Entrevista a Fran Mateu, director de ‘Hell West’

Con motivo del estreno en redes en abril de su cortometraje Hell West, he contactado para realizar una entrevista a Fran Mateu, director de cine, más conocido como impulsor de Fanta Elx, el Festival de cine fantástico de Elche. Nos hablará de su último trabajo. Pasen y vean.

CosmoVersus. Hola Fran, muchas gracias por acceder a esta entrevista para el público de CosmoVersus. Háblanos de tu último cortometraje, Hell West, realizado con la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

Fran Mateu. Es un cortometraje que tuve la oportunidad de escribir y dirigir para la Escuela de Cine UMH, un proyecto de innovación docente en el que participan alumnos y ex-alumnos de los grados en Comunicación Audiovisual y Bellas Artes, docentes de la Universidad Miguel Hernández y profesionales externos. Se trata de un proyecto dirigido por Guillermo López Aliaga, dentro del grupo de investigación Massiva del Departamento de Arte de la UMH, el cual dirige Mario-Paul Martínez Fabre. Este cortometraje se estrenó en 2018, y recientemente han finalizado Los Bengalas Orquesta, un nuevo cortometraje dirigido por el compañero David Valero, con el que les deseo mucha suerte, ya que conseguirán muchas alegrías en el circuito de festivales de cine.

Ensayo de Silvia Conesa con Fran Mateu

CV. ¿Notaste diferencias a la hora de dirigir Hell West respecto a tus anteriores trabajos por parte del equipo técnico y artístico?

FM. En absoluto, el equipo docente y el alumnado de la Universidad Miguel Hernández fue tan profesional como aquellos que pertenecían a dicho sector de la industria, en lo que a la parte técnica se refiere. La preparación y el entusiasmo por rodar fue todo un valor añadido que, por mi parte, no me hizo notar ninguna diferencia respecto a anteriores trabajos. En cuanto al equipo artístico, además de poder repetir con compañeros como el actor alicantino Fele Pastor (Historia Muerta, Operasiones Espesiales), tuve la oportunidad de trabajar por primera vez con artistas como Rebeca Sala (La tribu, El secreto de Puente Viejo), Silvia Conesa (Soledad Descalza, Cuerpo de Élite) o Morgan Blasco (Estigmas, Fishbone), conformando un equipo que dio lugar a una experiencia muy positiva.

CV. ¿Es posible que el cortometraje contenga un toque steampunk? Yo, personalmente, he visto similitudes en los diseños de las máscaras y las armas.

FM. Sí, visualmente es bastante evidente la estética steampunk, ya no solamente en los diseños de las máscaras y las armas, fruto del trabajo, sobre todo, de los estudiantes y docentes del grado en Bellas Artes de la UMH, sino también en el vestuario, el atrezzo en general, y en todo el tratamiento fotográfico y de postproducción, con la integración de elementos digitales para que crearan una ambientación distópica en el poblado del oeste, cuya localización se encuentra en el Fun West de El Campello (Alicante). Además, ese toque steampunk fusionado con el género fantástico dentro de los westerns es lo que se conoce como weird westernswesterns extraños»), que es donde estaría enmarcado Hell West.

Parte del equipo de Hell West en El Campello

CV. ¿Cuáles fueron tus principales referencias para este proyecto?

FM. Hell West bebe de referencias muy dispares, donde encontramos películas como Creepshow (George A. Romero, 1982), o la mítica saga de George Miller (Mad Max), pero también de videojuegos como Borderlands, Damnation o Bioshock; o cómics como Weird Western Tales, Jonah Hex y The Big Book of the Weird Wild West. De hecho, la fusión con el cómic que aparece dentro del cortometraje, creado por el ilustrador Manuel Chápuli, y a cuyas páginas se acerca la cámara bajo una recreación en 3D elaborada por Gregorio Sánchez, me parecía especialmente atractiva, ya que es un modo de narrar dentro de la historia, por parte de los propios personajes —en este caso, a través de tres líneas narrativas—, fusionando medios en una única pieza.

Rodaje de Hell West

CV. ¿Y estás satisfecho en cuanto a su acogida en los festivales de cine?

FM. Sí, la última selección con reconocimiento que ha tenido Hell West ha sido este mes de mayo en el End of Days Film Festival (Orlando, Florida). En su recorrido, hemos tenido la oportunidad de poder exhibirlo en eventos como el SITGES —Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya—, el Boca do Inferno (Brasil) o el Montevideo Fantástico (Uruguay), además de haber logrado distinciones como el premio a la mejor práctica de escuelas de cine en el Almería Western Film Festival, una mención especial del jurado en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Torremolinos (Málaga), una nominación al mejor cortometraje extranjero en la Michigan Comic Convention (Detroit, Michigan), o el premio al mejor cartel —elaborado por Carlos Ramos— en la Weekend Horror Awards de Alicante.

CV. Parece que te gustan las leyendas sobrenaturales y enmarcarlas en cualquier género. Eso lo podemos comprobar en tus trabajos anteriores.

FM. Me gusta el género fantástico en sí mismo, bien a través de la ciencia-ficción, la fantasía o el terror, pero uno de sus mayores atractivos, al menos desde mi punto de vista, es poder emplearlo como metáfora para narrar tangencialmente otras historias u otras miradas más críticas y sociales de la realidad. Esto es algo que se ha hecho desde los inicios del cine, como sucede en películas como Aelita (Yákov Protazánov, 1924) o Metrópolis (Fritz Lang, 1927), donde lo fantástico se entremezcla con un cine más social y político. Otro elemento que me parece muy interesante dentro del género fantástico -y que nació en la literatura-, es la ficción especulativa, donde encontraríamos la ficción utópica, distópica, apocalíptica… que en ocasiones se puede acercar mucho a cómo será la realidad en un futuro. Y de cara a Hell West, me llamaba mucho la atención poder trabajar en un híbrido del western con lo fantástico, algo que se ha hecho en numerosas ocasiones dentro del cine más mainstream, por ejemplo con Wild Wild West (Barry Sonnenfeld, 1999), que adaptó la antigua serie de televisión, o Cowboys & Aliens (Jon Favreau, 2011), donde se llevó a la «gran pantalla» la novela gráfica.

Rodaje de Hell West

CV. De tus dos facetas, ¿cuál te satisface más?, ¿escribir o dirigir?

FM. En el ámbito cinematográfico, escribir es un medio, no un fin en sí mismo. Me satisface mucho escribir, aunque no únicamente guiones o narrativa literaria, sino también en un ámbito más investigador y divulgativo. Pero cuando ves terminado un cortometraje o largometraje en el que has participado, observas que realmente ha sido fruto de un trabajo en equipo, donde una idea no funciona sin las demás —como si fueran los engranajes de un reloj—, y sin un equipo detrás y delante de la cámara que aporte las suyas propias dentro de cada departamento para dar vida al proyecto, todo se habría quedado en el cajón bajo vagas ideas germinales. Por ello, un proyecto se escribe primero en el guion, después se vuelve a escribir con la cámara, y por último se escribe en la sala de montaje, que es realmente donde se conforma la obra final tras todo el proceso previo. Me recuerda a una entrevista a Tarantino, en la que dijo que la última versión del montaje de una película es la última versión de su guion.

CV. Por último, como director e impulsor del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX, y en relación a la actual crisis sanitaria derivada del COVID-19, ¿se celebrará la edición de este año?

FM. En estos momentos, tenemos cerrada la fecha de la octava edición del festival del 12 al 14 de noviembre, pero existe mucha incertidumbre respecto a lo que pueda suceder de aquí a entonces, sobre todo ante la posibilidad de un rebrote de la pandemia en invierno, además de todo lo que ya está afectando en el mundo de la cultura, y a todos los niveles en general. En este sentido, los posibles rebrotes y el distanciamiento social dentro de los eventos dará lugar a la rearticulación de un futuro mundo online, al que ya estamos empezando a adaptarnos. Así, nuestra intención es celebrar la nueva edición del festival, pero aún es pronto para saber en qué momento y bajo qué circunstancias.

CV. Muchas gracias, Fran, por concederme tu tiempo. Te deseamos todos que este año sí podamos disfrutar de la octava edición de Fanta Elx. Ánimo, fuerza, y espero que pronto podamos vernos para hablar más a fondo sobre tu trabajo.

Fran Mateu (Elche, 1981) es cineasta, profesor del Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Miguel Hernández de Elche, y director del Festival Internacional de Cine Fantástico de Elche – FANTAELX. Es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, diplomado en Dirección Cinematográfica, y actualmente está realizando un programa de Doctorado en la Universidad de Alicante.

Ha participado como escritor de relatos en diversas antologías literarias, siendo además coordinador o editor de libros de divulgación, como De lo Fantástico y lo Inadmisible (Martínez Fabre y Mateu, 2019) o In a Stranger Field. Studies of Art, Audiovisuals and New Technologies in Fantasy, SciFi and Horror Genres (Martínez Fabre y Mateu, 2019). También es autor o co-autor de artículos divulgativos, como Analogías y Divergencias de la Simbología Laberíntica entre Cine y Videojuegos (2017), Humor, Serie B y Fantasía Cinéfila en las Aventuras Gráficas de LucasArts (2018), La Edad Media en la Edad de Oro del Software Español (2018), o Cine y multilingüismo en la abadía subtitulada de Jean-Jacques Annaud (2019).

También ha trabajado en el desarrollo de cortometrajes y largometrajes en las áreas de dirección, guion, montaje, producción y/o ayudantía de dirección, contando con más de 250 exhibiciones en eventos y festivales nacionales e internacionales, con más de 30 premios y nominaciones derivados de dichas obras, como el premio al mejor cortometraje de ficción en el Galacticat – Mostra de Cinema Fantàstic de Ponent (Tàrrega) por el cortometraje Hidden Devil (2017), o la nominación al Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico del año de la Federación Europea de Festivales de Cine Fantástico en el Grossmann Fantastic Film & Wine Festival (Eslovenia) por el cortometraje Historia Muerta (2011).

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: