. Si me permites una pregunta tópica… ¿Tienes algún proyecto entre manos, personal o un encargo profesional?

V. Sí, tengo varios proyectos en procesos. Finalicé diseños para un proyecto australiano de Heavy Metal llamado The Dark Horde del autor Andrew Drage junto al músico de Black Majesty Hanny Mohamed (con quien suelo trabajar en su banda), basado en una novela de terror; el nuevo arte para Braveslair música ambiental; para la banda de metal Percival; para Guillotine de Suecia; para Skiltron. Estoy finalizando el arte para los discos de: Naufragant, Southern Skies, Mathras, y Craft Sword. En pre-producción del próximo disco de Paragon de Alemania, y otras operaciones aún en gestión.

Recientemente regresé de una semana de divino infierno en Portugal luego de participar en el estreno de la Exhibición de Arte Vortex junto a artistas de Alemania, Holanda, Portugal y Suecia. La exhibición estaba organizada por la banda portuguesa de Black Metal Gaerea como preámbulo a su show en vivo titulado, The Fifth Supper que conmemoraba 5 años de historia de la agrupación. El encuentro se realizó el 12 de Noviembre de 2021, en Hard Club, Oporto. Gaerea me invitó a participar del evento y exhibir distintas series de trabajos de temática libre, que específicamente creé para la ocasión.

Obras nunca antes vistas llenas de lobreguez enmarcadas en una estética moderna y minimalista que bauticé como Limbo Reflections. Esta serie de pinturas representan una fusión de formas que exploran desde simbolismo abstracto, el vacío humano y el nihilismo inherente en el subconsciente; una desintegración reflexiva de la realidad evocando la voluntad de la existencia.

Aún hay mucho trabajo por hacer, que se irá anunciando en mis sitios. Muchas gracias por tu tiempo y apoyo, me siento honrado cada vez que alguien expresa un aprecio tan genuino por el arte y la música de la que formo parte. ¡Nunca te rindas!

Evento del pasado 12 de noviembre de 2021 donde Valgorth realizó su exposición de obras, en Oporto.
entrevista a aldo requena
Aldo Requena en The Fifth Supper Event. Fotografía cedida por Aldo.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

2 comentarios sobre «Entrevista a Aldo Requena «Valgorth», ilustrador»

  1. Increíble el trabajo de este artista, no lo conocía pero me han fascinado sus ilustrasciones. Ni siquiera puedo creer que se haya demorado tan solo 2 semanas en crear el contenido de un libro, ahora me han dado ganas de buscarlo para ver que tal. Gracias por darlo a conocer, ahora Valgorth es uno de mis artistas favoritos.

    1. Nos alegra enormemente verte de nuevo por aquí y que aprecies el arte de nuestros amigos. Te invitamos a ver la película, que está disponible en Youtube, para contemplar la «interpretación» de esos dibujos e ilustraciones. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: