Entrevista a Iván Correa, ilustrador surrealista

Entrevista a Iván Correa, ilustrador surrealista. Sus obras están influenciadas por El Bosco, entre otros, a nivel artístico; pero también a nivel conceptual tiene sus fuentes. CosmoVersus os invita a conocer a este singular artista que hace maravillas con el bolígrafo.

Entrevista a Iván Correa

«Los dibujos y pinturas de Iván Correa nos hacen reflexionar sobre nuestros instintos, el inconsciente colectivo y el eterno conflicto entre orden y caos. La complejidad de sus últimas obras le permite enfrentarse a problemáticas conscientes e inconscientes; actuando en ciertas ocasiones de forma intuitiva. Correa crea imágenes místicas atemporales, a través de una nueva mitología, donde los sueños cobran gran importancia; inquietantes imágenes, a las que llega alcanzando estados alterados de consciencia.» (Extraído del sitio web de Iván Correa)

De esta guisa se describe en su sitio web. Hace unos pocos años encontré, por pura casualidad, una imagen en Instagram que me impactó sobremanera. Era una ilustración a bolígrafo de Iván Correa. Y por fin me he decidido a contactar con él para hablar sobre su obra, la cual sigo desde entonces. La sensación primeriza que me causó se repite constantemente a cada nueva visualización. Su arte en bolígrafo supera en técnica e impresión todo lo que haya podido ver hasta ahora. Creo que bien merece conocer más a fondo a este artista, establecido en Madrid.

CosmoVersus. Tienes un enorme currículo de exposiciones, premios y nominaciones. ¿Qué perspectiva tienes en el mundo profesional?

Materiales de trabajo. Imagen cedida por Iván Correa.

Iván Correa. Durante años me he esforzado en crear obra para concursos y llevar a cabo proyectos expositivos para dar difusión a mi obra; muchas veces este tiempo invertido no ha tenido grandes frutos; demasiados viajes para llevar obras a ciudades lejanas para no conseguir nada, solo frustración.

Los últimos años fueron más productivos pero aun así no han merecido la pena, la recompensa no ha sido proporcional al esfuerzo realizado. Actualmente no me presento a concursos, prefiero hacer mi obra personal sin estar condicionado a una temática, además llevo casi 4 años sin realizar una exposición individual. El currículum es extenso pero no exitoso. Mi próximo objetivo quizás sea montar una gran exposición. En un futuro me gustaría poder vender más obra o prints pero llevo tantos años intentando que ya no tengo prisa por conseguirlo.

CV. La pandemia ¿ha frenado tu evolución como artista?

IC. Al contrario, en el confinamiento dedicaba unas 10 o 12 horas diarias a dibujar, y marcó un antes y un después en mi obra. Hacía tiempo que no dedicaba tantas horas diarias durante varios meses, incluso me causó problemas físicos. Además influyó en crear obras de temática más oscura.

CV. ¿Cómo empezaste a ilustrar con bolígrafos?

IC. Como la mayoría, en la última hoja de los cuadernos del colegio. Fue una técnica que tardé en utilizar como principal. En mis años como estudiante de Bellas Artes me sentía mucho más seguro con el grafito y sólo utilizaba el bolígrafo para potenciar trazos como últimos retoques. Actualmente es con el grafito con el que doy los últimos retoques.

Video de la exposición Espacios Ignotos. Canal Youtube de Iván Correa.

CV. Puede que haya gente que no aprecie una obra por el material con que está realizada. Pero creo que los bolígrafos tienen tanto potencial como un óleo.

IC. En general, el óleo sobre lienzo siempre ha sido mucho mejor valorado, pero hay muchas personas enamoradas del dibujo sobre papel, grandes coleccionistas y estudiosos que son capaces de valorar mejor la dificultad de la técnica. En las ferias de arte el dibujo está cogiendo mucha fuerza y desde hace unos años se empieza a valorar más. De todas formas, es difícil hacer una comparación, es línea contra mancha.

CV. ¿Qué te permite un bolígrafo que no te deje hacer otro material?

IC. En mi obra la línea es esencial; mi pasión por el dibujo y el detalle, junto con mi peculiar y poco ortodoxa forma de dibujar hace que estemos ante un lenguaje propio y una técnica original. Al utilizar minuciosas tramas, creo diferentes niveles de lectura y unas texturas apreciables a poca distancia. Siempre me ha interesado la forma de modular la línea y crear volumen mediante trama que perfeccionaron los grandes maestros del grabado. Sin duda, soy mucho más dibujante que pintor, por ese motivo, incluso en mis pinturas nunca soy capaz de resistirme a trabajar con trama de línea. En mis pinturas suelo utilizar un tipo de madera muy lisa, para así poder trabajar con el bolígrafo y encima dar veladuras muy finas de óleo y acrílico.

Iván Correa. Fotografía cedida por él mismo.

CV. Se dice que eres lo que dibujas. ¿De dónde nace tu inspiración?

IC. El azar adquiere gran protagonismo en mis trabajos, la mayoría de veces trabajo de forma intuitiva a la hora de realizar el boceto, aunque cuando estoy trabajando en una serie las primeras piezas van guiando un poco a las siguientes. Sin levantar el bolígrafo del papel y sin mirarlo, de un solo trazo serpenteante y veloz, surgen los bocetos previos. Mediante el dibujo automático, del caos aparente, de azarosos trazos surgen potentes e inquietantes imágenes que voy completando, incorporando elementos simbólicos muy personales.

CV. Parece que la mitología y la literatura tienen un papel muy importante en tu producción. ¿Qué temas o aspectos te gustan más a la hora de crear?

IC. Mi obra está plagada de imágenes surrealistas con una desconcertante arquitectura simbólica, juego con la ambigüedad de la carne, la dualidad vida-muerte, lo estático y lo móvil; creo una iconografía muy personal en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente. Sin duda, me han influenciado artistas surrealistas como El Bosco, Max Ernst, Zdzislaw Beksinski y simbolistas como Arnold Böcklin. Por otro lado, muchos de los elementos simbólicos de mi obra son tomados del arte de civilizaciones antiguas; en mi última serie de fumage trato el tema de los enigmáticos dioses reptil, que aparecen en la mayoría de religiones.

«Partiendo de una mancha de hollín poco controlada (generada acercando la llama de una vela en movimiento al papel); dibujo con diferentes utensilios, como las tradicionales puntas de metal utilizadas en grabado calcográfico, plumas de pájaro, lápices goma, bisturíes, pinceles estropeados o piedras con textura rugosa.

La idea surgió hace 10 años investigando las curiosas técnicas utilizadas por los artistas surrealistas; realicé un par de experimentos desastrosos con el fumage, y en el 2015 volví a intentarlo con mucho más éxito. Esta técnica fue inventada por Wolfgang Paalen hacia 1937; posteriormente, algunos artistas han hecho pequeños acercamientos al fumage pero muy pocos la han desarrollado.

Memento mori. Detalle. Imagen cedida por Iván Correa.

Tomando las medidas adecuadas y teniendo un poco de sentido común, considero que no es una técnica demasiado peligrosa. La mayor ventaja que me ofrece la técnica del fumage es el poder crear una imagen sin un referente que me condicione, interpretando las manchas de hollín. La mayor desventaja es la cantidad de trabajo que hay que desechar hasta que se llega a dominar la técnica y encuentras los productos adecuados.

Las formas que me sugieren las manchas aleatorias de hollín nunca son controladas de forma consciente lo que hace de esta técnica un lenguaje adecuado para enfrentarme a mi propio inconsciente. Después de interpretar las manchas, estas me sugieren diferentes elementos, que voy haciendo aparecer después de un sutil trabajo de tramas de líneas producidas por un bisturí y añadiendo ciertos matices con los utensilios más diversos. El resultado es un minucioso trabajo rico en texturas al que difícilmente se podría llegar por otro lenguaje artístico.» (Extraído del sitio web de Iván Correa)

Técnica fumage. Imagen cedida por Iván Correa.

CV. Cuéntanos el proceso para crear una de tus obras… elección del tema, ambiente en el que  trabajas…

IC. Intento que las imágenes que desarrollo salgan de mi inconsciente justo antes dormir o en momentos de relajación, momentos en los que la mente esta blanco o cuando tomo relajantes musculares los días que no soporto las contracturas. Si doy con una imagen que resulte interesante, hago un pequeño boceto, como el que apunta sus sueños para poder interpretarlos. Aunque parezca extraño, las que considero mis mejores obras fueron gestadas justo después de tener una experiencia cercana a la muerte.

Mi objetivo es hacer reflexionar sobre nuestros instintos, el inconsciente colectivo, y sobre el eterno conflicto entre naturaleza y civilización, creando para ello imágenes místicas y atemporales a través de una nueva mitología, representando otras realidades.

CV. Todos tenemos manías a la hora de crear nuestro arte. ¿Cuáles son las tuyas?

IC. Por regla general siempre parto de un boceto pequeño en el que ya he resuelto la mayoría de problemas a los que me puedo enfrentar en una obra. Soy muy perfeccionista con el encaje y la composición, me cuesta mucho dar por acabadas las obras, los últimos días de trabajo apenas se aprecia el avance porque son cambios muy sutiles, casi imperceptibles.

CV. Suelo hacer esta pregunta al principio, pero voy a hacerla ahora: tus primeros pasos en  la ilustración. ¿Qué anécdotas puedes contarnos?

IC. Los primeros dibujos de mi infancia eran sobre todo animales que copiaba de los libros de biología o de enciclopedias, ese interés por los bestiarios se ha mantenido durante toda mi obra. Desde la infancia a la adolescencia, aprendí a dibujar copiando personajes de Dragon Ball, esto me llevo a ser muy meticuloso en la línea y el encaje, lo curioso es que no he vuelto a dibujar manga en mi vida ni tengo ningún interés en este estilo. En los años de carrera me centré en el estudio del desnudo femenino, dibujando siempre a una misma modelo de Play Boy, después de la carrera no volví a tocar prácticamente este tema. En esos años también investigué un tipo de dibujo más expresionista, con un trazo más suelto, este tipo de trazos actualmente están poco presentes en mis obras pero tengo ganas de volver a retomarlos en un futuro.

CV. Planes de futuro.

IC. Mi objetivo principal es dar la máxima difusión a mi obra a través de Instagram con la cuenta @surrealism_ivan_correa y poder conocer la opinión de personas de todo el mundo. Además estoy desarrollando varias series con diferentes técnicas e investigando utensilios y productos, y cada día aprendo algo nuevo.

CV. La simbología que representas, ¿está presente en tu vida diaria?

IC. La simbología me persigue a diario. Trabajo como responsable de seguridad de las salas del Museo del Prado, paso muchas horas rodeado de grandes obras de la historia del arte y constantemente encuentro símbolos en las pinturas de los grandes maestros. Además, mientras dibujo escucho documentales sobre arte, misterio, civilizaciones antiguas, simbología, etc…

Trabajando en una ilustración a bolígrafo. Imagen cedida por iván Correa.

CV. ¿Qué es lo mejor y lo peor que alguien ha dicho de tu obra?

IC. Lo mejor que han dicho de mi obra es que les ha emocionado o han conectado con conceptos difíciles de explicar, también que está al nivel de grandes artistas de la historia del arte como William Blake, a menudo la comparan con la obra de H.R. Giger, Beksinski o El Bosco, y esto para mí es un honor.

Lo peor es cuando me llaman dibujante de cómic o ilustrador de forma despectiva, o dicen que no tiene sentido. Depende mucho del tipo de espectador, normalmente los amantes del mundo del misterio suelen valorarla muy positivamente.

«Si nos adentramos en el mundo de este singular artista, experimentaremos un viaje lleno de imágenes surrealistas con una desconcertante simbología que dialoga con el arte de antiguas civilizaciones. Correa juega con la ambigüedad de la carne, la dualidad vida-muerte, lo estático y lo móvil; y crea una iconografía personal, en la que la sensación de inquietud, misterio y tensión está muy presente.» (Extraído del sitio web de Iván Correa)

Conocer a Iván Correa

De variada producción y estilos, la característica más sobresaliente de la obra de Correa, en mi opinión, es el dibujo a bolígrafo. Él ha descrito su agilidad extrema en el manejo del mismo. Visto el resultado, no es de extrañar la trayectoria que ha tenido en el mundo artístico. En su sitio web podéis ver más, si sois capaces de reprimir el asombro del primer impacto. Instagram es otro medio para contemplar su obra, y no tardaréis mucho en pulsar al botón de seguir su cuenta, igual que hice yo. ¡Y no os olvidéis de su canal de Youtube! Aunque, en su página Facebook también tenéis una sección de videos para contemplar cómo trabaja. ¡Mil gracias, Iván, por permitirnos a mí y a los viajeros y exploradores del cosmoverso, conocer mejor tus trabajos!

Detalle de ilustración. Imagen cedida por Iván Correa.

Tripulación CosmoVersus

Marcos A. Palacios
Marcos A. Palacios
Administrador del portal y podcast CosmoVersus. Autor de 'Fantasía y terror de una mente equilibrada', editada en Gaspar&Rimbau Editorial, donde también colaboro como coordinador editorial y corrector de textos. Ciencia Ficción, Terror y Fantasía, en ese orden, son las que han provocado esta locura de proyecto. Después, los cómics, el cine y la música han aderezado el camino. Hago podcast, escribo, leo y devoro libros. Aún sigo pensando que el siglo XXI no es el mío...

2 comentarios sobre «Entrevista a Iván Correa, ilustrador surrealista»

  1. Gracias a ustedes pude descubrir las maravillosas ilustraciones de Iván y empezar a seguirlo en Instagram. Me encanta el surrealismo lleno de imágenes que evocan nuestros sueños. Indudablemente hay personas llenas de talento más cerca de lo que imaginamos. Felicitaciones a Iván por la entrevista y ojalá siga acumulando muchos seguidores.

    1. Me alegra muchísimo que el arte de Iván te haya calado hasta lo más profundo, y te animo a que sigas visitándonos, porque tenemos más entrevistas a increíbles ilustradores que podrás ver muy pronto. Seguro que te encantarán. En mi nombre y el de Iván, gracias por seguirnos y por admirar sus dibujos y creaciones. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: